10 canciones, 3 curiosidades y 2 desgracias para recordar a Tina Turner

En el adiós de la Reina del Rock
River Deep, Mountain High (1966)
Proud Mary (1971)
Acid Queen (1976)
Let's Stay Together (1983)
Private Dancer (1984)
What's Love Got to do With It (1984)
We Don't Need Another Hero (1985)
The Best (1989)
Steamy Windows (1989)
GoldenEye (1995)
Su verdadero nombre
Arrasó en Maracaná
50 años de dedicación y a Suiza
La muerte de un hijo
Y la muerte de otro hijo
En el adiós de la Reina del Rock

Tina Turner ha fallecido a los 83 años, dejando tras de sí un legado musical imponente y un reinado como diva del rock que se prolongó durante más de 50 años. Tras su fallecimiento, toca echar la vista atrás y recordar algunas de sus mejores canciones y algunas curiosidades sorprendentes.

River Deep, Mountain High (1966)

Tras seis años trabajando con Ike Turner, Tina Turner fue llamada por Phil Spector para grabar una canción que arrasó en Reino Unido pero patinó en Estados Unidos, por no ser ni R&B ni pop, según los expertos.

Proud Mary (1971)

Ike y Tina Turner versionaron este tema de 'Credence Clearwater Revival', convirtiendo un éxito country en un pelotazo funk que llegó al top 5 del Billboard y se llevaría un Grammy.

Acid Queen (1976)

No la llamaban Reina del Rock por nada. Fue el último single que lanzó con Ike Turner antes de dejarle, tras años y años de maltrato y un abuso exacerbado de sustancias.

 

 

Let's Stay Together (1983)

Tina Turner se divorció de Ike Turner en 1978 e inició su vida y carrera en solitario. Tuvo que esperar cinco años y la llegada de los sintetizadores para volver al estrellato versionando una canción de Al Green.

Private Dancer (1984)

Mark Knopfler (en la foto, a la derecha) la compuso para 'Dire Straits' pero sabía que no debía cantarla un hombre. Tina Turner la hizo suya, no sólo al interpretarla, sino en su propia experiencia con Ike Turner para mostrar lo que es hacer algo que no quieres día tras día.

What's Love Got to do With It (1984)

Donna Summer rechazó esta canción y Tina Turner estuvo a punto de hacerlo. Aceptó pero dándole su toque personal. El resultado fue abrumador: llegó al número uno de las listas de Estados Unidos.

We Don't Need Another Hero (1985)

Formó parte de la banda sonora de 'Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno' (Max Max: Beyond Thunderdome, 1985) y se caracterizó como Aunty Entity en el vídeo. Llegó al número dos en USA.

The Best (1989)

Era una canción para Bonnie Tyler en 1988 pero, un año más tarde, Tina Turner la reconvirtió a un rock más suave, elevando la canción a un referente de los 80 y uno de sus temas más reconocibles.

Steamy Windows (1989)

Toda una osadía en la época, el contar cómo una mujer debe tomar el control en un encuentro físico en el asiento trasero de un coche. Fue una pionera del feminismo.

 

 

GoldenEye (1995)

Sí, Tina Turner cantó en el debut de Pierce Brosnan como Agente 007 y lo hizo con un temazo que le escribieron Bono y The Edge, de 'U2'.

Su verdadero nombre

Pasará a la historia como Tina Turner pero su verdadero nombre era Anna Mae Bullock y nació en Brownsville, Tennessee, Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1939,

 

Arrasó en Maracaná

En 1988, Tina Turner ofreció un concierto en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, al que asistieron 180.000 personas, consiguiendo el Record Guinness por las entradas vendidas.

50 años de dedicación y a Suiza

A lo largo de su carrera, Tina Turner vendió casi 300 millones de álbumes. Cansada de tanto trabajo, decidió retirarse en 2009 y disfrutar de la vida en Suiza, donde tenía su residencia desde 2013 y donde ha fallecido. "Estaba cansada de cantar y hacer felices a todos", señalaba a The New York Times.

La muerte de un hijo

A pesar de su éxito en el trabajo, su vida personal fue tremendamente dura. Vio morir a dos de sus hijos: Ronnie, de 58 años, fallecido en diciembre de 2022, tras sentir dificultades respiratorias, según informó TMZ.

 

Y la muerte de otro hijo

Cuatro años antes, Craig Raymon Turner, hijo de Tina Turner y de 59 años, se quitó la vida en su residencia de Studio City. La actriz estaba en un desfile de Armani en París cuando le informaron de lo ocurrido.

La misteriosa muerte de Ray Stevenson, actor de 'Roma', 'Thor' y 'Dexter' a los 58 años