10 grandes canciones para recordar a Pablo Milanés
Fue este 21 de noviembre cuando se dio a conocer el fallecimiento de Pablo Milanés, a los 79 años de edad. El cantautor cubano llevaba mucho tiempo luchando contra un cáncer que afectaba su sistema inmunológico, razón por la que se encontraba instalado en Madrid desde 2017. Con más de 40 álbumes publicados, recordamos 10 de sus grandes canciones, considerando que el cubano deja un legado de música y poesía inolvidable.
Posiblemente la canción más famosa del cantautor, se trata de un tema escrito e inspirado en su entonces pareja, Yolanda Benet, con quien Milanés estuvo casado por algunos años. Se sabe que el cantautor escribió esta canción cuando Yolanda estaba embarazada, y al dar a luz, Milanés se la recitó.
"La hice en 1974. Nunca pensé que sería famoso porque es un tema bastante complicado, de separación, de desamor y eso no acostumbra a caer bien. Lo que se suele oír es mediocridad, son frases del estilo ‘te amo’ y ‘te quiero mi amor’. Pretendí hacer una canción distinta basada en un amor de años, no de un rompimiento juvenil", expresó Pablo Milanés para 'La Nación'.
El tema formó parte del álbum 'La vida no vale nada', publicado en 1976. Se sabe que este tema fue escrito luego de que el cantautor cubano se enterara de la muerte de Miguel Enríquez, primer secretario del MIR Chileno.
El tema formó parte de su disco 'No me Pidas', lanzado en 1978 en formato vinilo. El álbum contaba con 11 temas de la autoría de Milanés, además de la participación de José Martí y Agostinho Neto.
Un tema que formó parte de su década más prolífica y que pertenece a la obra y protesta de Pablo Milanés. El álbum que llevaba el mismo título, fue publicado en 1984.
Una canción que evoca con nostalgia los recuerdos de infancia y juventud, así como las expectativas puestas en un futuro. Un camino que todo ser humano atraviesa y al que Pablo decidió realizar un 'canto a la felicidad'. El álbum que contenía este tema fue publicado en 1985.
El tema formó parte del álbum 'Proposiciones', publicado en 1988 por el cantautor cubano.
Uno de los grandes himnos de Pablo Milanés y que plasmó a la perfección la poesía del cubano respecto al amor y las relaciones imperfectas. El tema fue incluido en el álbum 'Antología' de 1992.
La canción se incluye en el álbum 'Querido Pablo', publicado en 1985. Se trata de un poema escrito por Nicolás Guillén bajo el título 'Canción', sin embargo Pablo Milanés decidió convertirlo en una canción de amor.
Otro de los tantos temas que Pablo Milanés escribió al amor y que forma parte de su legado musical. El tema formó parte del álbum 'Renacimiento', publicado en 2013.