Frida Kahlo: 20 fotos que narran la trágica historia de la artista

La gran Frida Kahlo
Su amor por la pintura
El martirio de Frida Kahlo
Una segunda tragedia
El inicio de sus autorretratos
Frida Kahlo sobre su obra
Un estilo único
Estudios y relaciones
El Partido Comunista de México
Su unión por la pintura
La Casa Azul
Su romance con Trotsky
Diego Rivera y Frida Kahlo
El deseo de Frida Kahlo
Los pensamientos y poemas de Frida Kahlo
Su obra por el mundo
La muerte de Frida Kahlo
La petición de Frida Kahlo
La vida de Frida Kahlo
La gran Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Ciudad de México. Es reconocida como una de las pintoras mexicanas más influyentes de la historia, autora de 150 obras a través de las cuales narró su difícil vida, marcada por la enfermedad y un terrible accidente, así como su relación con Diego Rivera, sus ideas políticas, feministas y su amor por la cultura.

Su amor por la pintura

No fue hasta los 18 años cuando Frida Kahlo mostró interés por la pintura, ya que antes de esto la artista se declinaba más por los deportes, con el fin de tratar de recuperar su salud frente a la grave poliomielitis que sufría desde pequeña.

El martirio de Frida Kahlo

Debido a la enfermad, Frida se veía obligada a pasar largas temporadas en cama, algo que tuvo como consecuencia que su pierna derecha se quedara mucho más delgada que la izquierda.

Una segunda tragedia

Con 18 años, Frida sufre un trágico accidente. El autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía y desafortunadamente, resulta gravemente herida, con varios huesos fracturados y lesiones en la espina dorsal que le obligaron a mantenerse inmóvil, en cama, durante varios meses. Fue aquí cuando su padre la animó a pintar, con el fin de canalizar su energía hacia el arte y la creatividad, mientras vivía su larga convalecencia.

El inicio de sus autorretratos

Frida Kahlo no pudo caminar durante varios meses y tuvo que someterse a treinta y dos operaciones. Contaba con un caballete especial que le facilitaba el poder pintar desde la cama, así como un espejo colocado en la parte superior de la cama, para verse a sí misma y facilitar sus autorretratos.

Frida Kahlo sobre su obra

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco", expresó.

Un estilo único

Su estilo de vestir estaba marcado por largas faldas mexicanas que tapaban sus piernas, moños trenzados con cintas de colores, flores, collares y pendientes que enaltecían el arte y la cultura mexicana.

Estudios y relaciones

Frida Kahlo ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, una prestigiosa institución en la que comenzó a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A través de un dirigente estudiantil, Frida conoció al comunista cubano, Julio Antonio Mella, un exiliado que vivía en México junto a su pareja, la fotógrafa Tina Modotti. Y, fue a través de esta relación que estableció con Tina Modotti, como Frida Kahlo entró en contacto con el pintor Diego Rivera.

El Partido Comunista de México

Tanto Tinta Modotti como Diego Rivera formaban parte del Partido Comunista de México, por lo cual Frida comenzó a asistir a las reuniones políticas de dicho partido.

Su unión por la pintura

Frida quedaría encantada de la obra y personalidad del muralista Diego Rivera. De hecho, la artista le mostraría sus propias pinturas y él la animaría a seguir adelante, debido al talento que Frida Kahlo tenía.

La Casa Azul

Diego Rivera y Frida Kahlo se casaron el 21 de agosto de 1929. La pareja vivió en la Casa Azul ubicada en Coyoacán, hogar de infancia de Frida. Allí comenzaron a celebrar grandes fiestas y dieron asilo a famosos personajes políticos exiliados de sus países, como André Bretón o León Trotsky.

Su romance con Trotsky

Se sabe que tras ofrecer asilo al líder político ruso, León Trotsky, la artista mexicana sostendría un romance con él y marcaría una de las infidelidades a Diego Rivera.

Diego Rivera y Frida Kahlo

La relación amorosa entre Diego Rivera y Frida Kahlo estuvo llena de altibajos, algunos la catalogan como tormentosa, mientras que otros la perciben en un sentido más romántico. Sea como fuere, se sabe que el matrimonio estuvo marcado por infidelidades, muestras de amor, aventuras extramaritales (incluso con Cristina, hermana de Frida), un divorcio, dos abortos y un vínculo creativo y político que los unió de por vida.

El deseo de Frida Kahlo

Aunque Frida Kahlo siempre tuvo deseos de convertirse en madre, las lesiones en su cuerpo derivadas del accidente en autobús que sufrió en la adolescencia se lo impidieron. Razón por la que Frida Kahlo cayó en depresión e incluso vivió varios intentos de suicidio.

Los pensamientos y poemas de Frida Kahlo

Frida Kahlo destacó, además de la pintura, por escribir pensamientos y poemas que reflejaban su dolor, sufrimiento y el amor que sentía por Diego Rivera.

"Pinté mi propia realidad"

La obra de Frida Kahlo fue calificada como surrealista por el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón, sin embargo Frida Kahlo expresó: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

Su obra por el mundo

Frida Kahlo expuso sus obras en Nueva York, Boston, Filadelfia, París y Ciudad de México. Para la única exposición que se realizó en vida sobre su obra en la ciudad de México, Frida Kahlo llegó en ambulancia y postrada en una cama de hospital, pese al gran deterioro de su salud y la prohibición de los médicos. Se dice que la cama fue colocada dentro de la galería y desde allí, la artista cantó, bebió y contó chistes durante toda la tarde, siendo su exposición todo un éxito.

La muerte de Frida Kahlo

Frida Kahlo falleció el 13 de junio de 1954. Fue vestida con un traje típico mexicano, con la mano derecha colocada sobre su pecho e introducida en un horno crematorio, como fueron sus deseos. Sus cenizas se conservaron en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que también la vio nacer.

La petición de Frida Kahlo

"Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!", expresó Frida Kahlo poco tiempo antes de morir.

La vida de Frida Kahlo

Pese a todos los altibajos y adversidades a las que Kahlo tuvo que hacer frente, la artista logró vivir y plasmar su pasión a través del arte, algo que ella misma resumió en la frase: "Pies para que los quiero si tengo alas pa' volar".