Nos hacemos viejos: películas que cumplen 20 años
The Lord of the Rings: The Return of the King - 11 nominaciones y 11 Oscar, en un final apoteósico a una de las mejores sagas de la historia del cine. Peter Jackson sublimó la obra de Tolkien y, sí, lo hizo hace ya dos décadas.
Foto: New Line Cinema
Río Mystic / Río místico - Clint Eastwood dirigiendo a Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon y Laura Linney, en un drama psicológico tan duro como hipnótico, sólo podía resultar en obra maestra. Con el tiempo ha entrado en la conversación sobre si es la mejor película de la historia.
Foto: Warner Bros Entertainment
El Gran Pez - 'Big Fish' es un cuento precioso compuesto de muchos cuentos preciosos. Sorprendente Tim Burton preciosista quien regaló a Ewan McGregor un personaje para enamorar al mundo y así lo hizo. Tiene escenas que son historia del cine, como la de los narcisos, y un final tan bonito como desgarrador. Absolutamente imprescindible.
Realmente Amor - La comedia romántica contemporánea por antonomasia. La que marcó el devenir del género en el siglo XXI, la que combinó decenas de estrellas para unirlas en pequeñas historias y, sobre todo, la que nos dejó una de las declaraciones de amor más bonitas del cine: la de Mark (Andrew Lincoln) a Juliet (Keira Knightley).
Kill Bill: Volume 1 / Kiru Biru / Kill Bill, la Venganza: Volumen 1 - El personaje que Quentin Tarantino le había prometido hacía años a Uma Thurman fue un regalo icónico del cine. La Novia o la Mamba Negra son historia de Hollywood y esta sorprendente historia de venganza, una obra de arte que combina mil géneros y todos en perfecta armonía. Una genialidad más de un genio como Tarantino.
Finding Nemo - Una película protagonizada por un pez payaso, que se hace amigo de otro pez sin memoria y que recorre medio mundo para encontrar a su padre. La premisa no prometía demasiado y, sin embargo, Nemo y Dory se convirtieron en leyendas aquel lejano 2003.
Foto: Pixar/Disney
Cinco Días para Vengarse - Suspense, thriller, drama y violencia, mucha violencia, en una película que abarca varios géneros para agobiar al espectador desde varias perspectivas. Una muerte, un encierro de 15 años, muchas preguntas y cinco días para responderlas. Una maravilla contrarreloj.
Foto: Tartan Films
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl - Una de piratas que se convirtió en una saga de culto y que regaló a Hollywood uno de los personajes capitales del siglo XXI: Jack Sparrow, de la mano de un sublime Johnny Depp, quien se merendaba a todo el que se atrevía a compartir escena con él, desde Orlando Bloom a Keira Knightley.
Foto: Buena Vista Pictures
¡Adiós a Leninǃ - Una mirada absurda, cómica pero tristemente realista de cómo afrontaron muchos alemanes la Caída del Muro en 1989. Dos hermanos que tratan de ocultar a su madre que Alemania se ha unificado, les llevará a situaciones insólitas y muy divertidas.
Lars Von Trier puso a Nicole Kidman a huir de la mafia y a refugiarse en un pueblo anclado en el pasado, donde las cosas se hacen de una manera y no de la que alguien de fuera venga a decirles. Un clásico muy vigente en la actualidad.
Foto: Lios Gate Home Entertainment
21 Grams - Alejandro González Iñárritu es un maestro proponiendo varias historias que acaban confluyendo en un punto concreto. En '21 Gramos' será un accidente de tráfico el que provoque un efecto mariposa que afectará a Naomi Watts, Sean Penn, Benicio del Toro o Melissa Leo, entre otros.
Foto: Focus Films Inc
Perdidos en Tokio - La segunda película de Sofia Coppola sorprendió por la tremenda química de Bill Murray y Scarlett Johansson. Una historia sobre la soledad, la distancia y los refugios que el ser humano puede encontrar en los sitios más remotos e inesperados.
Foto: Focus Films Inc.
Master and Commander: The Far Side of the World / Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana del Mundo - Peter Weir sorprendió con una maravilla de historia sobre las aventuras del Afortunado Jack y sus peripecias en las Guerras Napoleónicas o la Independencia de Chile. Fue nominada a 11 Oscar, aunque se llevaría sólo dos (Fotografía y Edición de Sonido).
Foto: Twentieth Century Fox Film Corporation and Universal Studios and Miramax Film Corp
The Last Samurai - ¿Tom Cruise convertido en un samurái? Por supuesto. ¿Acaso hay algo que no pueda hacer la última gran estrella de Hollywood?
Foto: Warner Bros Ent.
My Life Without Me - La vida que Ann considera miserable y anodina, de repente, se convierte en un regalo cuando descubre que va a morir. A partir de ese momento, intenta dejar todo arreglado para que su ausencia no sea un trastorno para los suyos.
Durísima historia sobre la violencia de género, la incapacidad para superar el pasado y cómo el instinto, en ocasiones, impide superar determinadas situaciones. Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña y Rosa María Sardá están excelsos.
Matrix Recargado - Tan innecesaria como aplaudible, la secuela que nadie esperaba dividió a los fans de la cinta original, cuyo final parecía cerrado y redondo. No obstante, el universo Matrix era tan espectacular, que parecía absurdo no aprovecharlo con alguna secuela.
Foto: Warner Bros U.S. Canada Bahamas Bermuda 2003 - Village Roadshow Films
Gus Van Sant usó la expresión 'Elephant in the Room', referida a grandes problemas que todos ignoran, para titular una cinta durísima y real, basada en la matanza ocurrida en el Instituto de Columbine (Estados Unidos), usando varios puntos de vista para ver cómo se afronta una desgracia de estas dimensiones desde varias perspectivas.
Foto: New Line Cinema
La Estafa Maestra - El anuncio más caro de la historia tuvo a los Mini de BMW como protagonistas. Una película adrenalítica en la que todo parecer ir a velocidad x2, especialmente las escenas de conducción, huidas y persecuciones. Todo envuelto en una historia de traición y venganza que no dejan respirar al espectador en los 111 minutos que dura la cinta.
Foto: Paramount Pictures
Identity - James Mangold juega a Agatha Christie, reuniendo a 10 desconocidos en un motel perdido en medio de la nada que, cosas de la vida, empiezan a morir. Según van cayendo, se empieza a descubrir que, quizás, no son tan desconocidos como parece.
Bruce Almighty / Todopoderoso - Jim Carrey en su prime recibe los poderes del mismísimo Dios para hacer, literalmente, lo que quiera. Básicamente, es Jim Carrey Unchained, con una Jennifer Aniston sublime que le mantiene el tipo y un Morgan Freeman a quien el papel de Dios le va que ni pintado.
Foto: Universal Pictures
Patty Jenkins llevó a Charlize Theron al extremo para dar vida a Aileen Wuornos, asesina en serie acusada de quitar la vida a siete hombres que, según defendía, habían abusado de ella. El papel le valió el Oscar a la actriz, en una de las mejores interpretaciones de la historia.
Foto: Newmarket Films
School of Rock - Jack Black se ganó al público infantil con su papel de Sr. S, un errático cantante al que echan de su banda por pasarse de la raya y que acaba reconvertido en profesor de música en una escuela preparatoria. Una versión actualizada y alejada de conventos de 'Sister Act'.
Inframundo - Enfrentar a vampiros y licántropos parecía una idea genial y, realmente, lo fue. Poner a Kate Beckinsale en el papel de Selene, la vampiresa protagonista, fue una idea aún mejor. Es su papel más icónico en Hollywood y ella así lo ha abrazado, participando en las cinco entregas de la saga.
The League of Extraordinary Gentlemen / La Liga Extraordinaria - A priori, crear un equipo de mercenarios formado por el Capitán Nemo, Mina Harker, el hombre invisible, Dr. Jekyll y Dorian Gray para luchar contra El Fantasma, parecía un buen proyecto. Pero no lo fue. La película fue vapuleada por la crítica, hasta el punto de provocar que Sean Connery se retirara.
Foto: Twentieth Century Fox
Girl with a Pearl Earring - Scarlett Johansson, Cillian Murphy y Colin Firth subliman la interpretación en un extraño triángulo que combina amor, celos, venganza, arte y unos pendientes de aro que serán capitales en una historia que transcurre en la República Holandesa de 1665.
Intolerable Cruelty / El Amor Cuesta Caro - Enfrentar a George Clooney y Katherine Zeta-Jones, ambos en el apogeo de sus carreras, y convertidos en abogados especializados en divorcios, es de las mejores ideas que alguien tuvo para aquel maravilloso 2023.
Foto: Universal Pictures
A priori, nada hacía presagiar que Ben Affleck no fuera a funcionar como Matt Murdock pero no lo hizo. De hecho, su Daredevil ha sido, es y será uno de los más criticados de la historia del mundo superhéroe.
Foto: Twentieth Century Fox
How to Lose a Guy in 10 Days - Una comedia maravillosa en la que Kate Hudson y Matthew McConaughey son demasiado engreídos como para darse cuenta que se están enamorando, pues sus objetivos iniciales eran todo lo contrario. El momento 'Princesa Dorita' es historia de la comedia romántica.
Cidade de Deus - Fernando Meirelles y Kátia Lund dejaron un retrato duro pero muy necesario sobre las favelas, con una mezcla de acción y drama que contó la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha. Para la cinta, usaron residentes en las favelas como actores, lo que dio un plus de realismo a la historia.
Foto: Miramax