40 años del Cirque du Soleil: cómo surgió, cuánto cuesta y cómo sobrevive
Según la leyenda, una noche de 1984 un tragafuegos ambulante procedente de Montreal, sentado en una mesa de juego en Las Vegas, logró convencer a un rico desconocido para que invirtiera en lo que más tarde se convertiría en una de las ideas más innovadoras de la historia del mundo del entretenimiento. : el mágico y evocador Cirque du Soleil.
Un circo sin animales, donde artistas y acróbatas de todo el mundo se unen para recrear cada vez una magia única, todos impulsados espiritualmente hacia “la fuerza y la energía” del sol.
El visionario devorador de fuego es Guy Laliberté, que fue capaz de crear en el mundo real algo que hasta entonces sólo se había visto en sueños.
Más allá de la leyenda, lo cierto es que Laliberté fue el fundador de un grupo de artistas callejeros de Quebec, los "Les échassiers de Baie Saint-Paul", que en los años 1980 lograron hacerse un nombre en Canadá hasta llegar a Las Las Vegas en 1993, donde montaron su primer espectáculo permanente "Mystère", todavía hoy considerado un espectáculo ineludible del Cirque du Soleil.
En 2024, el Cirque du Soleil cumplirá cuarenta años y atraerá a casi 200 millones de espectadores en todo el mundo, con alrededor de 40 espectáculos activos en más de 450 ciudades de 90 países.
Hasta la fecha, alrededor de 4.500 empleados y 1.300 artistas de 55 países colaboran en el mágico mundo de Cirque du Soleil, dedicado principalmente a las disciplinas circenses, acrobáticas, de danza y street art.
Números estratosféricos para una máquina de sonrisas especial que no deja de encantar a quienes tienen el privilegio de presenciar sus mágicas actuaciones.
El Cirque du Soleil también logró resucitar tras un 2020 casi en quiebra, un año en el que, debido a la pandemia de Covid-19, se vio obligado a cancelar 71 espectáculos, poniendo en riesgo su existencia.
Con una deuda de más de 800 millones de euros, Laliberté logró mantener viva la gran máquina de sus sueños vendiendo la empresa a un consorcio liderado por el grupo estadounidense Tpg, permaneciendo dentro de la empresa con una participación minoritaria.
Mantener cada espectáculo en marcha es como montar un decorado de película: sólo la carpa exclusiva, escoltada por unos 60 camiones, vale 4 millones de dólares, según el Hollywood Reporter.
Los trabajadores necesitan alrededor de una semana para montarlo, mientras que para desmontarlo necesitan 48 horas, explicó el jefe italiano de la tienda Alex Sblattero al Hollywood Reporter.
Hay numerosos espectáculos presentados en todo el mundo y cada uno es capaz de mezclar acrobacias impresionantes, escenografía revolucionaria y música atractiva, redefiniendo las expectativas del público internacional.
Entre los más famosos recordamos el mencionado "Mystére", espectáculo permanente en Las Vegas, "Love", el famoso homenaje a los Beatles, "One" dedicado a Michael Jackson y nuevamente: "Crystal", "Totem", " Alegría", "Luzia" y "Bazzar".
En cada espectáculo del Cirque du Soleil, además de disfrutar de las increíbles acrobacias de los artistas, la música, muchas veces tocada y cantada en vivo, también se convierte en una pieza fundamental capaz de transformar todo en una experiencia inmersiva y multisensorial, a través de colores, sonidos y actuaciones extraordinarias.
El atrezzo utilizado también es espectacular, al igual que el vestuario y el maquillaje de los artistas, que lo crean ellos mismos siguiendo manuales ilustrados creados específicamente para cada uno.
Cuarenta años después, el Cirque du Soleil sigue sorprendiendo y emocionando a millones de personas en todo el mundo: una celebración de la vida y un sueño hecho realidad gracias a la visión clarividente de un tragafuegos.
Quizás te interese: 'La historia interminable' cumple 40 años: ¿qué pasó con el elenco?