Adiós a un grande del cine: vida y obra de James Caan
"Con gran tristeza os informamos del fallecimiento de Jimmy. La familia agradece las muestras de amor y las más sinceras condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad durante este complicado momento. Fin del tuit".
No es casual que la familia de James Caan haya elegido Twitter como plataforma para hacer oficial el duro fallecimiento de uno de los grandes actores del siglo XX.
Tampoco es casual que hayan despedido el comunicado con un reconocible "End of tweet", la misma fórmula que usaba James Caan quien, a sus 82 años, era un interesante tuitero que compartía fotos maravillosas.
Foto: Twitter - @james_caan
Obviamente, a James Caan no le vamos a recordar como tuitero, que también, sino como actor y, le pese a quien le pese, como Sonny Corleone en la saga 'El Padrino' (The Godfather).
De la mano de Francis Ford Coppola y de la primera entrega de 'El Padrino' (1972), James Caan recibió su primera y única nominación al Oscar como Actor de Reparto. Se lo llevaría Joel Grey por 'Cabaret'.
A pesar de no ganar el Oscar, James Caan ha pasado a la historia como uno de los tipos duros de Hollywood. Un actor y persona de excesos que convirtió sus orígenes en el Bronx neoyorquino en su seña de identidad.
De hecho, la mayoría de sus personajes, salvo honrosas excepciones, han sido tipos duros, malencarados y con una chulería de barrio que James Caan traía de serie del ya mencionado Bronx.
Nacido en 1940, el James Caan adolescente tenía claras dos cosas: salir de su barrio cuanto antes y buscar una alternativa al negocio familiar: una carnicería.
En la reunión del 50 aniversario de 'El Padrino', el actor recordó que antes de plantearse ser actor, jugó al fútbol americano en la Universidad de Hofstra. De hecho, allí es donde había conocido a Francis Ford Coppola.
El director sería clave en su lanzamiento al éxito, pues fue quien insistió en que James Caan debía ser Sonny Corleone. Los estudios Paramount tenían en mente a Carmine Caridi.
De hecho, desde Paramount querían que James Caan diera vida a Michael Corleone, papel que Coppola insistió en que fuera para Al Pacino. Al final, todos contentos. Salvo Carmine Caridi, claro.
El motivo de la insistencia de Coppola con James Caan, era que ambos ya habían trabajado juntos en 'Llueve sobre mi Corazón' (The Rain People, 1969) y sabía Santino era un papel hecho a su medida. No le faltaba razón.
James Caan se convertiría en un A-List de los 70 y fue en esa década donde dio sus mejores interpretaciones. Eso sí, también rechazó proyectos legendarios, cegado por la fama de 'El Padrino'.
Desde 'Superman' a 'Apocalypse Now' (Apocalipsis ahora / Apocalipsis Now, 1999) pasando por 'Star Wars', donde pudo ser Han Solo, a la mítica cinta sci-fi de Steven Spielberg, 'Encuentros en la Tercera Fase' Close Encounters of the Third Kind / Encuentros cercanos del tercer tipo, 1977). Demasiadas balas gastadas.
A pesar de dejar pasar proyectos legendarios, cualquiera firmaría la filmografía de James Caan, que incluye alguna que otra joya que, quizás, merece la pena recuperar estos días.
Tenía 26 años y en su cuarto proyecto compartió cartel con todo un John Wayne, en una obra maestra con la firma de Howard Hawks.
Dio vida a Billy Rose, el segundo marido de la cómica Fanny Brice, interpretada por una Barbra Streisand con quien se entendía a las mil maravillas en pantalla.
Esta película auguraba un futuro distópico (en 2018) en el que no había guerras y el entretenimiento masivo de la humanidad era el Rollerball, donde Jonathan E (Caan) era la auténtica estrella.
Las hechuras de cowboy de James Caan eran innegables y Alan J. Pakula sacó lo mejor del actor, a quien juntó con Jane Fonda y Jason Robards.
Un ladrón ejemplar quiere dar el último golpe antes de retirarse pero todo se complica. Un peliculón olvidado de los 80 y la primera película de un desconocido, por aquel entonces, Michael Mann.
Una de las mejores cintas de terror de la historia. Kathy Bates se merienda a James Caan en su papel de cariñosa fan del escrito al que interpreta el actor, al que no dejará salir de su casa, una vez que entre en ella.
Aparecía al final de la película para desgracia de Nicole Kidman. Lars Von Trier encontró, tras muchos años a la deriva, un papel a su medida, como Coppola con Santino.
Mención especial a la serie que emitió NBC y en la que dio vida a Ed Deline, ex agente de la CIA, encargado de operaciones y seguridad del Casino Montecito en Las Vegas. Cuatro temporadas estuvo al frente de la serie.
En lo personal, James Caan se casó en cuatro ocasiones y tuvo cinco hijos. El más reconocido, Scott Caan (segundo por la derecha en la foto), también actor y parte del elenco de la saga 'Ocean's Eleven' (La gran estafa / Gran estafa: Ocean's Eleven / Ocean's Eleven: Hagan juego).
El actor, además, era maestro de Kárate Tak Kubota, arte marcial que practicó durante más de 30 años. De hecho, llegó a entrenar al Departamento de Policía de Culver City en este arte marcial.
Y sí, James Caan fue uno de los rostros conocidos que en 2016 se postuló a favor de la candidatura de Donald Trump.
Tras su marcha, James Caan deja un legado audiovisual espectacular y un repaso precioso a la misma en su cuenta de Twitter, un lugar de obligada visita para quienes quieran saber más del actor.
Sale a la luz la posible causa de la muerte del actor Tyler Sanders (18 años)