La petición de Emma Heming: "No gritéis a mi marido. Nada de 'woo-hooing' ni 'yippee-ki-yay's"
La vida de Bruce Willis y Emma Heming ha dado un vuelco en los últimos meses, tras serle diagnosticada demencia frontotemporal al actor, por lo que ambos aún están reajustando su nueva realidad y su día a día.
Si cuidar a una persona con demencia ya es complicado, que se llame Bruce Willis no ayuda, pues prensa y paparazzis están atentos a todo lo que rodea la actualidad del actor. Pero claro, esto puede llegar a ser un problema.
Así lo ha confirmado Emma Heming, esposa de Bruce Willis, en un vídeo en Instagram, donde ha dado advertencias y peticiones a los paparazzis que les persigan cuando salgan de su casa.
Foto: Instagram - @emmahemingwillis
"Esto va para fotógrafos y cámaras que intentar encontrar exclusivas de mi marido saliendo a la calle: simplemente, mantener vuestro espacio", comienza diciendo Emma Heming.
"Es muy difícil y estresante sacar a alguien con demencia al mundo, conducirle y mantenerle a salvo, aunque sólo sea para tomar un café. Está claro que falta mucha educación", apunta la esposa de Bruce Willis.
Foto: Instagram - @emmahemingwillis
"Sé que es vuestro trabajo pero, por favor, no gritéis a mi marido, ni le preguntéis cómo está o le gritéis los 'woo-hooing' o 'yippee-ki-yay's'. Tan sólo, no lo hagáis. Dadle espacio", ha pedido.
"Permitid a la familia o quien esté con él, llevarle del punto A al punto B a salvo. Esa es mi petición", concluye Emma Heming su comunicado.
La nueva realidad de los Willis/Heming/Moore comenzó a principios de 2022, cuando la familia de Bruce Willis anunció la retirada del actor, debido a una enfermedad degenerativa que sufría llamada afasia. Un año después, ese diagnóstico había evolucionado hasta convertirse en "demencia frontotemporal".
Así lo confirmaba Emma Heming, esposa del actor, en un comunicado lanzado en Instagram, donde amablemente exponía la nueva condición de Bruce Willis.
Foto: Instagram - @emmahemingwillis
"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia, en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", apuntaba Emma Heming.
La demencia frontotemporal es un trastorno cerebral que afecta a los lóbulos frontal y temporal, áreas asociadas, por lo general, a la personalidad, conducta y lenguaje del paciente.
En la demencia frontotemporal, los lóbulos mencionados se encogen y afectan a determinadas partes del cerebro, causando cambios acusados de conducta y convirtiendo, en ocasiones, a las personas afectadas en impulsivas, inestables o inapropiadas. En otros casos, pueden llegar a perder la capacidad de usar el lenguaje, tal y como apuntan desde Clínica Mayo.
Lo peor de la demencia frontotemporal es que los síntomas empeoran con el paso del tiempo y, además de los mencionados, también pueden afectar al movimiento en forma de temblores, rigidez, espasmos, debilidad muscular, problemas al caminar o mala coordinación.
Foto: Unsplash - Andrew Neel
Las causas de la demencia frontotemporal no están claras, según recoge Clínica Mayo. Es más, apuntan que más de un 50% de personas que la padecen, no tiene antecedentes familiares de demencia.
Foto: Unsplash - Astrid Schaffner
Por el momento, los investigadores sí han podido relacionar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la demencia frontotemporal , pues ambas comparten características genéticas y vías moleculares, pero es una investigación que aún está en fase inicial, para terminar de relacionar ambas afecciones.
Foto: Unsplash - Gary J. Stearman
"Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener, por fin, un diagnóstico claro", señalaba Emma Heming en el comunicado.
Eso sí, Emma Heming quiso agradecer el gran apoyo que recibieron desde que anunciaron la retirada del actor, así como "las increíbles experiencias que nos han compartido desde el primer diagnóstico de Bruce".
Precisamente, en virtud de esta gratitud, la familia siempre ha querido "ofrecer una actualización del estado de salud de nuestro amado marido, padre y amigo, ahora que tenemos un conocimiento más profundo de lo que está experimentando".
Un año antes, había sido Rummer Willis quien, en un inesperado comunicado en Instagram, paralizó Hollywood anunciando la retirada de Bruce Willis, y contando lo que le ocurría a su padre. "Bruce ha tenido algunos problemas de salud y, recientemente, le han diagnosticado afasia, lo cual está afectando a sus habilidades cognitivas".
Desde un primer momento, y a pesar de ser "realmente duro para la familia", siempre han mantenido un nivel de información y transparencia admirable con los fans y los medios. "Queríamos compartir esto con sus fans, porque sabemos cuánto significa él para todos vosotros". Todo un detalle.
El comunicado de 2022, por cierto, estaba firmado por su esposa Emma Heming, sus cinco hijas... ¡y Demi Moore! Y es que, a pesar de llevar más de dos décadas separados, la relación entre ambos siembre ha sido sensacional. De hecho, el comunicado de 2023 también lo firman "Ladies of Willis/Moore".
De hecho, Bruce Willis no sólo había acudido a la boda de Demi Moore con Ashton Kutcher, sino que han seguido celebrando juntos sus cumpleaños, Navidades, Días de Pascua o eventos como el 4 de julio. Incluso pasaron juntos parte de la pandemia
Está claro que la actriz va a ser parte relevante en este proceso de adaptación a la nueva condición de Bruce Willis.
Bruce Willis ponía así fin a 42 años de carrera en cine, más de 140 títulos acreditados y películas para la historia, desde su debut en 1980 en 'El Primer Pecado Mortal' (The First Deadly Sin).
Una carrera en la que ha pasado de estrella absoluta de Hollywood, a veterano que aprovecha su fama para trabajar lo menos posible y ganar el máximo posible. En ambos casos, Bruce Willis ha sido un tipo feliz en Hollywood.
Sin ir más lejos, en 2021 había firmado hasta ocho películas de un nivel tan ínfimo que le valieron una sección propia en los Razzies. Pero eso a él le daba igual.
Bruce Willis ya arrasó en los 80 y los 90 y hasta su diagnóstico, estaba viviendo la vida. 'Jungla de Cristal' (Die Hard / Duro de Matar, 1988), 'El Gran Halcón' (Hudson Hawk / El Halcón está suelto, 1991), 'Pulp Fiction' (1994) o 'Armageddon' (1998) son sólo algunos ejemplos.
Además, el actor se va con un patrimonio acumulado de más de 250 millones de dólares, según Celebrity Net Worth, que le permitirán tratar su nueva condición con los mejores especialistas.