¿Qué pasó con Andrew McCarthy? El ídolo de los 80, adicto precoz y con una inesperada reconversión
De aquel famoso grupo juvenil y ochentero que fue el ‘Brat Pack’ -denominación que puso sobre la mesa el New York Magazine en 1985- apenas un par de nombres pervivieron en la eternidad del estrellato. Otros cayeron en el olvido, se convirtieron en juguetes rotos de Hollywood. Como le sucedió a Andrew McCarthy…
McCarthy fue uno más de aquel mítico elenco de actrices y actores, entre los que estaban Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Rob Lowe, Demi Moore, Judd Nelson, Molly Ringwald, Ally Sheedy y Mare Winningham, que coparon los más recordados papeles de las películas de adolescentes de la década de los 80.
Tal fue su repercusión en la época, que Andrew McCarthy, al que muchos hoy ya no recuerdan, se encuentra en el puesto 40 de la lista de ‘Las 100 mejores estrellas adolescentes de la cadena VH1'. ¿Qué pasó con él entonces?
La vida de McCarthy ha cambiado mucho desde que alcanzó por aquellos años el estatus de estrella de Hollywood. Fue por aquel entonces cuando le tocó lidiar también con su adicción a la bebida y a las sustancias ilegales para, finalmente, recomponerse y comenzar una nueva vida, eso sí, alejado del estrellato.
Su historia la contó con todo detalle en un libro que publicó en el año 2021, titulado ‘Brat: An '80's Story’, en el que vuelve la vista atrás para rememorar aquellos años idílicos para él y en la que, como dice su propia sinopsis, está “llena de revelaciones personales de la inocencia perdida en los emocionantes días de Hollywood”.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
McCarthy se estrenó como actor en 1983 con ‘Class’, bajo las órdenes de Lewis John Carlino, y en la que se convirtió en uno de los protagonistas junto a otro ilustre del ‘Brat Pack’, Rob Lowe. Compañeros de habitación en la universidad, tendrán que lidiar con sus particulares temas amorosos. Cosas de adolescentes…
Fueron muchas las películas en las que apareció durante todo el resto de la década de los 80, a media de dos o tres largometrajes anuales, pero son dos los títulos por los que más se le recuerda: ‘El primer año del resto de nuestras vidas’ (‘St. Elmo's Fire’ / ‘St. Elmo, punto de encuentro’) de Joel Schumacher, y ‘La chica de rosa’ (‘Pretty in Pink’, 1986), de John Hughes.
La primera de ellas, ‘El primer año del resto de nuestras vidas’ (‘St. Elmo's Fire’ / ‘St. Elmo, punto de encuentro’), tuvo especial relevancia, ya que fue uno de los largometrajes que más miembros del ‘Brat Pack’ reunió. Estaban Emilio Estévez, Rob Lowe, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy y, por supuesto, Andrew McCarthy.
Otros títulos en los que apareció por aquel entonces fueron 'Maniquí'(‘Mannequin’, 1987), de Michael Gottlief; 'Jóvenes ardientes' (‘Fresh Horses’, 1988), de David Anspaugh; ‘Kansas: dos hombres, dos caminos’ (‘Kansas’, 1988), junto a Matt Dillon; o ‘Este muerto está muy vivo’ (‘Weekend at Bernie's’, 1989), de Ted Kotcheff.
Sobre aquella época, el actor escribió en su libro: "Debo decir que hay algo muy entrañable en aquellas películas. Puede que las actuaciones no fuesen brillantes la mayoría de las veces, pero poseen el entusiasmo de la juventud".
ADEMÁS: ¿Qué edad tenían cuando filmaron sus películas más conocidas?
Pero aquellos años de éxito profesional fueron también años de fracaso en su vida privada. Según confesó en su libro, bebía desde los 12 años y fumaba sustancias ilegales desde que estaba en la secundaria. Y aquellos vicios se incrementaron durante los años en los que el éxito llamó a su puerta.
Al comienzo del rodaje de ‘El primer año del resto de nuestras vidas’ (‘St. Elmo's Fire’ / ‘St. Elmo, punto de encuentro’), los productores le regalaron una botella de vino, como contaba en ‘Brat: An '80s Story’. Se la llevó a casa y se la bebió entera. “Fue la primera vez que bebí solo”, recuerda en el libro.
En 1987, según cuenta el actor, “beber en exceso era un hábito prácticamente diario” en su vida, lo que, sumado al consumo de otras sustancias ilegales, estuvo a punto de costarle la vida. Fue durante el rodaje de ‘Golpe al sueño americano’ (‘Less Than Zero’) cuando, al tirarse a una piscina justo después de consumir, casi colapsa por la diferencia térmica al entrar al agua.
Ese mismo año tuvo otra anécdota cuando, en un viaje en coche por Estados Unidos, la Policía le detuvo mientras consumía en su interior, él en la parte trasera. “Intenté parecer como si me acabara de despertar en vez de como si el pecho estuviera a punto de explotarme”, asegura.
El punto de inflexión en su vida llegaría al inicio de los 90, en un momento en el que se despertó con convulsiones y una fuerte resaca que le hizo recapacitar entre lágrimas. Así, en el año 1992 entró en rehabilitación para abandonar definitivamente esa vida de excesos que acabó alejándolo del estrellato.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Desde entonces y a lo largo de la década de los 90, su vida profesional se trasladó a la pequeña pantalla, donde se dedicó a hacer películas de bajo presupuesto y aparecer en series poco conocidas. Eso sí, no dejó de trabajar en momento alguno.
Ya en la década de los 2000, aunque no ha dejado de lado su faceta de actor, sí ha sabido compaginarlo con nuevos retos profesionales, como el de la dirección. Y es que ha estado detrás de las cámaras para algunos capítulos de series como ‘Gossip Girl’, ‘Orange is the New Black’, ‘Halt and Catch Fire’, ‘New Amsterdam’ o ‘Grace and Frankie’.
Además, se ha especializado como escritor de artículos sobre viajes. Tanto es así que se ha convertido en editor de la revista National Geographic Traveler, además de escribir en otros medios como la revista The Atlantic o los diarios The New York Times o The Wall Street Journal. También ha escrito algún libro como ‘Just Fly Away’.
En ese contexto de escritor, en el año 2010 fue premiado por la Sociedad de Escritores de Viajes de Estados Unidos, nombrándolo “Escritor de Viajes del Año’.
En cuanto a sus últimas apariciones como actor, ha trabajado en series como ‘El secreto de los Adam’ (‘The Family’, 2016), como Hank Asher, ‘Ladrón de guante blanco’ (‘White Collar’, 2011), como Vincent Adler; y, más recientemente, en ‘Chicas buenas’ (‘Good Girls’, 2020-2021), como Mr. Fitzpatrick y ‘The Resident’ (2022-2023), donde hace el papel del doctor Ian Sullivan.
Unos años antes, en 2003, fue noticia por su mala relación con el también actor Vincent D’Onofrio, lo que supuso su despido de la serie ‘Ley y Orden: Acción Criminal’ (‘Law & Order: Criminal Intent’). Cuatro años después, en 2007, sin embargo, acabaría apareciendo en un episodio de la serie (sin D’Onofrio).
Sobre aquel incidente, el creador de la serie, Dick Wolf se justificó diciendo que “el señor McCarthy tuvo un comportamiento lamentable desde el preciso instante en que puso el pie en el set”, mientras que el actor se defendió asegurando que "fui despedido porque me negué a permitir que un compañero me amenazara con violencia física, me intimidara y tratara de dirigirme".
En cuanto al cine, los trabajos más recientes en los que ha trabajado Andrew McCarthy son la cinta de drama y misterio ‘Finding Julia’ (2019), de Igor Sunara; el drama de Damián Romay ‘Isle of Hope’ (2022) y la cinta de terror ‘Grace Point’ (2023), de Rory Karpf.
En lo personal, McCarthy se casó en 1999 con la que fue su novia desde la época de la Secundaria, Carol Schneider, y con la que tuvo un hijo, Sam McCarthy, que también es actor. Sin embargo, se divorciaron en 2005, manteniendo la soltería hasta que en 2011 se cruzó en su camino Dolores Rice, con la que tiene otros dos hijos.
Muy lejos queda el Andrew McCarthy de los 80, un joven que deslumbró en Hollywood. Pero, a pesar de chocar de frente con el muro de sus excesos, supo reconducir su vida, sin dejar nunca de lado el mundo de la interpretación.
ADEMÁS: Mickey Rourke: del estrellato al olvido casi absoluto