¡Arrestados! Celebridades detenidas por una buena causa
El A-lister de Hollywood fue arrestado en 2012, junto a la embajada sudanesa en Washington donde acudió para protestar por los abusos a los derechos humanos en Sudán. Junto con otros manifestantes, incluyendo a su padre, bloqueó la entrada a la embajada. "Nunca sabes si estás logrando algo... Esperamos que ayude", dijo el actor a los reporteros tras de su liberación.
Una actriz ganadora del Oscar con una imponente pasión por la justicia. Susan Sarandon ha sido arrestada varias veces, incluyendo en 1982 por protestar contra la demolición de un icónico teatro neoyorquino. Más recientemente, en 2023, fue detenida en Albany, por protestar en apoyo a salarios justos para los trabajadores de restaurantes.
Con más de 60 detenciones por desobediencia civil, Martin Sheen podría ser la estrella de Hollywood más arrestada. Apasionado por temas como la falta de vivienda y el desarme nuclear, nunca ha dudado en posicionarse. Su primer arresto tuvo lugar en 1986 por protestar contra la Iniciativa de Defensa Estratégica de Ronald Reagan. Dijo que fue “aterrador”, pero también “uno de los días más felices de mi vida”.
La cantante y cara reconocible de 'The Pretenders' fue arrestada por la policía de París en 2003 por participar en una protesta en un local de Kentucky Fried Chicken. La artista y un grupo de manifestantes de PETA bloquearon el tráfico y arrojaron pintura roja en las ventanas de la tienda.
Reina del activismo, Jane Fonda ha sido arrestada en múltiples ocasiones por sus protestas, especialmente contra la Guerra de Vietnam. Incluso pasados los 80, sigue reivindicando lo que estima necesario. No solo ha sido arrestada varias veces en los últimos años por protestas climáticas, sino que también ha reclutado a una pandilla de celebridades comprometidas para que hagan lo mismo.
El actor de tiene un largo historial de activismo medioambiental y se identifica orgullosamente como un abrazador de árboles. En 1996, escaló el puente Golden Gate con otros activistas para protestar contra la tala de antiguos bosques de Redwood, lo que llevó a su arresto.
L estrella de 'Kill Bill' es una activista medioambiental comprometida. Daryl Hannah fue arrestada en 2011 y 2012 por protestar contra el oleoducto Keystone XL. Esos no fueron ni siquiera sus primeros arrestos, previamente había sido obligada a bajar de un árbol y luego detenida por la policía.
Famosos arrestados: las fichas policiales de las celebrities
La estrella de 'Divergent' (Divergente) fue esposada en 2016 mientras protestaba contra el Oleoducto de acceso a Dakota. Defendiendo los derechos indígenas y el agua limpia, Shailene Woodley transmitió en vivo su arresto para dar visibilidad a su protesta. "Cuando estás en una celda y cierran esa puerta, te das cuenta de que nadie puede salvarte. Eres un animal enjaulado", le contó más tarde a Marie Claire.
Danny Glover es igual de temible luchando por los derechos de los trabajadores que en su papel de Roger Murtaugh en 'Arma Letal' (Lethal Weapon). Arrestado en 2010 por protestar con los trabajadores de Sodexo, continúa defendiendo las causas laborales y civiles de derechos a nivel mundial.
Quien fuera ‘Xena: Princesa Guerrera’ (Xena: Warrior Princess) también es una guerrera por el medio ambiente. La actriz fue detenida en 2012 después de abordar una buque de perforación de petróleo en Nueva Zelanda, adoptando una postura contra la exploración Ártica.
Imagen: Greenpeace Internacional / Facebook
No todo son risas en la vida de la cómica y actriz. Amy Schumer fue arrestada en 2018 durante una protesta contra la nominación de Brett Kavanaugh al Tribunal Supremo, defendiendo los derechos de las mujeres y la igualdad.
La modelo fue arrestada durante la misma protesta contra Kavanaugh junto a Amy Schumer. "Los hombres que lastiman a las mujeres ya no pueden ser colocados en posiciones de poder", escribió Ratajkowski en Twitter.
La icono del folk ha sido una activista toda su vida. Arrestada dos veces en 1967, por bloquear la entrada a un Centro de Inducción de las Fuerzas Armadas, pasó más de un mes en la cárcel. Eso no la desanimó de continuar protestando contra la guerra, la pena de muerte, las causas medioambientales y los derechos LGTBIQ+.
Ted Danson fue arrestado en 2019 durante una protesta sobre el cambio climático liderada por Jane Fonda. Fue su tercer semana consecutiva de ser arrestada pero la primera de Danson. "Puedes ver que fue un momento emocionante en el que me deleité", dijo más tarde el actor de 73 años.
Recordando a Luke Perry: la inesperada muerte de un icono de los 90
Sam Waterston fue otra celebridad arrestada durante las protestas semanales de cambio climático de Jane Fonda, Fire Drill Fridays, en 2019 y 2020. Él y otros fueron detenidos por amontonarse, obstruir o incomodar.
En 2020, Joaquin Phoenix, junto al veterano de las protestas Martin Sheen, también fue detenido por la policía mientras se unía a las protestas llenas de celebridades de Jane Fonda por el cambio climático.
En 2022, la policía arrestó a Cynthia Nixon mientras exigía mejor financiación para las escuelas públicas. Más tarde escribió en Instagram que la desobediencia civil y otras acciones habían ayudado a prevenir que los legisladores recortaran casi 400 millones de dólares del presupuesto de Educación.
Los famosos heladeros son igual de entusiastas con el activismo. Ambos fueron arrestados por su participación en las protestas de Democracy Awakening en 2016, en contra del dinero en la política. “La historia de nuestro país es que nada sucede hasta que las personas empiezan a poner sus cuerpos en la línea y corren el riesgo de ser arrestados,” dijo Ben antes de la protesta. También fueron detenidos en las protestas climáticas de Jane Fonda.
La actriz fue una de cientos de activistas detenidos en 2016 mientras protestaban contra la corrupción en la política. "Quería, para mí, personalmente, estar en solidaridad con las personas que se ponen en la línea," le dijo a los reporteros. También es una activista medioambiental importante, protestando contra el Oleoducto de Acceso a Dakota.
En 2021, Alyssa Milano fue arrestada frente a la Casa Blanca por llamar por pedir el fin de la supresión de votantes. "Acabo de ser arrestada por exigir que la Administración Biden y el Senado usen su mandato para proteger los derechos de voto", escribió en Instagram.