'Sin límites' o la serie que promociona el rey de España
Llega Sin límites’, una de las series españolas más esperadas de 2022. Se trata de una colaboración entre RTVE y Amazon Prime Video, y se estrena este viernes 10 de junio en la plataforma de pago, aunque en el futuro podrá disfrutarse en RTVE y en RTVE Play.
Y prueba de la expectación que se ha generado es la nutrida alfombra roja de su estreno, que tuvo lugar este martes 7 de junio en los cines Callao de Madrid, con la presencia del rey de España, Felipe VI, entre otras muchas personalidades del mundo audiovisual, de la cultura y la política.
Una ficción que aterriza para narrar uno de los acontecimientos más memorables de la historia de España: la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, que coincide con el quinto centenario de la expedición.
La serie viaja a principios del siglo XVI, concretamente al mes de agosto de 1519, cuando un grupo de marineros comenzaron un viaje a las Indias. Partieron cinco naves desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con 239 tripulantes. Tres años después, sólo volvieron 18 marineros (famélicos y enfermos) en una embarcación que consiguió dar la vuelta al mundo por primera vez en la historia, demostrando que la Tierra era redonda.
‘Sin Límites’ está creada y dirigida por Simon West (‘Con Air’, ‘Lara Croft: Tomb Raider’, ‘The Mechanic’) y a cargo del guion tenemos al guionista y director español Patxi Amezcua (’Séptimo’).
La serie está protagonizada por el actor español Álvaro Morte, famoso a nivel internacional por su papel de El Profesor en ‘La Casa de Papel’, y por el actor brasileño Rodrigo Santoro, al que hemos podido ver en la serie ‘Perdidos’ o en la película ‘300’ como el malvado Jerjes.
Dando vida al resto de personajes, podremos ver a otros conocidos rostros de la televisión y el cine español como Adrián Lastra, Bárbara Goenaga, Pepón Nieto, Raúl Tejón, Manuel Morón, Gonçalo Diniz, Carlos Cuevas o Sergio Peris-Mencheta.
La serie ahonda tanto en las circunstancias que envolvieron al viaje como a lo referente a sus protagonistas, acercándonos las figuras de Fernando de Magallanes (Rodrigo Santoro) y Juan Sebastián Elcano (Álvaro Mortecinamente), quienes pese a ser muy diferentes, quedaron condenados a entenderse para llevar a cabo su hazaña.
Para meterse en la piel del navegante portugués, Rodrigo Santoro ha contado con la ayuda y orientación de la historiadora Vanessa De la Cruz, que le consiguió el testamento de Magallanes, un documento que al actor le ha servido para “alimentare” y comprender un poco más al hombre que se escondía detrás de Magallanes.
El actor brasileño ha contado en distintas entrevistas que el guion le llegó justo unas semanas antes del primer confinamiento, por lo que tuvo tiempo para conocer más en profundidad la historia de este personaje histórico al que da vida en ‘Sin límites’.
Álvaro Morte por su parte se ha documentado con diferentes textos, entre los que se encuentran los libros ‘Elcano, viaje a la historia’ de Tomás Mazón y ‘Magallanes: El hombre y su gesta’ de Stefan Zweig.
Tal y como confesaba en una entrevista en el programa radiofónico ‘Tarde lo que tarde’ (Radio Nacional de España), el actor español valora de Elcano su capacidad para crear consenso y “para decir: 'no quiero ser un mero dictador, sino que quiero ser un líder que pueda más o menos poner un poco en conjunto que es lo que opinamos todos'".
Contará con seis episodios de 40 minutos de duración cada uno rodados íntegramente en castellano.
Podrá verse a nivel internacional, ya que según publica el medio Variety, se ha llegado a un acuerdo para que el canal público alemán ZDF lo emita a nivel global en otros países que no alcanza Amazon Prime Video.
Entre las localizaciones encontraremos paisajes y escenarios de Madrid, Sevilla, País Vasco, Huelva, Navarra y República Dominicana.
También se han reconstruido las naves Victoria y Trinidad y se ha contado con la réplica de la Nao Victoria, la única de las cinco embarcaciones que regresó.
Según afirma el director, el proceso de investigación anterior al rodaje fue arduo y gran parte de él lo llevó a cabo en el Museo Naval de Madrid, así como con la ayuda de oficiales de la Armada Española.
El rodaje fue un desafío por el tamaño de la historia, por dar vida a personajes complejos y por rodar en medio de la pandemia, lo que dio lugar a tener que lidiar con diferentes inconvenientes y distintos protocolos.
Una de las anécdotas más sonadas del rodaje la contaba Álvaro Morte a su paso por el programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’, donde explicó que fue a vacunarse contra la COVID vestido de Elcano para no perder la cita: “Resulta que había un hueco en el rodaje y aproveché para pedir cita ese día”. “La gente intentaba ser discreta, pero la enfermera flipó”, añadió.
Pero que los espectadores más rigurosos no se asusten si algo no es 100% literal, pues en palabras de Álvaro Morte en ‘Tarde lo que tarde’ (Radio Nacional de España), “nos hemos permitido una serie de licencias que nos han dicho que debíamos tomar. No se trataba de hacer un documental, sino aprovechar aquellos hechos reales y contarlo en una película de aventuras usando esa excusa. Aprovechar para relatar todo este historión”.
ADEMÁS: Los mejores capítulos de la historia de la televisión