Así ha cambiado el reparto de 'El diario de Bridget Jones'
Dirigida por Sharon McGuire, ‘El diario de Bridget Jones’ (‘Bridget Jones's Diary’, 2001) se ha convertido en una de las grandes comedias románticas de la historia del cine, dando pie a dos secuelas (no tan exitosas) en 2014, ‘Bridget Jones: Sobreviviré’ (‘Bridget Jones: The Edge of Reason’, 2004) y ‘Bridget Jones' Baby’ (2016).
En ella nos cuentan la historia de una treintañera soltera y que no acaba de encontrar pareja, que se verá metida en un lío amoroso entre dos hombres: su jefe y un viejo amigo de la familia. Todo ello con un reparto de auténtico lujo… Pero, ¿qué ha sido de sus protagonistas más de dos décadas después del estreno de la primera entrega?
La protagonista de esta historia es Bridget Jones, una mujer londinense de 32 años atada por sus complejos y con una vida personal en permanente crisis, lo que le hace vivir entre su trabajo en una editorial y su casa, sola, sin otra compañía que la televisión y su bebida.
A la actriz de Texas no le ha ido nada mal en su carrera. De hecho, puede presumir de ser una de las pocas intérpretes que ha conseguido ganar los cuatro premios más importantes del mundo del cine: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Premio del Sindicato de Actores.
Zellweger no era ninguna novata cuando se convirtió en Bridget Jones. Ya había tenido reconocimiento como actriz por sus papeles en ‘Empire Records’ (1995), ‘Jerry Maguire (1996), ‘Yo, yo mismo e Irene’ (‘Me, Myself & Irene’ / ‘Irene, yo y mi otro yo’, 2000) -en la imagen- y ‘Persiguiendo a Betty’ (‘Nurse Bett’, 2000), por la que ganó su primer Globo de Oro, pero el papel de Bridget Jones acabó de encumbrarla en Hollywood.
Solo un año después de su éxito como Bridget Jones (por el que fue nominada al Oscar), destacó como Roxie Hart en el musical ‘Chicago’ (2002), con el que volvió a ganar el Globo de Oro y el Premio de Sindicato de Actores y fue nominada a los Oscar y el BAFTA. Dos premios que se le resistían, pero que acabaría consiguiendo en 2004 con ‘Cold Mountain’, donde fue reconocida como mejor actriz de reparto.
Hasta el final de aquella década, vería cómo volvía a ser nominada a los Globos de Oro por su segunda interpretación de Bridget Jones en 2005 y por otra de sus películas más recordadas de entonces: ‘Miss Potter’, una cinta basada en la vida de la escritora e ilustradora de libros infantiles Beatrix Potter.
Después de protagonizar ‘Nuestra canción de amor’ (‘My Own Love Song’, 2010) junto a Forest Whitaker, tuvo un parón de seis años en su carrera, para retomarla en 2016 de nuevo con su personaje fetiche en ‘Bridget Jones' Baby’, tras lo cual no se ha prodigado mucho, trabajando en pocos proyectos.
Entre lo más reciente está otro de los grandes éxitos de su carrera: ‘Judy’ (2019), una cinta biográfica en el que interpretaba a la legendaria actriz Judy Garland y por cuyo papel ganó los cuatro grandes premios como mejor actriz: Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores.
Inmersa en nuevos proyectos como ‘The Black Nine’, a Renée Zellweger, últimamente, la hemos podido ver más prodigándose en la televisión, con sus papeles de Anne Montgomery y Pam Hupp en las miniseries ‘Dilema’ (‘What/If’, 2019) y ‘Lo que pasa con Pam’ (‘The Thing About Pam’, 2022).
¿Recuerdas a Jennifer Love Hewitt?
Un abogado divorciado y viejo amigo de la familia de Bridget Jones al que la madre (de ella) le considera como su perfecto pretendiente para alejarla de la soltería de una vez por todas. Todo bien, menos porque Bridget no le soporta y le considera "maleducado, apático y aburrido".
Como Renée Zellweger, Colin Firth es otro de los actores que puede presumir de haberse llevado los cuatro grandes premios del cine: Oscar, Globo de Oro, BAFTA (dos veces) y Premios del Sindicato de Actores (tres veces), todo ello con una carrera que ya ha superado las cuatro décadas desde que debutara como actor en 1983.
Igual que su compañera de reparto, también aparecería en las secuelas de Bridget Jones y, en esa primera década de los 2000 destacó por sus papeles en ‘La solución final’ (‘Conspiracy’, 2001); ‘La joven de la perla’ (‘Girl with a Pearl Earring’ / ‘La joven con el arete de perla’, 2003); ‘Love Actually’ (2003); ‘Marido por sorpresa’ (‘The Accidental Husband’, 2008) o ‘El retrato de Dorian Grey’ (‘Dorian Grey’, 2009).
Pero sería en los años 2010 y 2011 cuando a Colin Firth le lloverían los premios por sus trabajos en ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, 2009) y ‘El discurso del rey’ (‘The King's Speech’, 2010), respectivamente. Con el primero, se llevó la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, ganó el Globo de Oro y fue nominado al resto; y con el segundo, se llevó todos los premios: Oscar, Globo de Oro, BAFTA y el del Sindicato de Actores, además de la Crítica Cinematográfica.
En los últimos años, le hemos podido ver en las dos primeras entregas de las películas de ‘Kingsman’, de 2014 y 2017, en el papel de Harry Hart; y en otros títulos como ‘Un océano entre nosotros’ (‘The Mercy’, 2018); ‘Kursk’ (2018); ‘El regreso de Mary Poppins’ (‘Mary Poppins Returns’, 2018); ‘1917’ (2019), ‘El jardín secreto’ (‘The Secret Garden’, 2020); o ‘El imperio de la luz’ (‘Empire of Light’, 2022), entre otras.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Y también como Renée Zellweger, Colin Firth se ha dejado seducir por el mundo de la televisión, donde, en 2022, protagonizó la miniserie ‘The Staircase’, donde interpreta a Michael Peterson, un novelista y aspirante político cuyas finanzas y su vida personal se convierten en el foco de una investigación. Un papel por el que fue nominado al Emmy a mejor actor.
Es el jefe de Bridget Jones en su trabajo en la editorial. Seductor y mujeriego, se encapricha con Bridget con quien flirtea vía email a base de comprometidos mensajes tras los que acabará pidiéndole una cita. Además, tiene su particular conexión con Mark y es que éste le había quitado a su novia cuando ambos estaban en la universidad, pero… ¿era cierto o al revés?
Ya superados los 60, sigue siendo el vivo ejemplo de la elegancia británica y un actor que destaca por su gran atractivo. Y en aquellos años en los que interpretó a Daniel Cleaver, hizo otros tantos papeles en conocidas comedias románticas como ‘Amor con preaviso’ (‘Two Weeks Notice’ / ‘Amor a segunda vista’, 2002), ‘Love Actually’ (2003), donde coincidiría de nuevo con Colin Firth, y, por supuesto, en la secuela de ‘Bridget Jones’.
Además de ellas y de la comedia ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, 2002), por la que fue nominado al Globo de Oro, en los años posteriores, hizo un buen puñado de películas, pero no tuvieron el calado de sus éxitos de atrás, hasta que, en 2016, volvió a lo más alto de la mano del personaje de St. Clair Bayfield en ‘Florence Foster Jenkins’.
Dirigida por Stephen Frears, ‘Florence Foster Jenkins’ narraba la historia real de esta mujer (interpretada por Meryl Streep) que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. Por su trabajo, Hugh Grant fue nominado a mejor actor en los Globos de Oro, en el Premio del Sindicato de Actores y en los Premios del Cine Europeo.
Ya en los últimos años, al actor británico le hemos visto prodigarse poco en la gran pantalla, con títulos como ‘Paddington 2’ (2017); y en 2023, por partida triple, en ‘Operación Fortune: El gran engaño’ (‘Operation Fortune: Ruse de guerre’), ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ (‘Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves’ / ‘Calabozos y dragones: Honor entre ladrones’) y 'Wonka'.
Tampoco le han faltado en los últimos tiempos escarceos con la pequeña pantalla con dos series: ‘Un escándalo muy inglés’ (‘A Very English Scandal’, 2018), en la que interpreta el papel principal de Jeremy Thorpe; y ‘The Undoing’, una serie de HBO que protagonizó junto a Nicole Kidman.
Los excéntricos amigos de Bridget Jones tratan de consolarla y ayudarla recomendándola libros de autoayuda y dándole sus particulares consejos para que pueda encontrar al hombre de su vida.
Pasó por las dos secuelas de ‘Bridget Jones’ y, durante estos años, se ha debatido entre el cine y la televisión, destacando especialmente en la segunda con sus trabajos en series como ‘Smack the Pony’ (1999-2017), ‘Veep’ (2013-2019), ‘Zapped’ (2016-2018), ‘Trollied’ (2018), ‘Tourist Trap’ (2018-2019) o ‘Bendita paciencia’ (‘Breeders’, 2022).
A la actriz escocesa la hemos visto en series como ‘Tom Jones’, ‘The Mandalorian’ o ‘Nuestra pequeña granja’ (‘Lovely Little Farm’), aunque por el camino -y desde ‘Bridget Jones’- ha dejado otros interesantes papeles como el de Myrtle la Llorona en la saga de ‘Harry Potter’, el de Sophie de Francia en ‘Marie Antoinette’ (2006) o el de Matron en ‘Megapetarda’ (‘Wild Child’ / ‘Diva adolescente’, 2007).
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Conocido especialmente por su trabajo entre 2004 y 2009 como Gaius Baltar en ‘Battlestar Galactica’ -por el que ganó un Premio Saturn en 2006-, se ha prodigado especialmente en el mundo de la televisión, trabajando en otras conocidas series como ‘Eureka’ (2010-2012), ‘Matador’ (2014), ‘Gallipoli’ (2015), ’12 monos’ (’12 Monkeys’, 2017-2018) o ‘Blood & Treasure’ (2019-2022).
Son los padres de Bridget, a los que no se les ocurre mejor idea que hacer una comida cada año para un grupo de sesentones con especial afición por recordarle que, con los años que tiene, aún no ha encontrado marido. Aunque el año que nos ocupa tendrá algo especial, porque a la comida acudirá Mark Darcy…
Pasados ya los 80, Gemma Jones sigue al pie del cañón, como hemos visto recientemente en su trabajo en la serie ‘Gentlemen Jack’ (2019-2022) o en las películas ‘Benediction’ (2021) y ‘Emily’ (2022). Como Shirley Henderson, ha sido otra a la que hemos visto en la saga de ‘Harry Potter’ en el papel de Madame Pomfrey, destacando también su interpretación de la espía Connie James en la serie ‘Spooks’ (2007-2008).
Y como no hay dos sin tres, a Jim Broadbent lo pudimos ver también en la sexta y séptima películas de la saga de ‘Harry Potter’ como el profesor Horace Slughorn. Un papel muy recordado en una carrera en la que ha ganado Oscar, Globo de Oro y BAFTA, los tres en conjunto por su película ‘Iris’ (2001). Entre sus trabajos más recientes está la serie ‘Staged’ (2022) o la película ‘El viaje de Harold’ (‘The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry’, 2023).
Colega del despacho de abogados de Mark, con la que Bridget Jones descubre que está prometida en un momento en el que la protagonista decide disculparse con él y expresarle sus sentimientos, tras todo lo vivido con él y Daniel.
Su papel más recordado es el de la profesora Jennifer Honey en ‘Matilda’ (1996), pero, tras este trabajo y ‘Bridget Jones’, ha tenido una larga y completa carrera como actriz de cine y televisión. Trabajó en la serie ‘Californication’ (2009) como Felicia Koons; en ‘Mad Men’ (2009-2012) como Rebecca Pryce; o ‘Anatomía de Grey’ (‘Grey's Anatomy’ / ‘Anatomía según Grey’, 2006-2019) como Nancy Shepherd.
ADEMÁS: 100 películas que deberías ver al menos una vez en la vida