Así (no) ha cambiado Eva Green, la musa gótica de Hollywood
Parisina de nacimiento pero con raíces argelinas, sefardíes y suecas, Eva Green abarca un magnetismo que poca gente ha sabido definir mejor que Bernardo Bertolucci: "Es tan bella que es indecente".
Fue precisamente el director italiano quien apostaría por una joven y desconocida Eva Green para darle su primer papel en 'Soñadores' (The Dreamers / Los Soñadores, 2003).
Con tan sólo 22 años, asumió el papel protagonista de una película con alta carga de erotismo y escenas de relaciones físicas muy concretas, por no hablar de relaciones prohibidas.
La propia actriz reconoció, en una entrevista con 'The Guardian', que su madre y su agente le rogaron no aceptara. No les hizo caso y su debut no pudo ser mejor: aplauso y reconocimiento unánime para una estrella en ciernes. En la foto, junto a Michael Pitt, su compañero en 'Soñadores'.
Este nuevo estatus lo confirmó Ridley Scott, en 2005, ofreciéndole su primera gran producción: 'El Reino de los Cielos' (Kingdom of Heaven / Cruzada, 2005).
A sus 24 años, daría vida a la hipnótica Sibylla, llegando a opacar al entonces grandioso Orlando Bloom que se encontraba en lo más alto de su carrera, justo tras terminar la trilogía de 'El Señor de los Anillos' (The Lord of the Rings).
Y si Sybilla fascinó al público, Vesper Lynd en 'Casino Royale' fue una revelación. Eva Green coincidió con el estreno de Daniel Craig en la nueva etapa de James Bond y la química en pantalla fue innegable.
En poco más de un lustro, Eva Green había pasado del anonimato a ser toda una estrella que podía elegir los papeles que quisiera. Y a pesar de ello, vio como Rachel Weisz y Scarlett Johansson le arrebataron papeles en 'El Jardinero Fiel' (The Constant Gardener, 2005) y 'La Dalia Negra' (The Black Dahlia, 2006).
No obstante, quedó claro que Eva Green cogía los papeles que le apetecía cuando dio su primer sí (de los tres que acumulan juntos) a Tim Burton para dar vida y muerte a la pérfida Angelique Bouchard en 'Sombras Tenebrosas' (Dark Shadows, 2012).
Eva Green parecía haber nacido para levitar por el universo Burton y su personaje, malo como el demonio, resultaba irresistiblemente atractivo para el espectador y, como no, para un Johnny Depp que aún brillaba en Hollywood.
Curiosamente, en 'Sin City: Una Dama por la que Matar' (Sin City: A Dame to Kill For/ Sin City: la mujer por la que mataría / Sin City 2: una dama fatal, 2014), con una estética de cómic noir y un papel de femme fatale, Eva Green no pudo brillar todo lo que se esperaba. Tampoco ayudó la escasa repercusión que tuvo la cinta de Robert Rodríguez y Frank Miller.
Algo similar estuvo a punto de pasar en '300: El Origen de un Imperio' (300: Rise of an Empire / 300: El Nacimiento de un Imperio, 2014), pero su Artemisia, comandante del ejército persa, era demasiado potente como para hacer que su mera presencia valiera la pena por toda la película.
Cabalgando en una delgada línea entre la violencia y la sensualidad, la Artemisia de Eva Green podría haber sido su personaje más magnético, pero ese honor estaba reservado para la excelsa Vanessa Ives.
Showtime decidió que era buena idea reunir en una serie a Drácula, el Dr. Frankenstein, su monstruo, Dorian Gray y otros tantos personajes de la literatura clásica de terror. Y acertó. Como también acertó haciendo que todos ellos en torno a la imponente figura de Vanessa Ives.
El personaje de Eva Green era una poderosa bruja que se debatía entre el bien y el mal, mientras la química con Josh Hartnett hacía subir la temperatura a los espectadores. Fueron tres temporadas que enloquecieron a unos fans que, años y años más tarde, aún la tienen en sus pensamientos y en sus oraciones.
Tras Vanessa Ives, llegarían dos cintas más con Tim Burton: 'El Hogar de Miss Peregrine para Niños Peculiares' (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, 2016) y la estimable adaptación de 'Dumbo' (2019).
Ese mismo año, Eva Green fue elegida para hacer un papel poco habitual en cine, el de una mujer astronauta. Alice Winocour decidió, con acierto, que su Sarah llevara el rostro de Eva Green en 'Proxima' (Prometo Volver, 2019).
Tras un breve paso por televisión, de la mano de 'The Luminaries' y 'Liaison', Eva Green ha vuelto con un clásico como 'Los Tres Mosqueteros' (Les Trois Mousquetaires, 2023) de Alejandro Dumas.
La ambiciosa adaptación francesa se divide en dos partes, una dedicada a D'Artagnan, su eterno protagonista, y la otra para lucimiento personal de Milady, a quien da vida Eva Green.
Son ya más de dos décadas en las que el tiempo no parece pasar por Eva Green. No obstante, pasará medio siglo y esta enigmática parisina seguirá siendo la musa gótica de Hollywood.
¿Recuerdas a Tatyana Ali? Así es ahora Ashley, la televisiva prima de Will Smith