Brian Cox: los (grandes) papeles que rechazó y su inquina contra Johnny Depp
Tras más de medio siglo dedicado a la actuación, Brian Cox goza de una buena carrera. Todo esto quedó reflejado en sus memorias, en las que incluyó algunas revelaciones controvertidas.
Logan Roy, su personaje en 'Succession', lo elevó a categoría de leyenda de la televisión, la serie de HBO Max se convirtió en un referente de la ficción internacional.
Obviamente, no había mejor momento para lanzar un libro de memorias que con la tercera temporada en marcha y así lo hizo Brian Cox en octubre de 2021.
Lo que nadie esperaba era que 'Putting the Rabbit in the Hat', que es como se titulan sus memorias, contuviesen tanto ataque directo contra otras estrellas o series y películas que el actor se negó a hacer.
Sí, Brian Cox hace un ejercicio de brutal sinceridad y deja algunos pasajes memorables en su biografía: sin ir más lejos, cuando carga contra dos grandes de Hollywood como Johnny Depp y Edward Norton.
Del alter ego de Jack Sparrow, reconoce que pudo ser compañero suyo en la saga 'Piratas del Caribe', pues le ofrecieron ser Weatherby Swann, el Gobernador, papel que finalmente iría a manos de Jonathan Pryce.
"Habría sido una máquina de hacer dinero pero, de todos los personajes de la película, era el más ingrato", reconoce en el libro. "Además, habría terminado haciendo película tras película y perdiendo todas las cosas buenas que he hecho". Efectivamente, Jonathan Pryce participó en las tres primeras entregas, entre 2003 y 2007.
Pero más allá del personaje, el motivo real por el que Brian Cox rechaza 'Piratas del Caribe' es su protagonista. "Es, básicamente, el show de Johnny Depp como Jack Sparrow. Y Depp es muy exagerado y está muy sobrevalorado", afirma.
No queda ahí la crítica y Brian Cox viaja a 1990. "Piensa en Eduardo Manostijeras. Seamos realistas. Si vienes con las manos así, maquillaje pálido y cicatrices, no tienes que hacer mucho más. Y no lo hizo. Y después ha hecho menos aún", sentencia el veterano actor.
Una vez despachado Johnny Depp, fue el turno de Edward Norton, con quien coincidió en 'La Última Noche' (2002), bajo la dirección de Spike Lee y quien se encargó de "poner en su lugar" a quien, años más tarde, sería Hulk, aunque sólo en un asalto.
"Ed Norton es un buen chico pero algo molesto porque se ve a sí mismo como guionista y director", comenta Brian Cox directo a la yugular, recordando una escena concreta de ambos actores, "ambientada en el bar que poseía mi personaje".
Así eran los protagonistas de 'Succession' antes de 'Succession'
"Spike Lee preparó la escena de forma impecable pero Ed entró y dijo que tenía algunas ideas para el guión, reescribiendo algunos textos". Spike Lee, tal y como recuerda Brian Cox, le echó un vistazo, ignoró las notas y rodó su escena, "poniendo a Ed en su lugar".
Otra de las grandes revelaciones que deja 'Putting the Rabbit in the Hat' es el papel que Brian Cox rechazó... ¡en Juego de Tronos!
Sí, el actor se permitió el lujo de decir que no a una de las series más relevantes de la historia, donde le ofrecieron dar vida a Robert Baratheon, en la primera temporada de la ficción de HBO.
Brian Cox confesó saber muy poco sobre la serie, "así que no puedo decir si era un personaje importante o no y no quiero buscarlo en Google por si lo era, puesto que lo rechacé".
¿Cuáles fueron los motivos de su negativa a viajar a Los Siete Reinos? Básicamente, fueron dos: el dinero y la muerte.
Por un lado, "Juego de Tronos se convirtió en un gran éxito y todos los involucrados ganaron una gran fortuna, pero cuando me ofrecieron el papel, digamos que no era tanto dinero", rememora.
Por otro lado, y como todo el que ha visto la primera temporada sabe, "me iban a matar muy pronto, por lo que no habría tenido los beneficioso del efecto a largo plazo de una serie en la que el salario aumenta con cada temporada que pasa. Así que lo rechacé y fue Mark Addy quien acabó corneado por un jabalí".
Con la referencia del jabalí queda claro que sí sabe quién es Robert Baratheon, por lo que no le queda más remedio que reconocer la mayor: "Mentí. Lo busqué en Google".
Donde no tuvo opción de rechazar papel, sino todo lo contrario, se quedó a las puertas de participar fue en la saga Harry Potter. De hecho, su origen escocés era una de las premisas que cumplía para participar en las películas del joven mago pero se le adelantó otro compañero
"Creo que el papel que podría haber interpretado era el que obtuvo Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody), pero él estaba más de moda que yo en ese momento y así es como funciona mi negocio", recoge en su autobiografía.
Precisamente, a uno de los grandes protagonistas de la saga, el añorado Alan Rickman (Severus Snape), dedica los mejores elogios de su libro. "Es uno de los hombres más amables, dulces, agradables e increíblemente inteligentes que he conocido".
No es el único al que dedica palabras amables en 'Putting the Rabbit in the Hat'. Por ejemplo, de Keanu Reeves asegura que "ha mejorado mucho a lo largo de los años", mientras que a Morgan Freeman le reconoce como "un auténtico caballero".
Todo lo contrario le pasa con Steven Seagal, con quien coincidió en 'The Glimmer Man' (1996) y cuya impresión no pudo ser peor.
"Steven Seagal es tan ridículo en la vida real como parece en la pantalla. Irradia una serenidad estudiada, como si estuviera en un plano superior al resto y, realmente, está en un plano diferente, pero seguro que no es uno superior". Hay que reconocerle que tiene mucha gracia en las descripciones.
Para terminar la recopilación de agravios, Brian Cox cita a Quentin Tarantino, reconociendo que, si le llama, le cogería el teléfono, pero eso no quita para que su cine la parezca "superficial, lleno de giros en vez de profundidad y priorizando el estilo, donde debería haber sustancia".
Si hay justicia en Hollywood, el destino debería unir a Cox y Tarantino en el próximo proyecto del director.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan