Guía Rápida: Alimentos permitidos (y no permitidos) para perros y gatos
Si eres una persona que adora y se preocupa por su perro o gato, seguramente te has hecho esta pregunta. Por ello, a continuación te detallamos los alimentos que puedes ofrecer a tu mascota y cuáles debes evitar.
Según César Millan, experto en el cuidado animal, entre los alimentos que nuestros perros pueden comer se encuentra cualquier tipo de carne: pollo, pavo, cerdo, ternera, cordero, etc. Siempre y cuando la carne no esté frita y tampoco lleve sal, lo ideal es cocinarla a la plancha o al horno.
Sí, también el pescado es una buena opción para tu mascota, debido a que se trata de una fuente de proteína animal que contiene grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, algo que ayudará a mantener el pelaje de tu mascota sano y brillante. Eso sí, presta mucha atención de quitarle todas las espinas, no utilizar sal y no convertirlo en la base de su dieta.
Haremos una especial mención del atún en particular. Este alimento lo pueden consumir tanto perros como gatos, sin embargo nunca debe de constituir la base de su dieta diaria. Además, se recomienda ofrecerles atún fresco en lugar de enlatado, al ser un alimento alto en contenido de ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6, es decir ofrece beneficios en su pelo y piel, no les daña el estómago, es fácil de digerir y les encanta.
El huevo puede ser una buena fuente de proteína para tu gato y perro, sin embargo habrá que tener en cuenta que se tata de un alimento que no podemos ofrecer crudo, siempre deberá ir cocido, con el fin de evitar la salmonella. Además de esta bacteria, los huevos crudos contienen una proteína conocida como 'avidina', que aunque no es tóxica para el animal, actúa como un antinutriente, evitando que su organismo absorba de manera correcta otras vitaminas.
Crudas o cocidas, las zanahorias son un alimento beneficioso para tu mascota. Si tienes que elegir, te recomendamos que trates de cocinarla, pues esto ayudará a que tu pequeño amigo tenga una digestión mucho más fácil y rápida. Respecto a sus beneficios, la zanahoria es alta en betacarotenos, que a su vez se transforma en vitamina A y que ayuda a mejorar la visión de tu mascota. Funciona como un antidiarreico y actúa como un cepillo dental natural.
Se trata de otro alimento beneficioso tanto para perros como para gatos, ya que resulta ser una fuente de fibra natural que le ayuda a mantener su flora intestinal y aliviar el estreñimiento. Actúa como antioxidante, contiene ácido fólico y vitamina B9 y resulta un gran aliado en una dieta variada, pues tiene un muy bajo aporte calórico.
Aunque la manzana es una fruta que ofrece grandes beneficios para nuestras mascotas, debemos de controlar que la ingieran en cantidades moderadas, sobre todo para los perros y gatos diabéticos, pues no hay que olvidar su alto contenido en azúcar. Por otro lado, debemos estar atentos de retirar siempre las semillas del interior, pues estas contienen amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro. Pero teniendo en cuenta lo anterior, la manzana es rica en vitamina C, A y ácido fólico, tiene propiedades antioxidantes, un alto contenido en potasio, fósforo, magnesio y es una fuente de hidratación natural.
Se trata de una fruta que pueden ingerir tanto gatos como perros pero en cantidades muy pequeñas, pues puede ocasionarles diarrea, por ello se recomienda darles de manera gradual y poca cantidad. Ahora bien, el plátano contiene potasio que les ayudará a fortalecer sus huesos y tonificar sus músculos. Contiene vitamina B6 y C, que le ayudará en su sistema inmunológico y a prevenir enfermedades cardiovasculares, además de ser un probiótico natural que le ayudará a regular su flora intestinal.
Aunque puede ser un alimento que aporte ciertos beneficios para su digestión, se trata de un alimento con el que hay que tener cuidado. Nuestras mascotas pueden consumirlo siempre y cuando no sean intolerantes a la lactosa, además debemos de tener cuidado en elegir un yogur natural sin azúcares añadidos ni edulcorantes. El yogur puede aportar nutrientes con potasio, calcio, sodio, además de ayudar con los problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, entre otros.
Se trata de un alimento que aportará fibra a la dieta de nuestras mascotas, algo que les beneficiará en su proceso de digestión. Por otro lado, la avena suele ser una solución para las mascotas que son alérgicas al trigo. Eso sí, hay que cocinar la avena antes de servirla y no debemos añadir ningún tipo de azúcar.
Se trata de dos alimentos totalmente prohibido tanto para perros como para gatos. Ambas son alimentos que perjudican los riñones y pueden provocar enfermedades renales y hepáticas.
Al igual que pasa con las manzanas, el verdadero peligro de esta fruta se encuentra en la semilla. Todos los huesos contienen cianuro, una sustancia venenosa natural para el cuerpo de tu mascota.
En el caso de los gatos, las naranjas están totalmente prohibidas. La razón se debe a sus aceites esenciales que contienen 'psoraleno', un componente tóxico para los felinos y que también está presente en los higos. Mientras que en el caso de los perros, pueden consumir consumir naranja sin mayor problema, siempre y cuando sea en una justa medida debido a sus altos niveles de glucosa. Esta fruta hidratará a nuestros canes y les aportará Vitamina C.
El aguacate es un alimento totalmente prohibido para nuestros amigos. Esta fruta contiene 'Persin', un tóxico procedente de un hongo que resulta venenoso para nuestras mascotas. Su consumo puede causar dolor de estómago, vómitos e inflamación del páncreas.
Tanto el limón como los cítricos son peligrosos para nuestras mascotas debido a su contenido de ácidos cítricos, lo que puede ocasionarles problemas gastrointestinales como vómito y diarrea.
Las nueces y frutos secos en general suelen llamar mucho la atención a nuestras mascotas, sin embargo se trata de un alimento tóxico y peligroso que puede afectar su aparato digestivo y sistema nervioso. Los frutos secos pueden causar temblores, diarreas y vómitos.
Se trata de una fruta dulce y beneficiosa, además de generar un aporte de hidratación en nuestras mascotas. Eso sí, presta atención y siempre ofrécelas sin semillas. Recuerda que se trata de un alimento que te agradecerán en verano, pues resulta ser muy refrescante.
Al igual que pasa con otras frutas, la semilla del melocotón genera cianuro, un componente altamente tóxico para nuestros pequeños.
¡Ni se te ocurra! El chocolate está estrictamente prohibido tanto para perros como para gatos. Se trata de un alimento que contiene teobromina, una sustancia muy perjudicial y tóxica que nuestras mascotas son incapaces de metabolizar.
La cebolla es un alimento que contiene tiosulfato, una sustancia que ataca y destruye los glóbulos rojos de nuestras mascotas. Su consumo puede causarle anemia.
Nunca está de más recordarte que el alcohol está prohibido para nuestras mascotas. Debemos de recordar que el organismo de nuestras mascotas no está hecho para metabolizar correctamente el alcohol, por ello debemos de prestar especial cuidado y evitar que lo ingiera, pues puede ocasionarle problemas graves e incluso la muerte.
El ajo es un alimento que tiene muy mala como alimento para las mascotas, esto se debe a un estudio realizado en el año 2000, en el que se señalaba que el ajo podía causar anemia en nuestras mascotas debido a su componente tóxico 'n-propil disulfida'. Sin embargo, para que esto ocurra tendríamos que ofrecer grandes cantidades de ajo diarias en nuestras mascotas. Según el Instituto de farmacología veterinaria y toxicología de la Universidad de Zurich, para que el ajo se convierta en una sustancia tóxica debe superar los 5 gramos por kilo de peso corporal. En cambio, el consumo de 4 gramos diarios por una semana (como máximo) en la dieta de nuestras mascotas, puede servir como antiparasitario natural.
A modo general, el azúcar, dulces o productos azucarados están totalmente prohibidos para nuestras mascotas. Se trata de un alimento que puede causar obesidad, diabetes y para el que el organismo de nuestras mascotas no está totalmente preparado.