Cantantes que usaron las voces de alguien más y fueron descubiertos
Acuñada por Maquiavelo hace más de cinco siglos, aplica para infinidad de casos, aquí tocaremos el de algunos cantantes que, tal vez tenían la apariencia, pero a sus voces les hacía falta “algo”, que sustituyeron con el talento de alguien más para engañarnos a todos.
Quizás el caso más conocido de la historia de la música. El dúo alemán se hizo famoso por un escándalo masivo cuando se descubrió que no cantaban en sus propios álbumes. Según BBC, El 12 de noviembre de 1990, Frank Farian, su creador y mánager, admitió que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes.
Al parecer 2024 no es el año de la boricua, pues según BBC varios medios desenterraron un secreto a voces: en “I'm Real y Ain't It Funny” quien canta realmente es Ashanti, el estribillo, en “Play” es interpretado por Christina Milian y en “Ain't Your Mama”, la intérprete es Meghan Trainor, ¿será?
Además: Muere a los 31 años Liam Payne, ex 'One Direction', al caer desde la ventana de un hotel
Según Wikipedia, han habido varias acusaciones de que ha utilizado voces de fondo de otros cantantes. La más notoria fue la acusación de Myah Marie, corista acreditada en “Circus” y “Femme Fatale”, que alegó que interpretaba buena parte de ambas canciones.
Seguramente bailaste este single a principios de los noventa, pero según VICE, en 2016 se supo que la agrupación utilizó la voz de la cantante Martha Wash sin darle crédito en su éxito "Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now)".
Además: Dormir en el suelo y otras costumbres intrigantes de Michael Jackson
Una canción que seguro también te hizo moverte y que fue contemporánea a la anterior fue "Everybody Everybody", en la que, según El País, también utilizaron la voz de Martha Wash sin darle crédito.
Foto: Facebook Blackbox
Este caso reciente es una prueba de cómo la Inteligencia Artificial ha venido a trastocarlo todo, pues, según BBC, "Heart on My Sleeve", una canción generada por IA, usó las voces de ambos cantantes sin autorización, para una pista que se volvió viral en TikTok.