'Caso Rust': Inicia el juicio por homicidio involuntario contra Alec Baldwin
El juicio de Alec Baldwin por homicidio involuntario en el set de la película "Rust" comenzó este martes en Nuevo México con la selección del jurado. La selección inició el martes, y el juicio se espera que dure 10 días. Baldwin enfrenta hasta 18 meses de prisión si es condenado, de acuerdo con el diario The Guardian.
El lunes, Baldwin apareció en una audiencia preliminar. Este martes se hará la selección de 12 ciudadanos que fungirán como el jurado y que escuchará la evidencia, según reporta Sky News. El proceso, que comenzará a las 8:30 horas de Nuevo México, se prevé que tome todo el día.
Se espera que su proceso ocupe todo el tiempo de este martes 9 de julio, en el tribunal y que las declaraciones iniciales de la fiscalía y la defensa comiencen el miércoles. No obstante, si la selección termina antes, las declaraciones podrían adelantarse al martes por la tarde.
La fiscal especial Erlinda Johnson intentó sin éxito presentar pruebas de que Baldwin, como productor, era consciente de sus responsabilidades de seguridad en el set. La jueza Mary Marlowe Sommer decidió que no es relevante para el juicio. Esta decisión favorece a la defensa, que argumentó que esto podría confundir al jurado.
Baldwin, de 66 años, ha declarado que no sabía que el arma contenía una bala real y que el disparo fue accidental. Insiste en que solo jaló el martillo del arma y no el gatillo. En octubre de 2021, Baldwin estaba ensayando una maniobra con el revólver cuando el arma se disparó y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.
La defensa de Baldwin argumentó que las pruebas del FBI dañaron el arma, impidiéndoles examinarla adecuadamente. Sin embargo, la jueza Sommer rechazó la solicitud de desestimar el caso.
Además: Muere el actor Mike Heslin: “Los doctores no tienen ninguna explicación”
Hannah Gutierrez-Reed, la armera del set, también fue condenada por homicidio involuntario y sentenciada a 18 meses de prisión. Está en el proceso de apelar su condena.
Ahora los fiscales tienen dos estándares alternativos para probar el cargo: uno se basa en el uso negligente de un arma de fuego. El otro demuestra más allá de toda duda razonable, que Baldwin actuó con total desprecio o indiferencia por la seguridad de los demás. El jurado tendrá que llegar a un solo veredicto (culpable o no culpable).
De las 12 personas que fueron testigos de la situación en el set de grabación, algunas testificarán en el juicio. Uno de ellos es Souza, el director de la película. Según Sky News, Gutiérrez está listada como una potencial testigo. Sin embargo, su defensa ha señalado que ella no quiere incriminarse a sí misma.
Además: Así ha sido el robo que ha sufrido Alice Campello en sus vacaciones en Italia
Hasta el 24 de junio, Baldwin no estaba en la lista para testificar, por lo que, de momento, no se sabe si tomará el estrado.
El juicio está programado para durar 10 días —concluyendo el 19 de julio—, con testimonios de testigos, investigadores del FBI y expertos en armas. Después será el turno del jurado para deliberar y ellos pueden tardar más del tiempo asignado, por lo que el caso se alargaría.