Celebrities con problemas de audición
Aunque en ocasiones pensemos que son seres divinos, las celebridades son personas con los mismos problemas que el resto de los mortales. Es por ello que es tan importante su testimonio para visibilizar situaciones como puede ser la pérdida de audición, que sufren desde Halle Berry a Jodie Foster pasando por Gerard Butler.
En 2011, la oscarizada actriz contó en un evento solidario que perdió el 80% de su audición en el oído izquierdo, debido a un episodio de violencia doméstica.
En 2011, el músico británico Phil Collins llegó a anunciar que dejaba la música debido a su pérdida de capacidad auditiva, que le dificultaba cantar y componer. En su caso, se trataba de una sordera súbita.
No es un secreto, porque lo ha contado ella misma, que Jodie Foster tiene que usar un aparato auditivo por unos problemas de audición que podrían haberse producido por una infección de oído no tratada.
Barbra Streisand ha contado en distintas entrevistas que sufre hiperacusia y tinnitus desde que tiene nueve años. “Yo tengo un oído supersónico, yo escucho más, escucho sonidos que otra gente no oye, es una de las razones por las que siempre me sentí diferente desde que era una niña, porque esto me empezó a pasar cuando tenía 9 años", dijo en una ocasión en el programa de Barbara Walters
Robert Redford perdió el 60% de la capacidad auditiva del oído izquierdo a consecuencia del rodaje del filme "All Is Lost" / "Cuando todo está perdido" (2013). La razón es que decidió no usar doble y grabar él mismo todas las escenas, incluidas en las que tenía que pasar muchas horas sumergido en un tanque de agua que le provocó una infección y la consiguiente pérdida auditiva.
En el caso del actor Rob Lowe, fueron unas paperas no diagnosticadas cuando era un bebé las que le provocaron la sordera de su oído derecho. "Vivo en un mundo monofónico. Quisiera poder [oír en] estéreo. Pero aparte de eso, no pienso en mi pérdida de la audición", contó al periódico Pittsburgh Post-Gazette.
Los problemas de audición de Pedro Almodóvar se vieron reflejados incluso en una de sus películas "Dolor y Gloria" (2019). En concreto sufre de acúfenos.
La actriz ganadora de un Oscar por "The Piano" (1994) también sufrió paperas de niña, perdiendo la audición del oído izquierdo. Una circunstancia que, según contó a CNN, alguna vez ha considerado una bendición porque le ha hecho prestar más atención a todo lo que hace, incluido los papeles que ha interpretado.
El expresidente Bill Clinton, debido al paso de los años y a haber estado expuesto a fuertes sonidos, se ha visto obligado a tener que usar audífonos de inserción profunda.
Whoopi Goldberg atribuye su pérdida de audición a los años que pasó escuchando música a todo volumen: "Creo que mi pérdida de oído que, por cierto, miles de personas lo experimentan a varios niveles, tiene que ver con los años que escuché música a un volumen demasiado alto", contó en 2011 a National Enquirer.
A Steve Martin no le ha quedado otra opción que acostumbrarse a esos molestos ruidos del tinnitus, que arrastra como consecuencia del fuerte ruido de un disparo en la grabación de una de sus películas.
En 2018, Céline Dion tuvo que suspender algunos de sus conciertos en Las Vegas por sus problemas de audición: "Sufre de autofonía. Escucha su propia voz de una forma anormalmente fuerte. Escucha su corazón latir con demasiada intensidad y lo mismo ocurre con su respiración. Los oídos son fundamentales para cantar", contó su profesora de canto, Johanne Raby, al periódico Le Journal De Montreal.
Chris Martin, vocalista de Coldplay, también ha sufrido problemas de audición. En su caso, según ha contado él mismo en distintas entrevistas, tiene tinnitus por los años y años de altos decibelios sobre el escenario. Estos problemas le llevaron a apoyar la campaña británica "Action on Hearing Loss".
El mismo problema de tinnitus, y también por la exposición a fuertes sonidos, lo sufre el componente de Oasis Noel Gallagher.
El mítico Ozzy Osbourne contó en primera persona en un episodio del reality de su familia, 'The Ousbournes', que está prácticamente sordo.
El tinnitus de Bono, vocalista de U2, aparece incluso en una de sus canciones: "Staring at the Sun".
Una infección de oído sufrida a los 10 años provocó que el actor Gerard Butler perdiera gran parte de la audición de su oído derecho, además de desarrollar tinnitus. Ello le obligó a someterse después a una cirugía para tratar de mejorar el porcentaje de audición.
Los problema de audición de Sylvester Stallone aparecen en el filme "Cop Land" / "Tierra de policías" (1997), donde interpreta al sheriff Freddy Heflin, que está sordo de un oído.
Al actor Keanu Reeves no le ha quedado otra que acostumbrarse al tinnitus, un mal que padecen muchos artistas por su exposición a fuertes fuentes de sonido en rodajes o conciertos.
En 2005, la rapera estadounidense Foxy Brown contó a los medios y a sus seguidores que llevaba seis meses sin escuchar prácticamente nada por una sordera súbita que le obligó a pasar por el quirófano para trata de recuperar parte de la audición.
El culturista y actor estadounidense Lou Ferrigno, al que recordamos por su papel de Hulk, perdió el 75% de la audición a los 3 años por una infección, lo que le ha obligado a usar auditivos desde niño.
Por desgracia, el malestar provocado por ese zumbido constante conocido como tinnitus también lo sufre el famoso cantante mexicano Luis Miguel.
"Soy bastante sordo y ‘qué’ es mi palabra favorita", reconoció en una ocasión el antiguo vocalista de Police, Sting, en una entrevista de radio en Sirius XM.
La prolongada exposición a sonidos en volumen extremadamente alto, también le han pasado factura (auditivamente hablando) a Pete Townshend, guitarrista de la banda de rock The Who.
Para proteger sus oídos, Brian Johnson, vocalista de la banda AC/DC, tuvo que bajarse de los escenarios en el año 2016 por recomendación médica. Y es que su pérdida auditiva era tal que no escuchaba ni las canciones. "Te subes a tu automóvil y no sabes quién está cantando la canción. Solo escuchaba un ruido ‘musical’", le contó a Matt Everitt en su programa 'First Time With'.
Otro músico que se suma a la lista de músicos con pérdida auditiva es Eric Clapton, quien incluso tuvo que suspender algunos de sus conciertos a consecuencia de ello.
El actor cuenta siempre que ha sufrido de tinnitus durante años por una explosión en uno de los rodajes de "Star Trek", lo que le ha llevado a colaborar durante años con la American Tinnitus Foundation.
También estaba en el mismo rodaje el actor Leonord Nimoy, quien igualmente padeció de este mal.
La actriz de "Glee" pudo haber sufrido alguna enfermedad siendo una bebé, lo que le provocó una sordera en el oído derecho. Pero ella no fue consciente de que era sorda de ese oído hasta los 7 años. "Mi hermano estaba cambiando su radio transistor de una oreja a la otra. Le dije, 'No puedes hacer eso. Solo puedes oír por un solo lado'", cuenta ella misma en sus memorias "Happy Accidents", publicadas en el 2011.
"Tengo 43 años. Cuando me sometí a mi primer test auditivo, los médicos me dijeron: 'Parece que tus oídos son más propios de una persona mayor'. En 2007, 2013 y este mismo año, he vuelto a hacerme las mismas pruebas y los resultados no dejan lugar a dudas. He estado perdiendo progresivamente capacidad auditiva y sé que en el futuro esa pérdida será mucho más significativa",contó en el magazine del diario The Times en 2019 el cantante, compositor, productor, actor y DJ estadounidense Will.i.am, que es además miembro del grupo Black Eyed Peas.
El músico estadounidense Huey Lewis sufre la enfermedad de Ménière, una dolencia del oído interno que provoca pérdida auditiva. Ello le ha llevado a cancelar incluso conciertos, ya que, en ocasiones, su capacidad auditiva desaparece de repente.
El actor, presentador de televisión y cómico estadounidense ha contado en alguna entrevista que no oye bien de un oído debido a una operación de tímpano a la que tuvo que someterse cuando era niño.
Las palizas que su padre le propinaba siendo un niño le provocó al músico Brian Wilson, líder de los Beach Boys, que dejara de oír por el oido derecho, lo que sin duda le ha afectado a la hora de cantar.
ADEMÁS: Estos famosos sobrevivieron gracias a transplantes de órganos