Celebridades rompen el tabú: confesiones sobre la menopausia
Se trata de un proceso natural en la vida de una mujer, pero pocas son las estrellas que se animan a hablar abiertamente sobre el tema. Sin embargo, existe un grupo selecto de famosas talentos de hollywood que han decidido romper el silencio, desde Salma Hayek hasta Gwyneth Paltrow, todas ellas hablan sin tabúes sobre la menopausia.
Es más, algunas incluso han encontrado en ello nicho de mercado. Es el caso, por ejemplo, de Naomi Watts, que ha lanzado Stripes, su propia línea de belleza y bienestar para mujeres menopáusicas y perimenopáusicas que incluye productos para el cuidado de la piel y del cabello, suplementos alimenticios y otros para favorecer el bienestar vaginal.
En un post en sus redes sociales, la actriz contó que su menopausia fue precoz:"Me llegó antes que a mis compañeras. Mis amigas y mi madre no parecían muy dispuestas a hablar de ello, yo no sabía cómo pedir ayuda ni ellas cómo ayudarme... Incluso los médicos tenían poco que decir. Hay una especie código de silencio no escrito: las mujeres deben guardárselo todo y sobrellevarlo solas porque así es como siempre lo han hecho las generaciones anteriores".
La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama habló en una entrevista concedida a People sobre la necesidad de las mujeres de sentirse más libres y acompañadas en un momento de su vida plagado de altibajos emocionales y cambios físicos. Y también habló en su podcast, 'The Michelle Obama Podcast', de un episodio concreto que muchas mujeres entenderán: “Recuerdo un sofoco en el Marine One –el helicóptero presidencial–. Estoy vestida, necesito salir, ir a un acto y, literalmente, fue como si alguien colocara una caldera en el centro de mi cuerpo y la pusiera al máximo, y después todo empezó a derretirse. Pensé: ‘Es una locura, no puedo, no puedo hacer esto’”.
Por su parte la actriz y política Cynthia Nixon contó en una entrevista de 2017 a la revista Stella Magazine que estaba pasando la menopausia al mismo tiempo que su mujer, Christine Marinoni. Y además reconoció que “la libertad que viene con no ser fértil es enorme”.
En 2019, en una charla pública en Londres sobre bienestar y vida saludable Gwyneth Paltrow y Penélope Cruz hablaron de esos cambios hormonales que comenzaban a sufrir por la perimenopausia, la fase previa a la menopausia. "En mi caso, tengo una irritabilidad extrema o puedo bajar mucho de repente o subir muy alto", le dijo Gwyneth Paltrow a Penélope Cruz, que añadió: "Lo mismo, es como una montaña rusa tan intensa que solo quieres bajar un poco el volumen para poder tener paz.
En otra entrevista de 2019 a la revista británica Tatler, la actriz española dijo que “las hormonas dominan el mundo” y explicó que “hay etapas en la vida de una mujer que deben ser reconocidas, entendidas y llamadas por su nombre. Hay demasiados tabúes que rodean al cuerpo de la mujer y eso equivale a una gran falta de respeto”.
En otra ocasión, en ‘Red Table Talk’, el programa de Jada Pinkett, Salma Hayek tuvo que salir al paso de la rumorología sobre una intervención de cirugía estética visibilizando uno de los posibles síntomas de la menopausia: el aumento de pecho al tener más contenido graso. “'Mucha gente dijo que me había sometido a un aumento de pecho. ¡No los culpo! Solía tener los senos más pequeños, al igual que el resto de mi anatomía”.
Es conocido que en 2015, para prevenir el cáncer, Angelina Jolie tuvo que someterse a una cirugía mediante la que se le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio, lo que le provocó una menopausia precoz. Al respecto, dijo en Daily Telegraph: “Me encanta estar en la menopausia. No he tenido ninguna reacción terrible, así que me siento afortunada”.
La actriz británica Emma Thompson, tirando de su habitual sentido del humor, dijo en 2014, en una entrega de premios en uno de los días más gélidos de aquel año en Nueva York, que los sofocos provocados por su menopausia le ayudaban a combatir el frío.
Además: La transformación de Grace Kelly: de actriz a princesa
“¿Cómo es posible que un hombre pueda tener una erección durante 19 horas, pero nosotras no podemos evitar los sofocos?”, dijo en otra ocasión Whoopi Goldberg tirando de ironía.
Ocurrió en en su programa 'The Drew Barrymore Show' en marzo de 2023. Mientras la actriz estaba entrevistado a Jennifer Aniston y Adam Sandler, sufrió su primer sofoco, algo que contó con toda naturalidad: “Tengo tanto calor… Creo que acabo de tener mi primer sofoco de la perimenopausia. ¡Guau!”, dijo mientras se quitaba la chaqueta.
También empleó el humor la actriz Courtney Cox en Instagram en septiembre de 2022: "¿Tu vida ha cambiado completamente debido a la menopausia? ¿Sigues teniendo sofocos? Voy a hablarte sin rodeos, la menopausia puede cambiar cómo te sientes con el paso de la edad. La menopausia te comerá viva", pronunciaba en su perfil de Instagram parodiando un anuncio que ella mismo hizo en 1985 sobre para visibilizar la menstruación.
La actriz Kim Catrall, a la que el público recuerda por si papel de Samantha en ’Sex and the City’ contó en 2014 en una entrevista a Cosmopolitan que la menopausia “es tan natural como tener un hijo, realmente lo es; es parte de la vida”.
"Todas estamos pasando por eso. Cuando hablamos de ello, sentimos curiosidad y compartimos lo que nos está ocurriendo, aprendemos unas de otras", explicó en una entrevista de 2023 a Women's Health la actriz Halle Berry sobre su menopausia. En marzo de 2024, en los ciclos ‘A Day of Unreasonable Conversation’, también contó que en una ocasión acudió a su doctor porque tenía sequedad vaginal, y después de que éste le dijera que tenía un herpes, finalmente se debía a un síntoma de la perimenopausia.
La actriz Gillian Anderson, a la que recordamos por trabajos en series míticas como ‘Expendiente X’ o ‘Sex Education’, es otra de las celebrities que han decidido hablar sin tapujos de ese proceso natural que es la menopausia: "Deben tratarse como los ritos de paso que son. Si no lo celebras, al menos acéptalo, reconócelo y hónralo”, explicó en 2017 en Lennyletter.