Céline Dion y más artistas exigen a Trump no usar sus canciones
En agosto de 2024, el equipo de gestión de Celine Dion dijo que descubrió que un mitin de Donald Trump y JD Vance utilizó "My Heart Will Go On". “De ninguna manera está autorizado este uso y Céline Dion no avala este o cualquier uso similar… ¿Y EN SERIO, ESA CANCIÓN?”, decía un comunicado en sus redes sociales, cuestionando la lógica de una canción ligada a un barco que se hunde.
Dion es el último de una larga lista de músicos que han criticado públicamente el uso de sus canciones en una aparición relacionada con Trump. Según Billboard, las organizaciones de derechos de ejecución exigen a las campañas políticas que obtengan licencias para utilizar canciones en sus catálogos, más aún si se van a transmitir en streaming. Sin embargo, eso no impide necesariamente que los políticos utilicen sus canciones sin permiso…
Neil Young fue uno de los primeros en oponerse en 2015 cuando Trump usó "Rockin' in the Free World" durante su anuncio de campaña. A pesar de sus protestas, Trump siguió tocando la canción, lo que llevó a Young a presentar una demanda por infracción de derechos de autor en 2020, en la que afirmaba que Young "en buena conciencia no puede permitir que su música se use como 'tema musical' para una campaña divisiva y antiestadounidense de ignorancia y odio", según Hollywood Reporter.
Las canciones de Elton John, "Rocket Man" y "Tiny Dancer", sonaban con frecuencia en los mítines de Trump. John dejó claro que no quería que su música se viera involucrada en ninguna campaña política estadounidense, afirmando que sus opiniones políticas eran muy diferentes a las de Trump. "No seré republicano ni en un millón de años", dijo John a The Guardian en 2016.
Los Rolling Stones exigieron repetidamente a Trump que dejara de usar su canción "You Can't Always Get What You Want" en sus eventos. En 2020, amenazaron con emprender acciones legales, advirtiendo que el uso continuo de su música violaría su acuerdo de licencia. Según Billboard, la banda nunca pareció haber presentado una demanda, pero Trump sí dejó de usar la música.
En 2018, el equipo de Rihanna envió un aviso de cese y desistimiento después de que su canción "Don't Stop the Music" sonara en un mitin de Trump. Ella expresó su desaprobación en las redes sociales, calificó los mítines de "trágicos" y aseguró que su música no se usaría por mucho más tiempo.
Además: Actores y actrices que tienen un Oscar y (quizás) no te acordabas
La familia de Tom Petty emitió un aviso de cese y desistimiento después de que Trump usara "I Won't Back Down" en un mitin de 2020. "Trump no estaba autorizado de ninguna manera a usar esta canción para promover una campaña que deja atrás a demasiados estadounidenses y al sentido común", escribió la familia en su declaración.
En 2016, el portavoz de Adele anunció que Trump no tenía permiso para usar sus canciones, incluidas "Rolling in the Deep" y "Skyfall", en sus mítines. Más tarde, Adele apoyó a Hillary Clinton, declarando explícitamente su desaprobación de Trump.
Pharrell Williams hizo que su abogado enviara un aviso de cese y desistimiento después de que Trump tocara su éxito "Happy" en un mitin apenas horas después del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh en 2018. El aviso decía que no había nada "feliz" en la tragedia y que a Trump nunca se le concedió permiso para usar la canción.
John Fogerty, el líder de CCR, emitió una orden de cese y desistimiento en 2020 después de que Trump tocara "Fortunate Son" en sus mítines. Fogerty, un veterano de la guerra de Vietnam, afirmó que el uso de la canción por parte de Trump era inapropiado ya que a personas como Trump "se les permitió ser excluidas de servir a nuestro país porque tenían acceso a privilegios políticos y financieros".
¡Síguenos para más noticias sobre cultura pop y entretenimiento!
Steven Tyler, de Aerosmith, envió múltiples avisos de cese y desistimiento a Trump, a partir de 2015, después de que sus canciones "Dream On" y "Livin' on the Edge" sonaran en mítines. Tyler aclaró que su objeción no tenía que ver con su afiliación política, sino con el uso no autorizado de su música.
Cuando Trump tocó la canción de The Smiths 'Please, Please, Please, Let Me Get What I Want' en un mitin en 2023, el guitarrista Johnny Marr expresó rápidamente su descontento. Marr publicó en X, expresando su conmoción y ordenando a Trump que "prohibiera de inmediato" el uso de la canción. "Nunca en un millón de años hubiera pensado que esto podría suceder", agregó.
Además: Ocasiones en las que los Paparazzi se pasaron de la raya
Phil Collins emitió un aviso de cese y desistimiento a la campaña de Trump en 2020 después de que su canción 'In the Air Tonight' sonara en un mitin en Iowa. El abogado de Collins señaló que la asociación de la canción con la pandemia de COVID-19 la empeoró. "El señor Collins tiene serias preocupaciones de que la forma en que la campaña de Trump ha utilizado 'In the Air Tonight' ha causado, y causará, daño a la reputación y popularidad del señor Collins entre el público", dijeron los abogados, según TMZ.
REM tomó medidas en 2016 después de enterarse de que Trump estaba usando su éxito "It's the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)" en sus mítines. La banda emitió un aviso de cese y desistimiento e instó al público a centrarse en el panorama político más amplio, en lugar del uso que Trump hacía de su música.
En 2018, Axl Rose condenó públicamente el uso que hizo Trump del clásico de Guns N' Roses "Sweet Child O' Mine" en sus mítines. Rose dijo en X que la banda había solicitado formalmente a Trump que dejara de usar su música, destacando la explotación que hizo la campaña de lagunas legales en las licencias sin el consentimiento de la banda.
La emblemática canción de Queen, "We Are the Champions", se utilizó en la Convención Nacional Republicana de 2016, lo que llevó al guitarrista Brian May a emitir un comunicado en el que decía que "no se había solicitado ni otorgado permiso". La banda reiteró su desaprobación y enfatizó su política de no usar su música en campañas políticas.
En la Convención Nacional Republicana de 2016, la campaña de Trump tocó el éxito de Earth, Wind & Fire "September" sin el permiso de la banda. El grupo expresó su objeción en las redes sociales, haciéndose eco de una queja similar de Queen, cuya canción también se había utilizado en el mismo evento.
La familia de Luciano Pavarotti solicitó en 2016 que Trump dejara de utilizar la versión de Pavarotti de 'Nessun Dorma' en sus actos, argumentando que los valores de hermandad y solidaridad del fallecido tenor eran "totalmente incompatibles" con las opiniones políticas de Trump.
En 2020, los herederos de Cohen emitieron una declaración contra el uso de la canción "Hallelujah" por parte de Trump en la Convención Nacional Republicana. Dijeron que estaban explorando opciones legales, pero, según Rolling Stone, habrían considerado aprobar la canción "You Want it Darker".
La familia de Prince le pidió a Trump que dejara de usar "Purple Rain" en sus mítines de 2018. Los herederos de Prince publicaron un comunicado aclarando que ni Trump ni la Casa Blanca tenían permiso para usar la canción.
Inicialmente, Dee Snider le permitió a Trump usar "We're Not Gonna Take It". Sin embargo, a medida que las opiniones políticas de Trump se volvieron más extremas, Snider le pidió a Trump que dejara de usar la canción. "Fue lo suficientemente respetuoso como para llamarme y decirme: '¿Qué opinas de que use esto?' Y yo tengo que ser, como amigo, lo suficientemente respetuoso como para llamarlo y decirle: 'Escucha, hombre, esto se ha salido de control y realmente tengo un problema con esto'. Realmente se ha vuelto feo", le dijo a Loudwire.
En 2016, la canción de los Beatles "Here Comes the Sun", escrita por Harrison, se tocó durante la Convención Nacional Republicana. Los miembros de su patrimonio la condenaron en X y agregaron: "Si hubiera sido Beware of Darkness, ¡entonces PODRÍA haberla aprobado! #TrumpYourself".