Cillian Murphy antes de ‘Oppenheimer’
El papelón que se marca Cillian Murphy en ‘Oppenheimer’, la última y cada día más aclamada película de Christopher Nolan, como el ‘padre de la bomba atómica’ no debe sorprender a nadie, por todo lo que le precede en una carrera que sólo ha ido en ascenso y que… ¿podría coronarse con el Oscar al mejor actor? ¡Posiblemente!
La enorme capacidad interpretativa del actor irlandés, nacido en Cork el 25 de mayo de 1976, ya ha quedado patente en su filmografía, que arrancó a finales de los 90 y en el que dio su salto definitivo camino del estrellato en 2005, como malo malísimo de una de las películas del hombre murciélago dirigida precisamente por Nolan: ‘Batman Begins’.
Pero echemos la vista atrás a esos últimos años de la década de los 90, cuando Cillian Murphy inició su incursión tanto en el mundo del cine como del teatro después de que lo descubrieran en su primera actuación teatral –en tiempos universitarios- donde protagonizaba la obra ‘Disco Pigs’.
Tras participar en el cortometraje ‘Quando’ (1997), se estrenaría como actor de televisión con ‘The Tale of Sweety Barrett’ (1998) para, solo un año después, hacer lo propio en la gran pantalla con dos producciones: ‘Un verano diferente’ (‘Sunburn’) –su primera película… Y como protagonista con ‘La trinchera’ (‘The Trench’), junto a Daniel Craig y Paul Nicholls.
Durante esos primeros años, en los que empezó con fuerza, trabajó en numerosos cortometrajes, con los que fue tomando impulso en su carrera: ‘Eviction’ y ‘At Death’s Door’, de 1999; y ‘Fillean an Feall’ y ‘A man of Few Words’, del 2000, son buenos ejemplos de ello.
El destino quiso que, en el año 2001, la obra gracias a la cual se dio a conocer y le abrió las puertas a trabajar como actor, se convirtiera en película. De la mano de la directora irlandesa Kirsten Sheridan y junto a la actriz Elaine Cassidy, Murphy repitió su viejo papel protagonista en la adaptación cinematográfica de ‘Disco Pigs’.
En adelante, a Cillian Murphy le empezarían a llegar papeles en películas importantes, entre los que destaca, sobre todo, el de Jim en ’28 días después’ (’28 Days Later’ / ‘Exterminio’); pero también el de Pieter en ‘La joven de la perla’ (‘Girl with a Pearl Earring’ / ‘La joven con el arete de perla’) y Bardolph en ‘Cold Mountain’, todos ellos interpretados en un prolífico año 2003.
Pero sería en 2005 con el papel de Jonathan Crane, el Espantapájaros de ‘Batman Begins’, en el primer trabajo que realizó bajo las órdenes de Christopher Nolan, cuando, de verdad, Cillian Murphy empezó a ser reconocido por crítica y público en general.
La realidad es que, en el casting para la película del icónico superhéroe de DC, a Murphy le pidieron que probara suerte para interpretar a Bruce Wayne, pero su físico no cumplía con lo que el personaje requería. Sin embargo, Nolan, impresionado por su audición, le acabaría ofreciendo el papel del malo de la peli. Todo un acierto…
Murphy acabaría apareciendo en la trilogía del hombre murciélago de Nolan en todas las entregas, haciendo un cameo en ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’ / ‘Batman: el caballero de la noche’, 2008); y en ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (‘The Dark Knight Rises’ / ‘Batman: el caballero de la noche asciende’, 2012).
Durante esos años y hasta 2013, cuando llegaría el que, probablemente, es el papel más reconocible y reconocido de Cillian Murphy, el actor trabajaría en otras películas como ‘El viento que agita la cebada’ (‘The Wind That Shakes the Barley’ / ‘El viento que acaricia el prado’, 2006); ‘Sunshine’ (2007); ‘Origen’ (‘Inception’ / ‘El origen’, 2010); o ‘Luces rojas’ (‘Red Lights’ / ‘Poderes ocultos’, 2012).
Y es que, en 2013, a la vida de Cillian Murphy llegaría Thomas Shelby, el personaje principal de la exitosísima serie de Netflix ‘Peaky Blinders’, un auténtico fenómeno en todo el mundo que ha acabado por llevarlo a lo más alto. El actor cambiaba el cine por la televisión para meterse en la piel de este líder criminal del Birmingham de principios del siglo XX.
El personaje de Thomas Shelby retrata a un veterano británico de la Primera Guerra Mundial que pertenece a una familia de ascendencia gitana asentada en la ciudad inglesa de Birmingham, donde formarán una banda de gánsteres llamada precisamente como la serie: los Peaky Blinders.
Esta serie, no ha sido solo un rotundo superéxito en sí misma, sino que lo ha sido también para la propia carrera de Cillian Murphy, quien, gracias a su magnífica interpretación ha logrado ganar un Premio de Cine y Televisión Irlandés y un Premio Nacional de Televisión, además de ser nominado a los BAFTA.
Y, como con Batman, su aterrizaje en ‘Peaky Blinders’ viene acompañado de su particular anécdota. Y es que, originalmente, no se contaba con Murphy para el papel protagonista, pero el actor convenció al creador de la serie, Steven Knight, con un mensaje de texto en el que le escribió "Remember, I'm an actor (Recuerda, soy actor)", según contó a SlashFilm.
Sus años como Thomas Shelby, los ha sabido también compaginar con otros trabajos en la gran pantalla, con títulos como ‘No llores, vuela (Aloft)’ (2014); ‘En el corazón del mar’ (‘In the Heart of the Sea’, 2015); ‘Operación Anthropoid’ (‘Anthropoid’, 2016); ‘The Party’ (2017); ‘Dunkerque’ (2017); o ‘Un lugar tranquilo 2’ (‘A Quiet Place Part II’ / ‘Un lugar en silencio: Parte II’, 2021).
Y también con otros trabajos en televisión, eso sí, poniendo solo su voz para ser el narrador de varios documentales como ‘Atlantic: The Wildest Ocean on Earth’ (2015), de la BBC; ‘The Irish Revolution’ (2019); y ‘Fight for First: Excel Esports’ (2020), también para la cadena nacional británica.
Tampoco ha abandonado el mundo del teatro durante todos estos años y desde que comenzó a trabajar en cine y televisión, con obras como ‘The Playboy of the Western World’ (2004), ‘Love Song’ (2007), ‘Misterman’ (2011-2012), ‘Ballyturk’ (2014) o ‘Grief is the Thing with Feathers’ (2018-2019).
En cuanto a premios, además de los dos que consiguió por su papel de Thomas Shelby, tiene otros tantos conseguidos siempre en su país, como es otro Premio de Cine y Televisión Irlandés por su trabajo en ‘Breakfast on Pluto’ (2007) o el premio al mejor actor de teatro en los Irish Times Theatre Award de 2012 por su trabajo en ‘Misteriman’.
Está claro que Cillian Murphy tiene una cuenta pendiente con el tema de los premios fuera de su país y, quizás, su tremenda actuación en ‘Oppenheimer’ pueda echarle una mano con ello. Lo que, desde luego no le falta, es el reconocimiento mundial por una carrera que, cerca ya de los 50, no parece tener límites.