¿Recuerdas Claire Danes? Así fue su espectacular camino al éxito
Grandes actuaciones, numerosos premios y reconocimientos en cine, televisión y dentro del mundo del teatro copan el currículum de Claire Danes, una actriz que nos lleva acompañando y enamorando desde que tenía 15 años, allá por los años 90, y que continúa construyendo una de las trayectorias más brillantes de Hollywood. Echemos la vista atrás para recordarla…
Neoyorquina de nacimiento, llegó al mundo en 1979 en el seno de una familia en el que se respiraba la cultura. Su padre era fotógrafo y su madre pintora, escultora, diseñadora de moda y profesora de arte. Y no solo eso, porque su abuelo fue también decano de la facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad de Yale.
Aunque con seis años empezó a estudiar danza moderna en el Dance Theater Workshop (New York Live Arts), pronto se interesó por el mundo de la interpretación y, a los diez, ingresó en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute. De ahí pasaría al New York City Lab School for Collaborative Studies y a la Escuela Profesional de Artes Interpretativas de Nueva York.
Aquello le hizo a compaginar sus estudios obligatorios con los de interpretación. Y lo hacía recibiendo clases de 20 minutos con un tutor personal en los descansos entre secuencia y secuencia, con el tráiler de un camión como aula, según contó a The Washington Post: “Podía estar rodando una escena de un asesinato y después volver a mi clase de matemáticas”.
En esos primeros años de formación, participaría en varios cortometrajes, entre ellos, ‘Dreams of Love’ (1990), que supuso su estreno como actriz con tan solo 11 años y en el que trabajó nada menos que a las órdenes del director Milos Forman. Serían años en los que también se la pudo ver en producciones teatrales del Off-Off-Broadway, en Nueva York.
Su fulgurante ascenso dentro del mundillo quedó patente con la firma de su primer contrato profesional con la agencia de representación Writers and Artists, con 12 años, que le dio pie a nuevas oportunidades: las series ‘Ley y Orden’ (‘Law and Order’) y ‘Lifestories: Families in Crisis’ o el telefilme ‘No Room for Opal’.
Tras rechazar a Steven Spielberg para formar parte del elenco de ‘La lista de Schindler’ (‘Shindler's List’, 1993), por no dejar sus estudios, en 1994 llegó ‘Es mi vida’ (‘My So-Called Life’) y el personaje de Angela Chase, papel con el que saltó a la fama de forma definitiva.
Con Angela Chase, Danes encarnaba a una joven estudiante de 15 años de un suburbio ficticio de la ciudad de Pittsburgh llamado Three Rivers, donde vive con sus padres y su hermana, y en medio de una historia, generalmente narrada por ella misma, que retrataba los problemas de los adolescentes de los 90.
Aquella chica, que vivía loca de amor por un tal Jordan Catalano, al que daba vida Jared Leto, se convirtió en un personaje fundamental para catapultar a Claire Danes hacia una vida en el mundo de la interpretación. Y por todo lo alto, ya que, aquel papel, le valió el Globo de Oro a Mejor actriz y un Emmy a Mejor actriz en una serie de drama.
Claire Danes terminó por dar el salto definitivo de la televisión al cine en 1994 con ‘Mujercitas’ (‘Little Women’), de Gilliam Armstrong, y donde trabajó haciendo el papel de la frágil Beth junto a Winona Ryder, Kirsten Dunst, Christian Bale, Susan Sarandon o Gabriel Byrne, entre otros.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Jennie Garth, Kelly en 'Beverly Hills, 90210'?
A lo largo del resto de la década de los 90, Danes fue consolidando su carrera con otros grandes trabajos en ‘A casa por vacaciones’ (‘Home for the Holidays’, 1995), de Jodie Foster; ‘Legítima defensa’ (‘The Rainmaker’ / ‘El poder de la justicia’, 1997); ‘Giro al infierno’ (‘U-turn’, 1997), con Sean Penn; o ‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, 1998), junto a Liam Neeson y Uma Thurman.
Fue también en los 90 cuando prestó su voz para para la versión en inglés al personaje de San, la “salvaje” y poco amiga de los humanos protagonista de la película de animación japonesa ‘La Princesa Mononoke’, dirigida por Hayao Miyazaki y producida por el famoso Studio Ghibli.
Pero si hay una película de aquellos años por la que todo el mundo recuerda a Claire Danes esa es, sin duda, ‘Romeo + Julieta’, de William Shakespeare (‘Romeo + Julieto William Shakespeare's Romeo + Juliet’, 1996), una interpretación libre y moderna de Baz Lurhmann de este clásico de la literatura británica en el que compartió romance con Leonardo DiCaprio.
El gran talento que destilaba por aquel entonces -y que nunca ha perdido- sirvió para que recibiera elogios de numerosos directores. El propio Lurhmann la calificó como “la Meryl Streep de su generación” y Oliver Stone la escribió una carta de recomendación para entrar a estudiar Psicología en la Universidad de Yale.
Un año después de interpretar a la Julieta de Lurhmann, James Cameron quiso volver a unir a Claire Danes y a Leonardo DiCaprio en ‘Titanic’ (1997), sin embargo, la actriz rechazó el papel de Rose, que finalmente interpretó Kate Winslet, para alejarse del “nivel de fama” que estaba alcanzando el oscarizado actor.
Sobre ello, la actriz contó en 2020 en el podcast ‘Armchair Expert’, del actor Dax Shepard, que “había mucho interés (en que se convirtiera en Rose), pero, yo no estaba lista para ello. Creo de verdad que no estaba preparada. (…) Tenía ganas de tener diferentes experiencias creativas y (‘Titanic’) parecía más de lo mismo”.
En Variety dijo también: “Fui al estreno de ‘El hombre de la máscara de hierro’ (‘The Man in the Iron Mask’, 1998) -el primer estreno de DiCaprio después de ‘Titanic’-, y cuando entró en la sala, todos fueron hacia él. Fue un poco aterrador (…) Era algo que yo no lo quería”.
En aquella entrevista, Danes aseguró que prefería alejarse se los grandes “megaproyectos”, seguir construyendo paso a paso su carrera como actriz y tratar de disfrutar de su juventud de la forma más normal posible. Algo de lo que nunca se ha arrepentido, según dijo.
Tras aquello, Claire Danes pasó un par de años estudiando en Yale antes de regresar a la interpretación y formando parte en 2002 del reparto de dos de las más interesantes películas de su carrera como son ‘Las Horas’ (‘The Hours’), haciendo el papel de Julia Vaughan, y ‘La gran caída de Igby’ (‘Igby Goes Down’).
A lo largo del resto de la primera década de los 2000 la pudimos ver en otras interesantes películas como ‘Belleza prohibida’ (‘Stage Beauty’, 2004), ‘La joya de la familia’ (‘The Family Stone’, 2005), ‘Prohibido enamorarse’ (‘Shopgirl’, 2005), ‘Stardust’ (2007), ‘Me and Orson Welles’ (2008) y en la miniserie ‘Temple Grandin’ (2010).
‘Temple Grandin’, además de suponer para ella su segundo Globo de Oro a Mejor Actriz y su primer Emmy en la misma categoría, sería también el primer paso de Claire Danes para el inicio de una nueva década en la que ha tenido especial relevancia el mundo de la televisión.
ADEMÁS: ¿Qué edad tenían cuando filmaron sus películas más conocidas?
Una “nueva vida” en la pequeña pantalla que se acabó de concretar solo un año después, en 2011, con ‘Homeland’, la serie de intriga creada por Howard Gordon, Alex Gansa y Gideon Raff, en la que Claire Danes da vida a Carrie Mathison, una impulsiva e intuitiva agente de la CIA que sufre trastorno bipolar.
Es, sin duda, uno de los grandes papeles de su carrera, en el que ha trabajado a lo largo de 8 temporadas y 96 episodios entre los años 2011 y 2020 y por el que ganó otros dos Globos de Oro a mejor actriz de serie dramática y dos Primetime Emmy en la misma categoría en los años 2012 y 2013, además de un Premio del Sindicato de Actores en 2013, entre otros muchos.
En los últimos años la hemos podido ver en el cine en películas como ‘As Cool As I Am’ (2013), ‘Brigsby Bear’ (2017) o ‘Jake’ (‘A Kid Like Jake’, 2018), pero ha dedicado su trabajo especialmente a la televisión con series como ‘La serpiente de Essex’ (‘The Essex Serpent’, 2022), que protagoniza junto a Tom Hiddleston.
A ello ha sumado también en 2022 su trabajo en otra miniserie, ‘Fleishman está en apuros’ (‘Fleishman Is in Trouble’), una miniserie de 8 episodios creada por Taffy Brodesser-Akner y que Claire Danes protagoniza junto a Jesse Eisenberg y Lizzy Caplan.
Gracias al trabajo de Danes en esta serie como Rachel Fleishman, medios como The Cut han acuñado el término “The Fleishman Effect” (El Efecto Fleishman) para definir al tipo de mujeres urbanas, de clase media-alta y con cierto éxito profesional que se sumergen en una espiral existencialista cuando llegan los 40-50 años.
Pero su carrera sigue sin descanso. Y pronto la veremos en ‘Full Circle’, serie producida por HBO en la que la actriz trabaja a las órdenes de Steven Soderbergh y junto a Dennis Quaid en una historia sobre una investigación sobre un secuestro fallido tras la que se descubren secretos guardados desde hace mucho tiempo que conectan múltiples personajes y culturas en la ciudad de Nueva York.
En cuanto a su faceta personal, Claire Danes es una feminista convencida y activa, incluso antes de que surgieran en Estados Unidos movimientos como el ‘Me Too’, y muy crítica con cómo se mira a las actrices por su físico en la industria cinematográfica.
“En una gala de los Emmy, Lena Dunham y yo estuvimos en la alfombra roja juntas y fuimos criticadas por tener diferentes tipos de cuerpo: ella era demasiado grande y yo demasiado delgada. Tengo la sensación de que mi cuerpo es monitorizado y discutido mucho más que el de mi compañero masculino”, le contó a la revista People.
En la actualidad, según apunta la revista Vanity Fair, vive en el Soho neoyorquino en un apartamento de dos habitaciones y tres baños junto a su marido, el también actor Hugh Dancy, al que conoció en 2007 durante el rodaje de ‘El atardecer’ (‘Evening’) y se casaron en una discreta ceremonia en Francia en 2009.
Juntos, Claire Danes y Hugh Dancy han tenido dos hijos, a Cyrus Michael Christopher, nacido en 2013, y Rowan, de 2019, mientras esperan la llegada de su tercer retoño este 2023, noticia que anunciaron en el mes de enero.
No sabemos si Claire Danes regresará pronto a la gran pantalla, pero lo que está claro es que, de momento, vamos a poder seguir disfrutando de ella en televisión, con las series que ya tiene en pantalla y con las que están por llegar. Y todavía le queda mucho que decir…