Cómo de contagiosas y letales son las nuevas variantes de Covid 19

Tres variantes que amenazan la lucha contra la pandemia
Variante británica
¿Provoca más víctimas mortales la variante británica?
El peligro de la variante británica
La vacuna protege (pero no del todo) contra la variante británica
Variante brasileña
Variantes que burlan a las vacunas
Variante sudafricana
Un virus que se adapta para sobrevivir
El miedo a la reinfección
A mayor inmunización, menor capacidad de penetración de las nuevas variantes
Vuelos restringidos
Protegerse contra la Covid 19 con la mascarilla adecuada
¿Nuevas variantes?
Tres variantes que amenazan la lucha contra la pandemia

La batalla contra la Covid 19 plantea varios frentes: prevención (con mascarillas, distancia, higiene, teletrabajo), vacunación (en marcha a toda velocidad) e investigación científica. La investigación es crucial porque el virus cambia para sobrevivir y extenderse. De momento, han surgido tres variantes que preocupan: la británica, la sudafricana y la brasileña. ¿Son más contagiosas? ¿Matan más? He aquí una serie de respuestas aproximadas ya que todavía están analizándose datos al respecto.

Variante británica

La denominada variante británica ha provocado, según los primeros estudios, una fortísima expansión en Reino Unido. Los científicos parecen coincidir en que su contagiosidad es entre un 30%  y un 50% mayor. ¿Y su capacidad mortífera?

¿Provoca más víctimas mortales la variante británica?

Hay división de opiniones científicas al respecto. El gobierno británico asegura que sí, que la variante británica es más letal. La Organización Mundial de la Salud lo duda. Por un lado resulta evidente que, al contagiar a mayor número de población, por mera estadística habrá más víctimas mortales. Pero hay investigadores que aseguran que, a nivel individual, la variante británica del coronavirus apenas resulta más mortal que la que hasta ahora circulaba por toda Europa.

El peligro de la variante británica

Es decir, la variante británica es más peligrosa a nivel colectivo por su alta transmisividad pero la ciencia no ha determinado que a nivel individual sea mucho más letal. Pero ¿y las vacunas actuales? ¿Sirven para la variante británica?

La vacuna protege (pero no del todo) contra la variante británica

En plena campaña de vacunación y sin muestras realmente significativas y diversas sobre las que hacer estudios resulta difícil hacer una afirmación categórica. Pero, en principio, la ciencia asegura que las vacunas actuales inmunizan contra la variante británica. Al menos contra la variante habitual. Habría una "variante de la variante" que puede engañar a la vacuna, según admitieron las autoridades británicas a principios de este mes de febrero de 2021.

Así es la vacuna que funciona al 90% contra la Covid 19

Variante brasileña

Las características de la variante brasileña son más preocupantes. Siempre partiendo de investigaciones aún en estado muy preliminar, se cree que posee un mayor grado de contagiosidad (más o menos como la variante británica) y que puede burlar el sistema inmune en mayor medida y, por tanto, causar una mayor letalidad.

Variantes que burlan a las vacunas

Pero la preocupación mayor es que la variante brasileña (y también quizá la sudafricana, aunque en menor medida) pueda burlar las vacunas actualmente existentes. En cualquier caso, las farmacéuticas tranquilizan: es relativamente fácil "reprogramar" la vacuna para que sea efectiva contra nuevas variantes. Eso sí, requiere un cierto tiempo y puede ralentizar la llegada del fin de la pandemia.

Variante sudafricana

La variante sudafricana sería similar a la brasileña. Más contagiosa y, aunque hay dudas, quizá un poco más letal que la cepa original que se extendió por el planeta en 2020. Otro factor de preocupación es que algunos estudios apuntan a que tanto la variante sudafricana como la brasileña afectan más a los jóvenes.

Un virus que se adapta para sobrevivir

Las variantes se producen porque el virus quiere mejorar sus condiciones y sobrevivir a toda costa. Por eso busca rutas para burlar la inmunización, para aumentar su espectro de huéspedes (jóvenes, niños), para esconderse en nuestro organismo... Sin embargo, los científicos insisten en que, generalmente, los virus tienden a atenuarse para provocar sólo una enfermedad leve y poder vivir tranquilos. Son organismos que no quieren que su huésped muera así que su evolución suele ser hacia una mayor amabilidad con su anfitrión.

El miedo a la reinfección

Uno de los mayores peligros de las nuevas variantes es la posibilidad de que provoquen reinfecciones y que ello signifique volver a empezar casi de cero. El Imperial College de Londres alertó sobre la capacidad de las nuevas variantes para reinfectar.  Sin embargo, ¿de nada valdrían las vacunas o haber pasado la Covid 19 con las nuevas variantes?

A mayor inmunización, menor capacidad de penetración de las nuevas variantes

Se confía en que si la vacunación avanza y nos aproximamos a lo que se llama "inmunidad de rebaño" se frene la entrada de nuevas variantes. Es decir, podrían entrar pero en una persona vacunada o que ya ha pasado la Covid 19 una reinfección sería inusual o, en todo caso, con síntomas leves. Todo ello dicho, de nuevo, con la mayor de las cautelas: la Covid 19 entraña aún demasiados misterios científicos y las certezas absolutas son pocas.

Vuelos restringidos

Sea como sea, en Europa y otros lugares se han restringido los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Resulta complicado que en un mundo global como el que vivimos las nuevas variantes permanezcan sin moverse de un lado para otro pero hay que intentarlo para frenar la pandemia.

Protegerse contra la Covid 19 con la mascarilla adecuada

Así que, de momento, habrá que seguir protegiéndose de la Covid 19 con medidas preventivas como el uso de mascarillas. Al respecto, cada vez con mayor fuerza se impone la idea de que la FPP2 (la mascarilla de la imagen) es la más eficaz y tiene que ser este modelo el que se utilice en espacios cerrados. En algunos landers alemanes ya se exige para transporte público, tiendas, etc.

¿Nuevas variantes?

El virus muta y seguirá mutando. Es ley de vida. Los pronósticos científicos más optimistas aseguran que, poco a poco, aprenderemos a convivir con la Covid 19, será una enfermedad leve parecida a la gripe y habrá que adaptar la vacuna cada cierto tiempo. Esperemos que así sea y, tarde o temprano, podamos recuperar la normalidad. Mientras tanto, tengamos mucho cuidado.

¿Qué secuelas puede dejar el coronavirus?