¿Cómo han cambiado las actrices y actores de 'Misterioso asesinato en Manhattan' 30 años después?
El vigésimo quinto trabajo de Woody Allen tras las cámaras, ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ (‘Manhattan Murder Mystery’, 1993), cumple 30 años. Una película que bien podría contar la trama de una película de suspense de Alfred Hitchcock, pero que lleva implícito el especial acento cómico del director neoyorquino.
Woody Allen fue, como en otras de sus películas, uno de los protagonistas de esta divertida cinta de enredo, en la que supo rodearse de un elenco con grandes nombres y que dieron forma a la perfección a uno de los grandes títulos de su filmografía. Pero, ¿qué ha sido de todos ellos después de tres décadas?
El matrimonio protagonista de esta historia, que forman Carlo y Larry Lipton, se cruzarán en un agradable encuentro con otra pareja de vecinos, Paul y Lilian, para el día siguiente quedar impactados por la muerte de esta última de un ataque al corazón cuando ella parecía aparentemente sana.
‘Misterioso asesinato en Manhattan’ es solo una pequeña parada en el camino dentro de la amplísima filmografía de Woody Allen, tanto de director como de actor y que le llevó a ser nominado en seis ocasiones al Oscar al mejor guion original en los años 90, aunque sin premio.
Esa década de los 90 se completaría con otros grandes títulos como ‘Balas sobre Broadway’ (‘Bullets Over Broadway’, 1994), ‘Poderosa Afrodita’ (‘Mighty Aphrodite’, 1995), ‘Desmontando a Harry’ (‘Deconstructing Harry’ / ‘Los secretos de Harry’ / ‘Los enredos de Harry’, 1997) o ‘Acordes y desacuerdos’ (‘Sweet and Lowdown’, 1999).
Los 2000 arrancarían para Allen con dos películas que mezclaban los géneros del crimen y la comedia, ‘Granujas de medio pelo’ (‘Small Time Crooks’ / ‘Pícaros ladrones’ / ‘Ladrones de medio pelo’, 2000) y ‘La maldición del escorpión de jade’ (‘The Curse of the Jade Scorpion’, 2001), en una primera década por la que destacó ‘Match Point’ (2005), cinta por la que volvió a ser nominado al Oscar por el mejor guion original.
Y la estatuilla en esa categoría de mejor guion, que ya había conseguido en 1987 de la mano de ‘Hannah y sus hermanas’ (‘Hannah and Her Sisters’), volvería a sus manos en 2012 con ‘Medianoche en París’ (‘Midnight in Paris’), justo un año después de recibir la Medalla del Círculo de Escritores Norteamericanos por esa misma película.
En todos estos años ha estado también muy activo dentro del mundo del teatro, con diferentes obras en Broadway; y de la música, de la mano de su banda, New Orleans Jazz Band, con la que toca el clarinete por todas partes del mundo. Y en 2020 publicó además sus memorias: ‘A propósito de nada’ (‘Apropos of Nothing’).
Desde que se alzó con el Oscar, Allen ha tenido tiempo de estrenar otra decena de títulos más entre los que destacan ‘Blue Jasmine’ (2013), ‘Café Society’ (2016) o ‘Rifkin’s Festival’ (2020), mientras ya queda menos para poder ver su próximo largometraje: ‘Golpe de suerte’ (‘Coup de chance’), de producción francesa y que se estrena el 9 de septiembre de 2023.
Diane Keaton y Woody Allen ya coincidieron sobre las tablas en 1969 con la obra ‘Play It Again, Sam’, y en 1993 volvieron a juntarse para ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, a la que la actriz llegó con un enorme bagaje desde los años 70 y con estatus de estrella.
Tras su trabajo con Allen, a lo largo del resto de la década de los 90 trabajó principalmente en comedias, entre las que destacan ‘Vuelve el padre de la novia ('Ahora también abuelo)’ (‘Father of the Bride Part II’, 1995) y ‘El club de las primeras esposas’ (‘The First Wives Club’ / ‘El club de las divorciadas’, 1996), donde compartió protagonismo con Goldie Hawn y Bette Midler.
Tras ‘Hanging Up’ (2000), junto a Meg Ryan y Lisa Kudrow, y ‘Town & Country’, con Warren Beatty, haría cuatro películas de bajo presupuesto hasta que, en 2003, llegaría el primer gran éxito de la actriz desde 1996: ‘Cuando menos te los esperas’ (‘Something's Gotta Give’ / ‘Alguien tiene que ceder’), que protagonizó junto a Jack Nicholson.
ADEMÁS: ¿Recuerdas a Haley Joel Osment, el niño de 'El Sexto Sentido'?
Keaton recibió su segundo Globo de Oro en la categoría cómica-musical y su cuarta candidatura al Premio de la Academia por su papel en ‘Cuando menos te los esperas’, en una primera década de los 2000 en la que destacó algún otro papel como el que hizo en ‘The Family Stone’ (2005) o ‘¡Porque lo digo yo!’ (‘Because I said so’, 2007), además de lanzarse a la producción con la serie de FOX ‘Pasadena’.
En la segunda década de los 2000 la hemos podido ver, especialmente en comedias y acompañada de ‘grandes’ compañeros de viaje, con títulos como ‘Morning Glory’ (2010), junto a Harrison Ford; ‘¡Por fin solos!’ (‘Darling Companion’, 2012), con Kevin Kline; ‘The Big Wedding’ (2013), con Robert De Niro; o ‘Así nos va’ (And So It Goes / ‘Juntos… pero no tanto’, 2014), con Michael Douglas.
La televisión ha sido también una vía de escape para Diane Keaton con su participación en 10 episodios de la miniserie ‘The Young Pope’ (2016) o poniendo su voz al personaje de Michellee en la serie de animación de Netflix ‘Huevos verdes con jamón’ (‘Green Eggs and Ham’), entre 2019 y 2022.
Eso sí, el cine sigue presente entre sus trabajos más recientes con títulos como ‘Con ganas y a lo loco’ (‘Mack & Rita’, 2022); ‘Sí, quiero… o no’ (‘Maybe I Do’, 2022), junto a Susan Sarandon y Richard Gere; y ‘Book Club: ahora Italia’ (‘Book Club 2: The Next Chapter’, 2023), con Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Don Johnson y Andy García.
Esta otra pareja no es otra que el matrimonio House. Y si la sorpresa de los Lipton era mayúscula por la muerte de Lilian, las sospechas de que hay algo raro detrás aumentan cuando ven que Paul recupera muy rápido la alegría a pesar de lo sucedido. Carol llegará incluso a colarse en su casa y descubrir nuevas pistas…
Adler ha repartido su carrera posterior a ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ entre el cine y la televisión, aunque sin el éxito cosechado por sus entonces compañeros de reparto Woody Allen y Diane Keaton. A lo largo de los 90 destacan sus trabajos en series como ‘Doctor en Alaska’ (‘Northern Exposure’, 1994-1995), ‘Hudson Street’ (1995-1996) y ‘Alright Already’ (1997-1998).
Entre 2001 y 2002 lo pudimos ver como Sam Stewart en la serie ‘Un padre en apuros’ (‘Raising Dad’), pero su trabajo más destacado de aquellos años –y uno de los más importantes de su carrera- lo inició en 1999, alargándose durante 28 episodios hasta 2007: el del personaje de Hesh Rabkin en ‘Los Soprano’ (‘The Sopranos’).
Otros grandes papeles en televisión hasta el día de hoy han sido los de Sydney Feinberg en ‘Rescue Me’ (2007-2011), Howard Lyman en ‘The Good Wife’ y, más recientemente, los de Mr. Wicker y el sargento Panino en ‘Mad About You’ y Moshe Pfefferman en ‘Transparent’, los últimos trabajos que realizó hasta el año 2019.
En cuanto al cine, sus títulos más recordados aparte de ‘Misterioso asesinato en Manhattan son ‘The Public Eye’ (1992); ‘En sus zapatos’ (‘In Her Shoes’, 2005), de Ridley Scott; y ‘Prime’ (2005), apareciendo por última vez en la gran pantalla en ‘Un precio justo’ (‘Fair Market Value’, 2019).
La actriz, que alcanzó su mayor cota de éxito entre 2000 y 2004 con su papel de la niñera Magda en ‘Sexo en Nueva York’ (‘Sex and the City’) –personaje que repetiría en la película homónima de 2008- nos dejó el 14 de febrero del año 2000 a los 86 años.
Con más de un centenar de trabajos a sus espaldas, destacaron sus papeles en otras series como ‘Ley y Orden’ (‘Law & Order), donde fue la juez Elizabeth Mizener, o en películas como ‘Condesa por un día’ (‘The Counterfeit Contessa’, 1994); ‘Munich’ (2005), como Golda Meir; o ‘Los juegos del hambre: En llamas’ (‘The Hunger Games: Catching Fire’, 2013), haciendo de Mags.
Sus últimas apariciones en pantalla fueron en algunos cortometrajes en 2020, el año de su fallecimiento, en el que también se la pudo ver en un episodio de ‘God Friended Me’, poco después de su última película, ‘The Vigil’ (2019).
ADEMÁS: Habrá nueva secuela de 'Los cazafantasmas', pero, ¿qué fue del elenco original?
Ted es un buen amigo de los Lipton que también sospecha que en la muerte de Lilian hay algo que no cuadra y, de hecho, incita a Carol a seguir husmeando para descubrir qué está sucediendo.
Alan Alda, nombre artístico del actor neoyorquino de ascendencia italiana Alphonso Joseph D'Abruzzo y que llegó a ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ ya en los más alto, avalado por los seis Globos de Oro que ganó por ‘M.A.S.H.’, tampoco ha dejado la actuación y continúa ahí al pie del cañón.
Tras su trabajo con Woody Allen, destacan sus papeles en ‘Todos dicen I Love You’ (‘Everyone Says I Love You’, 1996); ‘Murder at 1600 ('Asesinato en la Casa Blanca)’ (‘Murder at 1600’, 1997); ‘¿En qué piensan las mujeres?’ (‘What Women Want’, 2000); o ‘El aviador’ (‘The Aviator’, 2004), entre otras.
Pero ha sido la televisión donde Alan Alda ha estado más presente todos estos años, con papeles en series como ‘Urgencias’ (‘ER’, 1999); ‘Rockefeller Plaza’ (2009-2010); ‘The Blacklist’ (2013-2014); u ‘Horace ans Pete’ (2016), destacando sobre todo su papel del senador Arnold Vinick en ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ (‘The West Wing’).
Entre sus últimos trabajos están sus papeles de Solomon Waltzer y Arthur Amiot en las series ‘The Good Fight’ (2018-2019) y ‘Ray Donovan’ (2018-2020) y los de Bert Spitz y, de nuevo, Arthur Amiot, en ‘Historia de un matrimonio’ (‘Marriage Story’, 2019) y ‘Ray Donova: The Movie’ (2022), respectivamente.
Amiga y cliente de Larry, ayudará a los Lipton a poner en marcha un plan para llevar a Paul ante la justicia por el presunto asesinato de Lilian diciendo que habían recuperado su cuerpo de un horno de función de donde lo recuperan después de que su marido lo arrojara ahí y engañan a Helen (Melanie Norris) para grabar una audición para acosar al asesino.
Aquel mismo año 1993 haría la segunda parte de ‘La familia Addams’ (‘Addams Family Values’) en el papel de Morticia, uno de los más recordados de su carrera, al que se sumarían en los 90 otros como los de Mary en ‘Cruzando la oscuridad’ (‘The Crossing Guard’ / ‘Vidas cruzadas’, 1995), Carmela en ‘Cuando salí de Cuba’ (‘The Pérez Family’, 1995) o Rodmilla en ‘Por siempre jamás’ (‘Ever After’, 1998) o Agnes en ‘Agnes Browne’ (1999).
¿También en aquella década, en 1996, Anjelica Huston dio el salto de actriz a directora poniéndose detrás de las cámaras en ‘Bastardos de Carolina’ (‘Bastard out of Caroline’), tras la que también dirigió ‘Agnes Brown’ (1999) –que también produjo-, la película para televisión ‘Riding the Bus with My Sister’ (2005) y el cortometraje ‘Haven’t We Met Before?’ (2013).
En el año 2000 aparecería en ‘La copa dorada’ (‘The Golden Bowl’), a las órdenes de James Ivory, o ‘Los Tenenbaums: Una familia de genios’ (‘The Royal Tenenbaums’ / ‘Los excéntricos Tenenbaum’, 2001).
En cuanto a series, trabajó en 2006 en ‘Huff’ y ‘El factor Hades’ (‘Covert One: The Hades Factor’) y, entre 2008 y 2009, en ‘Médium’. Tras ellas llegarían otras como ‘Smash’ (2012-2013), ‘Transparent’ (2015-2016) o ‘Angie Tribeca’ (2018).
En los últimos años, ha prestado su voz para numerosas producciones, incluyendo series de animación, ha ejercido como productora ejecutiva en títulos como ‘Trouble’ (2017) –en la que también actuaba- y ‘Breaking the Chain’ (2020); y ha hecho algún que otro papel, el último en ‘Waiting for Anya’ (2020).
En 2013 y 2014, Anjelica Huston publicó dos libros de memorias: ‘A Story Lately Told: Coming of Age in Ireland, London, and New York’ y ‘Watch Me: A Memoir’. Y, ya cumplidos los 70 años, sigue con su trabajo más reciente como dobladora, ya está preparando algunos nuevos proyectos como ‘Ballerina’.
ADEMÁS: ¡Vaya cambio! Famosos que ahora tienen trabajos corrientes