¿Cómo se elige el Color del Año Pantone y desde cuándo se hace?
El 2024 lo veremos todo de color más cálido. Se trata del nuevo color elegido como 'color del año 2024', concretamente la tonalidad PANTONE 13-1023 Peach Fuzz, un color que se estima inundará las pasarelas y calles la próxima temporada.
Efectivamente, no se trata de una sugerencia propia, lo dice Pantone Inc. que, a estas alturas, cuenta con la autoridad suficiente como para que la decisión no sea rebatida.
Foto: Pantone
¿Qué es el PANTONE? Se trata de un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas creado por la empresa Pantone Inc.
La empresa cuenta a su vez con el Pantone Color Institute, la principal fuente de información sobre el color en todo el mundo, que ofrece conocimientos y soluciones en esta materia.
El caso es que se trata de la referencia en lo que a color se refiere y este año ha dictado sentencia: el Peach Fuzz será el color del 2024, como el que luce Heidi Klum en la gala amfAR.
“Buscábamos una tonalidad que expresara nuestro deseo innato de cercanía y conexión, así que escogimos este radiante color que rebosa calidez y elegancia moderna. Es un color que despide empatía, nos arropa en un abrazo que casi podemos sentir y aúna con toda naturalidad lo juvenil con lo imperecedero.”, reconoce Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.
Desde Pantone explican que se trata de "una tonalidad melocotón que evoca sinceridad y ternura, y transmite un mensaje de cariño y de compartir, de comunidad y de colaboración. Peach Fuzz 13-1023 presenta un enfoque fresco con una nueva suavidad. Es un tono cálido y reconfortante que estimula nuestro deseo de unión con los demás o de tener momentos de quietud, y la sensación de protección que esto genera".
“Peach Fuzz 13-1023 es un color dulce y ligero que evoca una nueva modernidad. Se centra en la experiencia humana de enriquecer y cuidar de la mente, el cuerpo y el alma, pero también es un tono melocotón sutilmente sofisticado, moderno y profundo, con una luminosidad suave pero efectiva que llena de belleza el mundo digital. Un tono amelocotonado, poético y romántico que transmite limpieza y una sensación vintage, Peach Fuzz 13-1023 refleja el pasado pero reimaginado para ambientes modernos. ”, añaden.
Fue a mediados de los años 50 cuando Pantone comenzó a imprimir guías de color para empresas de cosméticos.
Hasta ese momento, los colores no estaban estandarizados, lo que suponía un verdadero quebradero de cabeza para los impresores, que no daban siempre con el tono correcto.
¿Un ejemplo? Lo que ocurrió con la empresa de fotografía Kodak, cuya paquetería de un amarillo muy característico, tenía diferentes tonalidades en función del lugar en el que se imprimían.
Ello originó una pérdida en las ventas, pues algunas tonalidades de amarillo/naranja provocaban que los clientes pensaran que el producto era falso o anticuado.
Kodak tenía la necesidad de estandarizar una tonalidad y así comenzó todo. En 1963 Lawrence Herbert, un trabajador de Pantone, compró la empresa para la que trabajaba y creó el primer sistema de identificación cromática.
Así pues, existe una gama de colores, las Guías Pantone, totalmente registradas, a través de cuyas distintas mezclas se pueden obtener otras tonalidades.
Su uso se ha popularizado a tal nivel que muchos países utilizan el sistema PANTONE para fijar el color de sus banderas, como Canadá o Corea del Sur.
La idea de crear un color para cada año surgió en el 2000, con el tono Cerúleo (Pantone 15-4020). El último, en 2022, ha sido el Very Peri (Pantone 17-3938) y en 2023 el protagonista será el Viva Magenta (Pantone 18-1750).
Y a menudo, el color del año creado por PANTONE sirve de inspiración para empresas y creadores, que lo usan para “colorear” muchos de los productos que lanzan anualmente.
Así el color de moda cada año inunda las pasarelas o sirve colorear los maquillajes o looks que veremos en los próximos meses.
¿Y cómo y quién lo decide? Tras dos reuniones anuales con 40 expertos en el mundo del color, se elige el color de ese año. Para hacerlo, se fijan en qué colores son cada año predominantes en publicidad, arte, moda… Y también se inspiran en acontecimientos sociales que protagonizan durante el año las portadas de los periódicos.
Los resultados de la reunión se publican en la Pantone View. Allí se da a conocer tanto el color del año como la paleta cromática de la temporada. Y esto sería todo...