Cuál se considera el rodaje más accidentado de la historia y por qué
“Apocalipsis ahora” en España y “Apocalipsis Now” en Hispanoamérica es conocida tanto por su impactante narrativa como por los numerosos desafíos que enfrentó durante su rodaje, por los que incluso se le ha catalogado como el más accidentado en la historia del cine, que se extendió por 238 días ininterrumpidos.
Harvey Keitel fue reemplazado por Martin Sheen después de semanas de filmación, lo que supuso rehacer muchas escenas.
Debido a su alcoholismo, Sheen sufrió un ataque al corazón durante la producción y tuvo que ser secretamente hospitalizado. También se lastimó profundamente en la escena donde rompe el espejo.
Brando llegó al set con mucho sobrepeso y completamente calvo, lo que obligó a Coppola a cambiar la iluminación y los ángulos de cámara.
Coppola y el guionista John Milius reescribían constantemente el guion, incluso durante el rodaje, para adaptarse a la serie de problemas cada vez más complejos que fueron surgiendo.
Este fenómeno natural destruyó los sets de rodaje en Filipinas, lo que causó grandes retrasos y aumentó el presupuesto, además padecieron de lluvias torrenciales y otros desastres naturales.
El gobierno filipino prestó helicópteros militares a la producción, préstamo que después se supo era irregular debido a los conflictos locales y generó más problemas a la producción.
Además: ¿Sabías que el padre de Woody Harrelson era un asesino a sueldo? ¿Y que pudo matar a JFK?
El costo de la producción superó enormemente el presupuesto inicial, poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto. Coppola confesó más tarde que incluso pensó en quitarse la vida.
El conflicto constante llevó al uso de drogas entre el reparto y el equipo técnico, lo que afectó su desempeño y la moral.
Coppola recibió amenazas de muerte por parte de un grupo rebelde local durante el rodaje en Filipinas.
Además de la hospitalización de Martin Sheen, las condiciones del rodaje en la selva provocaron enfermedades y lesiones entre el reparto y el equipo.
Además: Famosos que siguen en prisión y (quizás) no te acordabas
Alguien que no pudo soportar la precariedad de la filmación fue el cinefotógrafo original, que fue sustituido por Vittorio Storaro, lo que implicó un cambio en la visión visual de la película y más tiempo de rodaje por la repetición de escenas.
El equipo tuvo que innovar con técnicas nunca antes usadas para lograr los efectos deseados, lo que sumó retos a la ya de por sí precaria situación en el set.