¿Cuánto dinero tiene el rey de España?
En un inesperado ejercicio de transparencia, la Casa Real ha hecho público un dato de lo más sorprendente: el dinero que tiene Felipe VI
A través de un escueto comunicado, desde la Casa Real han informado que el rey de España tiene un patrimonio de 2.573.392,80 euros.
El comunicado apunta a esta información como un ejemplo de "transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos" y recuerda que el 19 de junio de 2022 se cumplirán ya ocho años desde su coronación.
Obviamente, este movimiento busca desmarcarse de las últimas polémicas del rey Emérito y así lo deja claro en la propia nota de prensa con su "compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo".
De hecho, la información ofrecida sobre el patrimonio de Felipe VI va más allá que una simple cifra y, en un anexo al comunicado, ofrece más detalles al respecto.
Por ejemplo, la nota de prensa señala que "el Rey presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio".
Obviamente, reconocen que para esta labor, "es asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria".
Además, desde Casa Real señalan que esta cantidad es el acumulado de Felipe VI desde que ejerce como rey, pero también como Príncipe de Asturias, antes de su coronación.
"El patrimonio de Su Majestad el Rey está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa Real a lo largo de estos últimos 25 años", señala.
"Primero como Príncipe de Asturias, a partir del año 1998 y, posteriormente, como Rey a partir de 2014. Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros".
Es decir, a Felipe VI, según señala el comunicado, las retenciones fiscales e impuestos le han supuesto en torno a 1,7 millones de euros en los últimos 25 años.
Para terminar el comunicado, la Casa Real también ha desglosado cómo se reparten esos más de 2,5 millones de euros del patrimonio de Felipe VI. Por un lado, "2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad".
Por otro lado, el rey también dispone de "305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación", para no dar lugar a error.