Curiosidades que (quizás) no sabías sobre Angela Lansbury

Despidiendo a Angela Lansbury
Mientras dormía
Eterna nominada a todo
Jessica Fletcher
Datos curiosos de la actriz
¿Una cara avejentada?
De Londres a Estados Unidos
De una tienda a los Oscar
Una oferta irreal
Segunda nominación a Oscar
Un récord insuperable (de momento)
El marido que no era
El marido que sí era
Dos hijos y un viaje clave
Decisiones extrañas
Los papeles que rozó
El papelazo que rechazó
Cuarta opción para Jessica Fletcher
12 nominaciones y 0 Emmys
Eterna Señora Potts
Despidiendo a Angela Lansbury

Faltaban cinco días para que Angela Lansbury cumpliera 97 años pero el destino ha querido que no llegue a cumplirlos y vaya al Olimpo de Hollywood con los 96 años y 360 días que vivió. La actriz fallecía en su casa de Los Ángeles (Estados Unidos) el 11 de octubre de 2022.

Mientras dormía

Ha sido su familia la que, con un comunicado, ha confirmado el deceso, así como ha tranquilizado a sus admiradores, reconociendo que falleció mientras dormía, en paz y rodeada de los suyos.

Eterna nominada a todo

Nacida en Londres en 1925, la actriz tuvo una larga y fructífera carrera cinematográfica, teatral y televisiva, en la que cosechó tres nominaciones a Oscar, cinco premios Tony y el cariño de varias generaciones.

Jessica Fletcher

Ahora, si hay que recordar a Angela Lansbury por un papel, ése siempre será el de Jessica Fletcher en 'Se ha Escrito un Crimen' (Murder, She Wrote), personaje que interpretó entre 1984 y 1996.

Datos curiosos de la actriz

Pero, como mucha gente conoce el lado más mainstream de la actriz, ¿por qué no rebuscar algunos datos curiosos y desconocidos para jamás olvidar a Angela Lansbury?

¿Una cara avejentada?

La cara de Angela Lansbury siempre aparentó más años de los reales y el motivo fue la muerte de su padre, cuando ella tenía 9 años, al que la afectó de forma permanente. Que sus hobbies fueran la jardinería y hacer crucigramas tampoco ayudó a rejuvenecer su imagen.

Actores y actrices que siempre han sido viejos

De Londres a Estados Unidos

La II Guerra Mundial obligó a Angela Lansbury y su familia (en la foto, junto a sus hermanos) a huir a Estados Unidos en 1940, donde ya llegó con inquietudes teatrales. Precisamente, su acento británico le valió su primer papel... ¡y una nominación al Oscar!.

De una tienda a los Oscar

Angela Lansbury trabajaba en los almacenes 'Bullocks Wilshire' envolviendo regalos, donde cobraba 28 dólares a la semana. Todo cambió cuando conoció a John Van Druten, guionista de 'Luz de Gas' (Luz que Agoniza / Gaslight, 1944), quien vio en ella la perfecta Nancy Oliver, doncella de Paula Alquist Anton (Ingrid Bergman). El papel le valió la nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto con sólo 17 años, pero lo acabaría ganando Ethel Barrymore por 'None but the Lonely Heart' (Un Corazón en Peligro).

Una oferta irreal

Su jefe en 'Bullocks Wilshire' contraofertó ofreciendo la misma suma que le pagaran allá donde fuera, pensando que se iba a otra tienda. Tuvo que retirar su propuesta, al enterarse que cobraría 500 dólares a la semana.

 

Segunda nominación a Oscar

Tan sólo un año más tarde, en 'El Retrato de Dorian Gray' (The Picture of Dorian Gray, 1946), su Sibyl Vane recibiría su segunda nominación al Oscar, también a Actriz de Reparto, y también lo perdería ante Anne Revere por 'National Velvet' (Fuego de Juventud). Tenía 18 años.

Un récord insuperable (de momento)

A día de hoy, es la única actriz que ha sido nominada dos veces a Oscar antes de cumplir 20 años. Curiosamente, pasó las dos pruebas para ambas películas el mismo día.

 

 

El marido que no era

En 1945, la actriz se casó con Richard Cromwell, 18 años mayor que ella. Siete meses después de la boda, el matrimonio se rompió porque al actor le gustaban los hombres, aunque pensaba que el matrimonio podría ayudarle a cambiar. La actriz tenía 19 años.

El marido que sí era

Todo mejoró junto a Peter Shaw, su segundo marido y media naranja durante 54 años (1949-2003), hasta su fallecimiento. Eran la pareja perfecta y tuvieron dos hijos: Anthony Pullen Shaw y Deidre Angela Shaw.

Dos hijos y un viaje clave

Precisamente, Angela Lansbury hizo de madre coraje y se llevó a sus dos hijos al pueblo de su madre en Irlanda, donde les encerró para que se desengancharan de sustancias estupefacientes. También quiso alejarles de Charles Manson, de quien su hija era seguidora, tras el homicidio de Sharon Tate.

Decisiones extrañas

En 'El Mensajero del Miedo' (The Manchurian Candidate / El embajador del miedo, 1963), era la madre del actor Lawrence Harvey, quien apenas era tres años mayor que ella. Durante toda su carrera, se quejó de cómo Hollywood la había envejecido.

Los papeles que rozó

Angela Lansbury pudo ser Miss Caswell en 'Eva al Desnudo' (All About Eve / La malvada / Hablemos de Eva, 1950), Alice en 'Un Lugar al Sol' (A Place in the Sun / Ambiciones que Matan, 1951) o Mrs. Robinson en 'El Graduado' (The Graduate, 1967). Marilyn Monroe (en la foto), Shelley Winters y Anne Bancroft conseguirían esos papeles, respectivamente.

 

El papelazo que rechazó

El papel que sí rechazó fue el de la enfermera Ratched en 'Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco' (One Flew Over the Cuckoo's Nest / Atrapado sin Salida, 1975), de Milos Forman. Louise Fletcher (en la foto) acabaría bordando el papel y llevándose un Oscar incontestable.

Estrellas que dijeron no a papeles estelares

Cuarta opción para Jessica Fletcher

Su presencia en 'Muerte en el Nilo' (Death on the Nile, 1978) y 'El Espejo Roto' (The Mirror Crack'd, 1980) fueron clave para ser elegida como Jessica Fletcher en 1984. Eso sí, Angela Lansbury no era la primera opción, pues Doris Day o Jean Stapleton (en la foto) llegaron a rechazar el papel.

 

12 nominaciones y 0 Emmys

Angela Lansbury fue nominada al Emmy a Mejor Actriz durante las 12 temporadas que se emitió 'Se ha Escrito un Crimen', entre 1984 y 1996. Jamás lo ganó y esto es un récord que será complicado de batir.

 

Eterna Señora Potts

No todo el mundo sabe que la actriz puso voz a la Señora Potts en 'La Bella y la Bestia' (Beauty and the Beast, 1991) y también cantó el tema principal de la película, cuando los protagonistas bailan enamorados.

Famosos fallecidos en septiembre 2022