Descubre la filmografía completa de Denzel Washington
Ganador de dos Oscar, tres Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores y calificado por The New York Times como el gran actor del siglo XXI, ya cerca de los 70, Denzel Washington ha sabido hacerse un hueco en el olimpo de Hollywood. Y todo gracias a una filmografía en la que nos ha regalado papeles extraordinarios (y otros no tanto).
Como en todos los casos, Denzel Washington cuenta en su haber con actuaciones sublimes en las que despliega todo ese talento que atesora, pero también con unos cuantos proyectos fallidos. Hagamos un recorrido por su filmografía, recordando todas sus películas, de la mejor a la peor, según las valoraciones de la prestigiosa web Rotten Tomatoes…
Dirigida por Edward Zwick, este drama bélico en el que Denzel Washington hacía el papel del soldado Trip, nos traslada hasta el siglo XIX, a la Guerra de la Secesión que enfrentó en Estados Unidos al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Aquel trabajo le valió su primer Oscar y su primer Globo de Oro en la categoría de mejor actor de reparto.
Joel Coen llevaría a la pantalla en 2021 una nueva y excelente adaptación de esta obra de William Shakespeare y eligió a Denzel Washington para dar vida a su particular Lord Macbeth y a su sueño de convertirse en rey de Escocia convencido por un grupo de brujas. El actor recibiría la nominación al Oscar a mejor actor, aunque no consiguió la estatuilla.
El tremendo trabajo que hizo junto a Viola Davis en esta cinta que, además, él mismo dirigió, le valió el Premio del Sindicato de Actores como mejor intérprete masculino, además de sendas nominaciones al Oscar y los Globos de Oro. Fue la adaptación al cine de una obra que años antes interpretó sobre las tablas de Broadway sobre un padre afroamericano que trata de sacar adelante a su familia en medio de los prejuicios raciales de los años 50.
Cine negro. Una película de intriga con unos personajes muy interesante y ciertas dosis de humor que caló entre los críticos y el público en general. En ella, Easy Rawles, el personaje al que interpreta Denzel Washington, aceptará un trabajo para buscar a una mujer desaparecida y aficionada a frecuentar clubes nocturnos de jazz, algo fácil a priori, pero que se complicará al verse implicado en dos asesinatos.
De nuevo con el tema del racismo como trasfondo, Mira Nair nos trajo esta historia sobre el amor entre personas de distinta raza, en este caso entre un afroamericano, Demetrius (Denzel Washington), y una india (Sarita Choudhury). Puro magnetismo…
Dos años después, el actor se pondría en la piel de Don Pedro en la aclamada adaptación de esta obra de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh junto a Emma Thompson. Denzel Washington de nuevo dando vida a un personaje del mejor escritor en inglés de siempre.
A las órdenes de Tony Scott, protagonizaría en 1995 junto a Gene Hackman este thriller de acción en el que el impulsivo comandante del submarino Alabama, el capitán Frank Ramsey, y su lugarteniente, el reflexivo teniente coronel Ron Hunter (Washington), tendrán que luchar contra un ruso desequilibrado y contra ellos mismos, en medio del posible estallido de una hipotética Tercera Guerra Mundial.
En otras listas, como la elaborada por la revista Rolling Stone, la colocan en lo más alto. Y es que ‘Malcolm X’ es uno de los mejores y más icónicos trabajos del actor, en el que dio vida al famoso activista por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos. Fue dirigida por Spike Lee y, gracias a su actuación en ella, Denzel Washington consiguió el Oso de Plata a la mejor actuación masculina en la Berlinale.
Pura acción a bordo de un tren descontrolado, drama y humor negro en una película en la que Denzel Washington se volvía a poner a las órdenes de Tony Scott 15 años después de ‘Crimson Tide (‘Marea Roja’).
También repetiría experiencia (por cuarta vez) trabajando con Spike Lee con este largometraje que nos regaló un duelo épico entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen), dentro de un reparto con otros nombres muy conocidos como los de Jodie Foster, Willem Dafoe y Christopher Plummer.
Diez años antes, Edward Zwick juntaría a Denzel Washington y a Meg Ryan en este drama bélico que nos traslada hasta los tiempos de la Guerra del Golfo, a principios de los 90, la primera película que se hizo en Hollywood sobre este conflicto bélico.
Relato biográfico basado en la autobiografía del conocido boxeador Rubin ‘Huracán’ Carter y en la novela sobre él escrita por Sam Chaiton y Terry Swinton, y en la que cuenta cómo, a punto de llegar a lo más alto en su deporte, Carter, a quien da vida Washington, terminó siendo condenado a tres cadenas perpetuas injustamente acusado de un triple asesinato tras un juicio rodeado de errores. Por ella ganó su segundo Oso de Plata en la Berlinale a la mejor interpretación masculina.
Otro épico duelo entre el chófer de un importante mafioso, Frank Lucas, que trata de crear su propio imperio del crimen tras la muerte de este, y un policía incorruptible de la calle al que da vida Russel Crowe. Una historia de Ridley Scott basada en hechos reales y por la que Washington fue nominado al Globo de Oro al mejor actor de drama y al Premio del Sindicato de Actores dentro del mejor reparto.
Tremendo drama dirigido por Jonatham Demme sobra la homosexualidad y el SIDA y que Denzel Washington coprotagonizó junto a Tom Hanks y Antonio Banderas haciendo el papel del abogado Joe Miller, quien defenderá a Andy Beckett (Hanks) en un juicio en medio los prejuicios de la sociedad y de los suyos propios.
Y de una película de Jonatham Demme a otra. En 2004, Denzel Washington se volvió a poner a sus órdenes para dar vida al comandante Bennett Marco en otra película, por cierto, sobre la Guerra del Golfo. Un remake de la cinta de 1962 de John Frankenheimer que por entonces protagonizó Frank Sinatra y se centró en otro conflicto bélico, el de Corea.
Dirigida y protagonizada por el propio Denzel Washington y basado en hechos reales, nos cuenta la historia (narrada por Jeffrey Porro) de Mel Tolson, un profesor de Historia Afroamericana en el Wiley College de Texas, que, en 1935 inspiró a sus estudiantes para formar el primer equipo de debate del colegio y que acabaría enfrentándose en la final del campeonato nacional a la Universidad de Harvard.
Entre ‘Malcolm X’ e ‘Inside Man’, los caminos de Denzel Washington y de Spike Lee se cruzaron de nuevo con este drama sobre un preso, Jake, a quien le ofrecen reducir su condena si convence a su hijo Jesús, el mejor jugador de instituto del país (a quien da vida el jugador de la NBA Ray Allen), de que fiche por su equipo.
Otra historia del ejército de Estados Unidos y otra basada en hechos reales. El actor Derek Luke da vida al protagonista de esta trama, un joven marinero de carácter violento que es obligado a ver al psiquiatra de la marina, Jerome Davenport (Denzel Washington), para aprender a controlar su rabia. Washington se llevó un Premio Image al mejor actor de reparto por este largometraje.
Robert Zemeckis dirigió a Denzel Washington como protagonista de esta película en la que interpretaba al capitán Whip Whitaker, un piloto que pasa de héroe a villano después de salvar a un centenar de pasajeros de un accidente aéreo y el descubrimiento de que él pudo ser el responsable a causa del alcohol. Fue nominada al Oscar, a los Globos de Oro y al Premio de los Sindicato y de la Crítica Cinematográfica a mejor actor.
Otra historia sobre racismo, en este caso en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sobre el asesinato de un soldado afroamericano y la investigación sobre lo sucedido. Una adaptación de la obra de Charles Fuller ‘Juego de un soldado’, que recibió en su momento el Premio Pulitzer, y en la que Denzel Washington hace el papel de Peterson.
Una película del género policíaco con altas dosis de intriga en la que Xavier Quinn (Denzel Washington), el jefe de policía de una isla caribeña, comienza a investigar un caso de asesinato en el que presuntamente está implicado su mejor amigo de la infancia.
Dos parámetros que se repiten en la filmografía de Denzel Washington también se dan en esta cinta británica de Richard Attenborough: racismo y una historia basada en hechos reales. Aquí, interpreta a Steve Biko, un activista negro antiapartheid seguido por el periodista Donald Woods (Kevin Kline). Con este papel, el actor recibió su primera nominación al Oscar y a los Globos de Oro, como mejor actor de reparto.
Thriller policiaco y de acción dirigido por Russell Mulcahy y en el que Denzel Washington hace el papel de Nick Styles, un policía joven y ejemplar que lleva a cabo una operación relámpago en plena calle contra Earl Talbot, un psicópata asesino, algo que le proporcionará la fama suficiente para convertirlo en fiscal del distrito, a la espera de la venganza de su enemigo.
En la lista de Rotten Tomatoes está en mitad de la lista, pero a Denzel Washington esta película le valió uno de los grandes papeles de su carrera y su segundo Oscar, esta vez a mejor actor. En ella da vida al polémico Alonzo Harris, un agente antidroga que utiliza métodos pocos ortodoxos y al límite de la legalidad, que tendrá que enseñar lo que sabe al joven Jake Hoyt (Ethan Hawke).
Más racismo, otra historia basada en hechos reales, pero ahora con el deporte de fondo. Washington es Herman Boone, el entrenador de los Titanes, un equipo de fútbol americano de instituto en el que deberá lidiar con el proceso de integración racial que vivió Estados Unidos en los años 70 y luchar contra la intolerancia y los prejuicios de la sociedad en la que viven.
Fue la primera película que Denzel Washington hizo bajo las órdenes de Spike Lee, dos años antes de ‘Malcolm X’. Protagoniza por él y Wesley Snipes, que cuenta parte de la vida del trompetista de jazz Bleek Gilliam, quien, a causa de una serie de decisiones, pone en peligro sus relaciones personales y su carrera musical.
Western en el que volvería a coincidir con Ethan Hawke 15 años después de ‘Training Day’ y donde, junto a otros nombres como Chris Pratt o Vincent D’Onofrio, darían vida a siete forajidos que se enfrentan al industrial Bartholomew Bogue, quien mantiene atemorizados a los habitantes de Rose Creek. Un remake de un remake que nos lleva a 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa.
Bajo las órdenes del islandés Baltasar Kormákur y de la mano de Mark Wahlberg, nos llegaba esta adaptación al cine del cómic homónimo de Steven Grant sobre un agente de la DEA, Bobby Trench (Denzel Washington), y un oficial de la Inteligencia Naval, Michael Stigman (Wahlberg), que roban 43 millones de dólares a la mafia, un dinero que, sin embargo, pertenece a la CIA.
De la mano de Carl Franklin, Denzel Washingtonse metía, de nuevo, en la piel de un policía, Matt Lee Whitlock. En este caso, nos traslada a una pequeña ciudad de Florida, donde es uno de los agentes más queridos, algo que se podía poner en cuestión después de un doble asesinato que, si no es capaz de resolver a tiempo, podría convertirlo en sospechoso.
Una película navideña dirigida por Penny Marshall, conmevedora, pero bastante predecible que, desde luego, salva el tándem increíble que forman Denzel Washington y Whitney Houston. Verlos juntos en pantalla enamora a cualquiera.
A la espera de la tercera entrega que llega en septiembre de 2023, en 2014, Denzel Washington comenzó a interpretar bajo las órdenes de Antoine Fuqua el papel de Robert McCall, un antiguo agente de la Agencia Internacional de Defensa que vuelve a la acción movido por las circunstancias. En 2018 se estrenaría la segunda parte.
Thriller de acción y ciencia ficción dirigido por Tony Scott -otro trabajo con el director entre ‘Tide’ y ‘Unstoppable’- en el que Denzel Washington hace el papel del agente Doug Carlin, quien, tras un atentado terrorista en un barco, se encargará de la investigación y de evitar que aquel ataque suceda viajando a través del tiempo.
Bajo las órdenes de Dan Gilroy y junto a Colin Farrell, dio vida al abogado que da nombre a la película, un idealista con vocación que verá como una serie de acontecimientos que vive en un momento de cambio en su vida profesional hacen que tiemblen los cimientos sobre los que se sustentan sus principios. Washington recibió por su trabajo la nominación al Oscar, a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato al mejor actor.
Interesante adaptación de la novela homónima de John Grisham en la que el director Alan J. Pakula nos dio la oportunidad de ver juntos en una misma película a Denzel Washington y Julia Roberts. Una estudiante de Derecho y un periodista contra todo y contra todos con el asesinato de dos jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos como telón de fondo.
El director de cine sueco de origen chileno Daniel Espinosa confió en la dupla formada por Denzel Washington y Ryan Reynolds para protagonizar este thriller de acción en el que dan vida a un inteligente y manipulador exagente de la CIA, Tobin Frost, y al novato Matt Weston. Juntos deberán sobrevivir a unos mercenarios que quieren acabar con ellos.
Ya los decíamos antes, cuatro años después de la primera entrega, Robert McCall volvería a nuestras vidas, esta vez buscando justicia para recuperar a la hija de nueve años de la dueña de una librería, Grace Braelick, quien fue secuestrada por su abusivo padre turco. Por debajo de su precuela, pero potente en taquilla y digna de una tercera entrega.
Tercera película de Denzel Washington con Tony Scott antes de ‘Unstoppable’. Una película sobre el secuestro de un vagón de metro por parte de una banda armada en la que el actor comparte pantalla con John Travolta, James Gandolfini y John Turturro, entre otros y que, en realidad, es un remake de la cinta de Joseph Sargent de 1974.
Drama político dirigido por Sidney Lumet y protagonizado por Richard Gere, Julie Christie, Gene Hackman y Kate Capshaw, a los que se une en el elenco Denzel Washington para hablar de esta historia sobre los entresijos del poder político.
No son muchas las oportunidades que tenemos de ver a Denzel Washington en una película de ciencia-ficción y esta es una de ellas. Bajo las órdenes de Albert y Allen Hughes y junto a Gary Oldman y Mila Kunis, nos traslada a un futuro apocalíptico con un mundo hostil en el que sólo han sobrevivido unos pocos y en el que un guerrero solitario deberá defender con su vida un misterioso libro.
Película estrenada simultáneamente en salas y en HBO Max en la que una pareja de detectives formada por Denzel Washington (Deke Deacon) y Rami Malek (Jim Baxter) investigan una serie de asesinatos que los conducen directamente al solitario Albert Sparma, a quien interpretó Jared Leto, quien se llevó casi todos los elogios y nominaciones a premios.
Cinta de acción dirigida por Edward Zwick en la que la amenaza del terrorismo se cierne sobre Nueva York y dos agentes unirán sus fuerzas para acabar con la organización criminal que está detrás de ello: Anthony Hubbard (Denzel Washington), del FBI, y Elise Kraft (Annette Bening), de la CIA. Mientras, el ejército, liderado por William Devereaux (Bruce Willis), también intervendrá.
También en aquel año 1998, Denzel Washington protagonizó esta película sobre posesiones y exorcismos dirigida por Gregory Hoblit y en la que compartió reparto con John Goodman, Donald Sutherland o James Gandolfini, entre otros, y donde el actor interpreta el papel del detective John Hobbes, que se las tendrá que ver con el mismísimo ángel caído Azazel.
Tras un par de películas de televisión y su trabajo junto a Morgan Freeman en ‘Coriolanus’ llegaría la primera película reconocida de Denzel Washington, esta comedia sobre un hombre blanco, exitoso y adinerado (George Segal) que, sin embargo, lleva a sus espaldas unos cuantos problemas a los que se suma otro: la irrupción de un joven afroamericano que dice ser su hijo.
Otra película más en la que unen fuerzas el director Tony Scott y Denzel Washington, la quinta y última en la que trabajaron juntos. Basada en la novela de J. Quinnell, el actor hace el papel de un agente del gobierno de Estados Unidos que será destinado a proteger a una niña (Dakota Fanning) amenazada de secuestro en México y que despertará en él sentimientos desconocidos.
Otra apuesta por la ciencia ficción de Denzel Washington, en este caso bajo las órdenes de Brett Leonard. En ella, el actor, que da vida al teniente Parker Barnes, deberá enfrentarse a un asesino virtual compuesto de la personalidad de cientos de asesinos en serie que logra salir al mundo real con la forma de Russell Crowe.
Coproducción británico-estadounidense dirigida por Martin Stellman y que contó con Denzel Washington para hacer el papel de un soldado que vuelve a su hogar después de participar en la guerra de las Malvinas frente a Argentina y que, al llegar, no se encuentra las cosas tal y como se imaginaba, por lo que le tocará arriesgarse buscando justicia.
Thriller dirigido por Philip Noyce y basado en la novela homónima de Jeffery Deaver, con un elenco excepcional liderado por Denzel Washington y Angelina Jolie, pero que no contó con el favor de la crítica. El actor hace el papel de un detective llamado Lincoln Rhyme, que se quedó tetrapléjico durante una investigación, y que tendrá que dar con un terrible asesino en serie de la mano de la joven Amelia (Jolie).
Drama basado en hechos reales sobre un hombre, John Q. Archibald (Denzel Washington) a quien le tocará luchar por la vida de su hijo Michael, que necesita de un trasplante de corazón en una sociedad como la estadounidense, donde si no cuentas con un seguro médico (como es su caso), no te operan.
Bob Hoskins y Denzel Washington mano a mano en una comedia en la que hacen, respectivamente, los papeles de Jack Moony, un hombre que odia a los afroamericanos, porque uno de ellos, un abogado adinerado, le quito a novia; y Napoleon Stone, ese hombre, que muere y su corazón acaba trasplantado en el cuerpo de Moony después de sufrir un infarto.
ADEMÁS: Test De Niro: ¿eres capaz de reconocer estas películas del actor con un solo fotograma?