¿Qué ha pasado con January Jones?
Para los fans de ‘Mad Men’, January Jones es un rostro de sobra conocido. La actriz saltó a la fama de la mano del personaje de Betty, la esposa de Don Draper que acaba poniéndole los cuernos con un político local. Sin embargo, tras aquel destacado papel la hemos ido perdiendo la pista… Han pasado ya 15 años desde que se estrenó. ¿Qué ha sido de ella en todo este tiempo?
Del mismo modo que llegó a ‘Mad Men’, haciendo papeles secundarios y, de alguna manera, alejada de los principales focos de atención, así ha continuado su carrera la actriz, -aunque haya tenido papeles protagonistas-. Después de la exitosa serie, en la que fue una de las principales figuras, muchos pensaron que había dado el salto definitivo al estrellato.
Fue en aquella época, entre 2007 y 2014, cuando January Jones disfrutó de sus mayores cotas de popularidad y le llevaría a trabajar en otros proyectos interesantes. Protagonizó junto a Liam Neeson y Diane Kruger la película ‘Sin identidad’ / 'Desconocido' / ‘Unknown’ (2011), en el papel de Elizabeth Harris; y fue mutante telépata, miembro del Club Fuego Infernal, Emma Frost en ‘X-Men: primera generación’ / 'X-Men: First Generation' (2011).
Sin embargo, no todo ha sido tan fácil para January Jones desde entonces. La actriz ha ido perdiendo la presencia que ganó con ‘Mad Men’ y, aunque le han seguido llegando papeles -algunos protagonistas- y no ha dejado de trabajar, no ha recuperado la fuerza que le aportó su actuación en la serie.
Si incluimos la película ‘Sweet Vengeance’ / 'Sweetwater', (2013), que protagonizó junto a Ed Harris aún en su época en ‘Mad Men’, desde aquellos años, January Jones ha trabajado en cuatro proyectos más: el thriller ‘Good Kill’ (2014), con Ethan Hawk; las comedia para televisión ‘El último hombre en la Tierra’ / 'Last Man On Earth' (2015), donde hacía uno de los papeles principales: el de Melissa Shart; ‘The Politician’ (2019); y ‘Spinning Out’ (2020), interpretando a Carol Baker.
Sin embargo, su filmografía no se ha quedado estancada en el 2020 y en 2022 participa en la película ‘God Is a Bullet’, un thriller de acción en el que comparte reparto con Jamie Foxx y Nikolaj Coster-Waldau; y en ‘The Helpers’, una película aún en fase de preproducción en la que trabajará bajo las órdenes de Brandon Hess.
Donde sí podemos seguir de forma activa a January Jones es en sus redes sociales y, sobre todo, en su cuenta de Instagram (@januaryjones), donde supera un millón de seguidores y donde cuenta su día a día, regalando bastante material para las revistas del famoseo americano.
Allí ha tenido sus polémicas y sus momentos divertidos, como cuando en 2017 apareció disfrazada para Halloween de la modelo Elizabeth Short, conocida como la Dalia Negra, que fue brutalmente asesinada hace 70 años; o cuando participó en 2018 en la campaña 'Love your melons' ('Ama tus melones'), contra el cáncer de mama, con un divertido topless pasando el filtro de Instagram.
Foto: Instagram (@januaryjones)
De la misma manera, en el año 2020, saltó también a los medios por intentar ligar con el NBA Kawhi Leonard a través de sus Stories, con mensajes sobre la imagen del jugador como “¿Mi futuro novio?”. Y, por supuesto, por ofrecer a sus seguidores sus particulares y divertidas rutinas de belleza durante la cuarentena de la Covid.
Foto: Instagram (@januaryjones)
En 2021 publicó una imagen suya con un vestido de Versace rojo, el mismo con el que triunfó en los Globos de Oro en 2011 que tituló: “Diez años después y todavía, (más o menos), me cabe”. Porque en su cuenta, además de su belleza, refleja su sentido del humor. Y, si no, que pregunten a Kim Kardashian, a la que imitó este 2022 en otra foto mientras ponía: "Básicamente soy tú ahora @kimkardashian", junto a un emoji de guiño.
Foto: Instagram (@januaryjones)
En lo personal, actualmente, no tiene pareja conocida. Se habló de su relación con Ashton Kutcher en sus años mozos y estuvo saliendo con Jason Judeikis entre 2010 y 2011 y, más tarde, con Josh Groban. Pero poco más se sabe de su vida privada, que centra especialmente en su hijo Xander Dane Jones, que nació de 2011 -no se conoce al padre- y con el que suele aparecer frecuentemente en Instagram.
Es, además, una persona comprometida y solidaria a la que se puede ver en actos benéficos como el evento anual que realiza la organización ‘Los Ángeles Mission’ en Acción de Gracias para dar de comer a los más necesitados. Allí, la pudimos ver en 2021 junto a la también actriz Malin Akerman.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Armie Hammer, la estrella de 'Call Me by Your Name'?
Si echamos la vista atrás, January Jones nació en el seno de una familia corriente en Sioux Falls, la ciudad más grande de Dakota del Sur, pero se crió durante sus diez primeros años en el pueblo de Mount Rushmore (allí donde está el monte de las cabezas de presidentes). Tras ello regresó con sus padres y sus dos hermanas a su ciudad natal.
Fue allí donde realizó sus estudios de secundaria hasta graduarse y continuar su camino, cambiando de aires de forma radical, ya que se mudó a Nueva York con el objetivo de convertirse en modelo.
Parecía que el objetivo podía ser complicado, porque con 1,68 metros de altura, January Jones era algo bajita para trabajar en ese mundo. Sin embargo, su belleza y su estilizado aspecto le ayudó para conseguirlo, haciendo varios trabajos como modelo que incluyeron anuncios para firmas como Abercrombie & Fitch.
Y fue precisamente en publicidad donde January Jones consiguió sus primeros papeles como actriz demostrando su talento para la actuación, lo que le abrió las puertas para hacer algún piloto y un show en televisión, dando así sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.
El gran estreno como actriz de January Jones fue en 1999, en la película independiente ‘It’s the Rage’, una versión de la obra de Keith Reddin ‘The Alarmist’ sobre nueve personas en tres historias interconectadas y como las armas afectan en sus protagonistas, en la que hacía el papel de Janice Taylor. Allí coincidió con otros conocidos actores como Josh Brolin, Jeff Daniels o Anna Paquin.
Ese primer papel le llevó a estrenar dos nuevas películas dos años después, en 2001. La primera de ellas fue ‘La casa de cristal’ / ‘The Glass House’ / 'Última sospecha', una cinta de suspense con Leele Sobieski; y, sobre todo ‘Bandidos’ / ‘Bandits’, en la que hacía de Claire y donde compartió set con Bruce Willis, Cate Blanchett y Billy Bob Thornton.
Los años siguientes, January Jones siguió trabajando en papeles secundarios. Apareció en películas como ‘Ejecutivo agresivo’ / 'Anger Management' / 'Locos de Ira' (2003), 'Love Actually'/ 'Realmente amor', (2003), ‘Dirty Dancing: Havana Nights’ / Dirty Dancing 2', (2004), ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ / 'The Three Burials of Melquíades Estrada' (2005) o ‘We are Marshall’ / 'Somos Marshall' / 'Equipo Marshall', (2006).
Pero no solo la pudimos ver en la gran pantalla. Por aquellos años y antes de ‘Mad Men’ (el mayor éxito de su carrera), trabajó en otras series como ‘El amor es una promesa’ / 'Amar es una promesa' / ‘Love's Enduring Promise’ (2004); en la temporada 18 de ‘Ley y Orden’ / 'La ley el orden' / Law & Order' (2008), haciendo de estafadora; o en ‘Saturday Night Live’, donde January Jones fue anfitriona de un episodio con los Black Eyed Peas de invitados.
Entonces llegó ‘Mad Men’, la serie de la AMC, gracias a la que, por fin, llegó su trampolín al estrellato. En ella hacía el papel de Betty, la primera esposa de Don Draper, el gran protagonista, y madre de Sally, Bobby y Eugene Scott. Betty había conocido a Don trabajando como modelo y poco después se casó con él.
Su papel en ‘Mad Men’ es el de un ama de casa insatisfecha que acaba siendo infiel a su marido con un político llamado Henry Francis, con quien termina casándose. Además, la relación entre ella y sus hijos es bastante complicada, sobre todo con Sally.
Ahora le toca seguir trabajando y lidiando con aquel gran éxito que ha ido opacando en cierta manera sus proyectos más recientes. De momento, la tendremos pronto en la gran pantalla con su última película a la espera de más. Y, mientras tanto, podemos seguir disfrutando de ella en sus redes sociales…
ADEMÁS: ¿Qué pasó con Christina Hendricks después de 'Mad Men'?