¿Dónde está Lena Dunham?
Lena Dunham (Nueva York, 1986), fue la creadora de una de las series feministas con más éxito de los últimos tiempos, ‘Girls’ (2012), una ficción que supuso una revolución por la forma de tratar determinados asuntos del universo femenino. Pero ahora, la actriz, directora y guionista estadounidense está más alejada de los medios que antaño.
Irreverente y nada convencional, Lena Dunham siempre ha sido generadora de debates y objetivo de la prensa por sus posiciones y declaraciones nada ortodoxas.
¿Y qué está haciendo Lena Dunham en la actualidad? ¿Cuáles son sus próximos proyectos profesionales?
Tras su participación en la película de Quentin Tarantino ‘Había una vez en Hollywood’ / ‘Érase una vez en Hollywood’ / ‘Once Upon a Time in Hollywood’ (2019) en el papel de Catherine Louise 'Gypsy' Share (ex miembro de la familia Manson), en 2022 estrena nada menos que dos filmes: ‘Sharp Stick' y ‘Catherine Called Birdy’.
Hay que recordar que Lena Dunham no estrenaba una película desde 'Tiny Furniture' / 'Los pequeños muebles' (2010), que supuso su debut como directora.
'Sharp Stick', de la que ella está al cargo del guion y la dirección, cuenta en el reparto, además de con la propia Lena Dunham, con Kristine Froseth, Scott Speedman, Jon Bernthal o Ebon Moss-Bachrach; y trata sobre la relación entre una joven de 26 años (que, al igual que ella en la vida real, sufrió una histerectomía) y un hombre casado, para el que trabaja como niñera y con el que pierde la virginidad.
Por otro lado, en septiembre de 2022 también ve la luz ‘Catherine Called Birdy’, comedia escrita y dirigida por ella misma y basada en la novela homónima de Karen Cushman. Cuenta la historia de Lady Catherine (conocida como Birdy), una joven que en pleno siglo XIII se opone a los planes de matrimonio que sus padres tienen para ella.
‘Catherine Called Birdy’ está protagonizada por Bella Ramsey (a la que buena parte del público recordará por su papel de Liana Mormont en la serie de HBO ‘Juego de Tronos’ / ‘Game of Thrones’), así como por otros rostros conocidos como Andrew Scott o Billie Piper. El estreno tuvo lugar por todo lo alto en el Festival de Toronto.
Prácticamente desde sus inicios, Lena Dunham también ha sufrido críticas en multitud de ocasiones por llevar a cabo un elogio sin complejos a un físico fuera de lo normativo, luchando a menudo contra los prejuicios de los ‘haters’ en las redes sociales.
Así ocurrió por ejemplo tras su boda (secreta) en septiembre de 2021 con el músico británico-peruano Luis Felber (conocido en el mundo artístico como Attawalpa), cuando compartió algunas instantáneas que evidenciaban un aumento de peso.
“Una narrativa con la que discrepo, en gran parte porque es una historia que no quiero que otras mujeres, otras personas, se alojen en sus cabezas, es que de alguna manera debería avergonzarme porque mi cuerpo ha cambiado desde la última vez que estuve en televisión”, dijo entonces.
Foto: Instagram (@lenadunham)
“Está bien vivir en tu cuerpo actual sin tratarlo como algo transitorio. Yo lo estoy haciendo y lo estoy disfrutando mucho. Os quiero a todos”, afirmó en defensa de su siempre cuestionado físico.
En el plano más personal, Lena Dunham está viviendo uno de sus mejores momentos después de un tiempo difícil, especialmente por sus problemas de salud.
Y es que en 2018, la actriz, guionista y directora tuvo que someterse a una histerectomía para estirar su útero a consecuencia del dolor que le producía la endometriosis que venía padeciendo.
Su incapacidad para tener hijos siempre le provocó frustración, rabia y pena, tal y como explicó en un artículo publicado en 2020 en el medio Harper’s. Aunque ahora, tal y como ha declarado a medios americanos, tiene claro que será madre mediante la adopción antes de cumplir los 38 años.
El 2018 fue un año especialmente duro, pues Lena Dunham tuvo que ingresar en una clínica de desintoxicación para luchar contra su adicción a los ansiolíticos, que tomaba para tratar los problemas de ansiedad y depresión que llevaba arrastrando desde hacía años.
Además, Lena Dunham lleva tiempo diagnosticada con el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno hereditario que le produce lesiones en la piel.
Pero ella sobrelleva todos estos problemas como puede, a menudo con humor, y parece que, últimamente, la vida sonríe en todos los sentidos a la actriz, guionista y directora, quien, por cierto, no descarta volver a juntar al elenco de ‘Girls’ para realizar un reboot.
Foto: HBO
Queda claro que Lena Dunham es, además de representante de una generación de mujeres, sinónimo de genialidad y valentía.