¿Dónde está Lena Dunham?
Lena Dunham (Nueva York, 1986) fue la creadora y protagonista de una de las series feministas más exitosas de los últimos tiempos: 'Girls' (2012). La ficción revolucionó la forma de abordar determinados temas del universo femenino.
En la serie, la actriz apareció en muchas escenas sin ropa, mostrando un cuerpo ordinario, sin preocuparse por los estándares idealizados y poco realistas. Esta actitud la convirtió en un ícono y un ejemplo a seguir.
Irreverente y poco convencional, Lena Dunham siempre ha generado debates y ha sido destacada en los medios por sus apariciones y declaraciones poco ortodoxas.
Pero tras generar continuos debates sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, Lena Dunham se ha alejado de los focos y tiene otros proyectos.
Tras su participación en la película de Quentin Tarantino, 'Érase una vez en... Hollywood' (2019), en el papel de Catherine Louise 'Gypsy' Share, exmiembro de la familia Manson, Lena Dunham debutó nada menos que en dos películas, en 2022: 'Sharp Stick' y 'Catarina, the Girl Called Birdy'.
Cabe recordar que Lena Dunham no estrenaba una película desde 'Tiny Furniture' (2010), con la que ganó el premio a Mejor Largometraje de Ficción en el festival de Texas South by Southwest, marcando su debut como directora.
En 'Sharp Stick', una comedia de temática sexual, Lena Dunham fue guionista y directora, además de actuar junto a Kristine Froseth, Scott Speedman, Jon Bernthal y Ebon Moss-Bachrach.
Al igual que Lena en la vida real, su personaje en la función se sometió a una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero). La película trata sobre la relación de esta joven de 26 años con un hombre casado, para quien trabaja como niñera y con quien pierde la virginidad.
En septiembre de 2022, Dunham lanza otra comedia, pero de temática medieval: 'Catarina, the Girl Called Birdy'. Escrita y dirigida por ella misma, la trama está inspirada en la novela homónima de Karen Cushman.
La trama del largometraje gira en torno a Lady Catarina (conocida como Passarinha), una joven que, a mediados del siglo XIII, se opone a los planes de matrimonio que sus padres tienen para ella.
'Catarina, la chica llamada Birdy' está protagonizada por Bella Ramsey, que dio vida a Liana Mormont, en la famosa serie de HBO, 'Juego de Tronos'. Además de ella, Andrew Scott y Billie Piper forman parte del elenco. El estreno tuvo lugar con gran estilo en el Festival de Toronto.
Desde el inicio de su carrera, Lena Dunham ha sido criticada por huir del estereotipo de belleza en la industria de la moda. Muchas veces tuvo que luchar contra los prejuicios de los 'haters' en las redes sociales.
Así sucedió, por ejemplo, tras su matrimonio, en septiembre de 2021, con el músico angloperuano Luis Felber, conocido en el mundo artístico como Attawalpa. Las críticas llegaron cuando compartió imágenes que mostraban un aumento de peso.
En ese momento, ella escribió: "Esta es una narrativa con la que no estoy de acuerdo porque no quiero que otras mujeres u otras personas se les meta en la cabeza que debería avergonzarme de mi cuerpo porque ha cambiado desde la última vez que aparecí en el programa de TV".
Foto: Instagram (@lenadunham)
"Es lindo vivir en tu cuerpo actual sin tratarlo como algo pasajero. Estoy haciendo esto y es genial. Los amo a todos", dijo en defensa de su físico.
En su vida personal, Lena Dunham vive uno de sus mejores momentos, luego de un período difícil, principalmente por problemas de salud.
En 2018, la actriz, guionista y directora tuvo que someterse a una histerectomía, debido al dolor que venía sintiendo, provocado por la endometriosis.
Su incapacidad para tener hijos siempre le ha causado frustración, ira y pena, como explicó en un artículo publicado en 2020, en Harper's. Ahora, según declaró a los medios, cree que será madre por adopción, antes de cumplir los 38 años.
Además, 2018 fue un año especialmente difícil, ya que Lena Dunham tuvo que ingresar en una clínica de desintoxicación, para combatir la adicción a los ansiolíticos. Había luchado con síntomas de ansiedad y depresión durante años.
Además, Lena Dunham fue diagnosticada con el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno hereditario que causa lesiones en la piel.
Pero ella se ocupa de todos estos problemas lo mejor que puede. Suele utilizar el humor para superar las frustraciones y parece que, últimamente, su vida está llena. Por cierto, la actriz no descarta la posibilidad de reunir al elenco de 'Girls' para realizar un episodio especial
Foto: HBO
¡Además de representar a una generación de mujeres, Lena Dunham es sin duda sinónimo de genio y valentía.