Dramas familiares: las relaciones tóxicas de las estrellas
No siempre la sangre llama, como muestran los casos de Mariah Carey con su mamá Patricia y hermana Alison recién fallecidas, de Britney Spears con su papá, Jamie; de Thalía con su hermana Laura Zapata, Drew Barrymore con su madre Jaid, Michael Jackson con su padre Joseph, y Macaulay Culkin con su padre Kit.
La intérprete, ahora de 42 años de edad, estuvo 13 años bajo la tutela legal de su padre, Jamie Parnell Spears, con el argumento de que era una persona desequilibrada emocionalmente e incapaz de administrar su fortuna. En 2020, la cantante inició un proceso para evitar que Jamie continuara administrando sus finanzas, lo que, a decir de ella, era abusivo. Mientras Britney no tuvo entre 2008 y 2021 control alguno sobre su dinero, su padre recibió mensualmente 16 mil dólares desde 2009, según Forbes.
Tras cinco años de no verla, Jennifer visitó a su madre, la también actriz Nancy Dow, 13 días antes de que falleciera a los 79 años de edad en 2016; su relación no era estrecha. Aniston compartió en 2015 a The Hollywood Reporter que la convivencia con su mamá era tensa y que estuvieron distanciadas mucho tiempo por rencores mezquinos. "No salí como la niña modelo que ella esperaba, y fue algo que resonó en mí: 'esta pequeña niña sólo quería ser vista y ser amada por una madre que estaba demasiado ocupada con cosas que no eran bastante importantes'”, compartió la estrella a la revista Elle tras la muerte de su progenitora.
El 26 de agosto de 2024, la intérprete compartió que lidiaba con las muertes de su madre, Patricia Hickey, y de su hermana mayor, Alison, ocurridas el mismo día. Pese a que la cantante no tuvo buena relación con ambas, se dijo afectada por las partidas. En su libro de memorias reveló que su mamá le tenía celos por su éxito, que su hermana la drogó y la quiso prostituir a los 12 años, y que en su casa se vivía tensión por conflictos raciales que rodeaban a su familia por tener ascendencia irlandesa-estadounidense y afromericano-venezolano.
Otro caso de abuso y explotación parental fue el que vivió el actor de "Home Alone", quien llevó en 1995 a sus padres, Patricia Brentrup y Kit Culkin, a los tribunales para emanciparse y asegurarse que no controlaran su fortuna de 17 millones de dólares. Desde entonces, él y su padre han estado distanciados. Según Macaulay, ahora de 44 años, su papá era controlador y lo tenía en un horario de trabajo increíblemente exigente. "Desde muy pequeño supe que era mejor tomar notas sobre él, notas sobre cómo no ser, sobre cómo no quiero ser cuando sea mayor", dijo en 2006 en una entrevista.
Las hermanas desde hace años se han mantenido distanciadas, y la que más ha dado de qué hablar al respecto es Zapata, quien se muestra renuente ante cualquier mención de acercamiento con la cantante. De acuerdo con el periódico Excelsior, la desavenencia inició con la ausencia de Thalía en 2022 en el funeral de su abuela, Eva Mange, debido a compromisos previos, como el cumpleaños de su hija, Sabrina Sakaë.
La relación de la actriz con su padre, el también actor Jon Voight, ha sido complicada, algo así como de amor y de odio. Una aventura de él causó su divorcio de la madre de Jolie, la actriz Marcheline Bertrand. Ello, a decir de él, provocó "problemas graves mentales" en su hija. Jolie ha dicho en varias ocasiones que no le es saludable estar cerca de su progenitor.
Dimes y diretes entre madre e hija han protagonizado escándalos en los medios impresos y electrónicos, incluso, Frida Sofía llegó a demandar en 2021 ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a su abuelo, el cantante Enrique Guzmán, y a su madre, de abuso sexual, violencia familiar y corrupción de valores; luego desistió.
Es otra de las artistas que buscaron emanciparse de sus padres a la edad de 14 años, toda vez que estar cerca les hacía mucho daño. La adolescencia de la actriz estuvo marcada por el abuso de sustancias, por lo que Jaid, su madre, la ingresó a rehabilitación. "Mi mamá me encerró en una institución", dijo la estrella hollywoodense a la revista Marie Claire. A pregunta expresa de si la explotaban, Drew contestó que con su progenitora eso era evidente; con su papá no, simplemente porque no estaba presente.
Palizas brutales, así describió durante una entrevista en 1993 El Rey del Pop a Oprah Winfrey el trato que recibió por parte de su papá, Joseph, por lo que en 1971 rompió con el grupo familiar The Jackson Five en el que participaba con sus hermanos Jermaine, Jackie, Tito y Marlon para iniciar su carrera en solitario. Tras el éxito "Thriller" despidió a su padre. Luego le dio una segunda oportunidad, pero, al morir, quedó de manifiesto que el daño jamás se reparó, pues no consideró a su padre en la herencia.
También por acusaciones de abuso físico y emocional, la estrella de la serie televisiva "Modern Family" se emancipó en 2015 de su madre, Chrisoula Workman. Entre los 14 y los 17 años de edad, la actriz estuvo bajo la custodia de su hermana mayor, Shanelle Gray, a quien describió como su mejor amiga y lo más importante para ella.