El día en que Van Damme dejó a un compañero sin ojo
Corría el año 1989 y Jean Claude Van Damme ya era una súper estrella de Hollywood, tras el éxito de 'Bloodspot' un año antes. Lo que nadie esperaba era que su siguiente proyecto, la olvidable 'Cyborg', acabase en tragedia.
Y es que, el musculado actor belga fue responsable de un incidente que acabaría con uno de sus compañeros perdiendo la visión de un ojo, tras ser apuñalado por error con un cuchillo de plástico.
Y aunque cueste creerlo, eso no es lo peor de todo, pues lo peor es que esa escena acabó siendo parte del montaje final y el director, Albert Pyun, la dio por buena. Hollywood en estado puro.
'Cyborg', con un 5/10 en iMDb, es una extraña combinación de cyberpunk y artes marciales que se sitúa en un escenario post-apocalíptico donde Gibson Rickenbacker, el personaje protagonista, es un mercenario que lucha contra la banda criminal de Fender Tremolo (Vincent Klyn, en la foto).
Foto: 'Cyborg' - The Cannon Group
En una de estas peleas, en las que los esbirros atacan al protagonista como prolegómeno de una lucha contra un villano de envergadura, fue donde se produjo el accidente que le costó el ojo a Jackson Pinckney.
Foto: 'Cyborg' - The Cannon Group
En la escena, Tytus, el personaje de Jackson Pinckney, corre hacia Gibson Rickenbacker quien le repele con una patada para asestarle una cuchillada en el ojo, cuando el golpe debía ir al cuello. En ese momento es cuando Jean Claude Van Damme lesionó de gravedad a su compañero.
Foto: 'Cyborg' - The Cannon Group
Como consecuencia del incidente, Jackson Pinckney perdió la visión completa del ojo y, como era de esperar, no dudó en demandar a Jean Claude Van Damme por los daños causados, dos años después de los hechos.
¿Qué pasó en el juicio? Que la defensa del actor belga alegó que había sido un accidente. Eso sí, Van Damme alegó que para dar realismo a sus peleas en pantalla, había ocasiones en las que daba golpes de verdad.
Además: Impactantes historias de famosos que vencieron la tartamudez
Tanto el demandante como los testigos, la mayoría de especialistas de la película, coincidían con el intérprete belga en que llevaba sus peleas demasiado lejos, pero no estuvieron de acuerdo en tildarlo de accidente.
Los testigos aseguraron que los golpes que se llevaban de Jean Claude Van Damme eran reales, hacían mucho daño y, en el caso de Jackson Pinckney, provocaban lesiones graves permanentes.
Finalmente, el juez consideró culpable a Jean Claude Van Damme y le hizo pagar una indemnización de 487.500 dólares, un dineral para la época que, a día de hoy, sería algo más de un millón de dólares.
Curiosamente, la demanda inicial de Jackson Pinckney solicitaba una compensación de 10.000 dólares pero, tras escuchar los testimonios, el jurado optó por elevar la suma a casi medio millón de dólares.
Eso sí, a partir de ese día, Jean Claude Van Damme cambió su metodología en las escenas de acción, para evitar dañar a más compañeros. Lección aprendida.
Foto: 'Cyborg' - The Cannon Group