El edificio de oro que ha comprado Amancio Ortega
Según recoge la Cadena SER con información de Europa Press, Amancio Ortega ha protagonizado una de las mayores operaciones inmobiliarias de la historia.
El fundador de Inditex ha comprado el legendario edificio Royal Bank Plaza, en Toronto (Canadá) por 830 millones de euros (1.150 millones de dólares canadienses)
Este majestuoso rascacielos tiene la peculiaridad de que sus 14.000 ventanas están revestidas por una capa de oro de 24 quilates, que le da un tono dorado y brillante que lo convierte en uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad
A través de Pontegadea, el empresario se ha hecho con el edificio más icónico del corazón financiero de Toronto, en la que supone mayor operación inmobiliaria de la historia para la empresa gallega.
Así, el Royal Bank, principal entidad financiera de Canadá, tendrá a Amancio Ortega como nuevo casero a partir de ahora. Y es que este banco ocupa las oficinas del edificio en la actualidad.
Eso sí, el Royal Bank Plaza pertenecía a Oxford Properties, la división inmobiliaria del Fondo de Pensiones de Ontario y Plan de Pensiones de Canadá.
A pesar de sus dimensiones, el edificio tiene certificado de sostenibilidad LEED Platinum, cuenta con dos edificios de 40 y 26 plantas y un total de 100.000 metros cuadrados.
Conocido como 'El Edificio de Oro', el complejo fue levantado a finales de los 70, su edificio más alto alcanza los 180 metros de altura.
La operación inmobiliaria es una de las más relevantes que ha tenido lugar desde el estallido de la pandemia. Eso sí, no es la primera que afronta Amancio Ortega en Canadá.
Ya en 2016, Pontegadea se hizo con otro edificio histórico en una de las principales calles comerciales de Montreal, en una operación que rondó los 30 millones de euros.
Mucho más relevante fue la adquisición de otro edificio ubicado en el 150 de Bloor Street, en Toronto, por el que Pontegadea desembolsó 255 millones de euros en 2014, tal y como recuerda 'La Voz de Galicia'
Esta adquisición supera, por mucho, la compra de The Post Building en Londres, rascacielos sede de McKinsey, por el que abonó 700 millones de euros en 2019, según recogía en su momento 'Cinco Días'
Algo más 'asequible' fue la sede de Cinven en Londres, situada en la plaza de St. James, que Pontegadea también compró en verano de 2021 por 220 millones de euros, tal y como se puede leer en 'Cinco Días'
Entre las grandes inversiones inmobiliarias de Pontegadea también aparecen los complejos empresariales Troy Block y Arbor Blocks, situados en Seattle (Estados Unidos)
Ocupados por Amazon y Facebook, respectivamente, la compañía gallega invirtió más de 1.000 millones de euros por ambas propiedades: 665 millones por Troy Block y 400 por Arbor Bocks.
Y así es como Pontegadea, la mayor inmobiliaria española, continúa ampliando su cartera de activos en todo el mundo. Compuesta por inmuebles de oficinas, nunca residenciales, la compañía cuenta con activos en las zonas más relevantes de las principales ciudades de España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y también en Asia.