El escándalo de drogas que rodea la muerte de Lee Sun-kyun, actor de 'Parasite'
Lee Sun-kyun fue un actor surcoreano mejor conocido por su papel en la premiada película 'Parasite' de Bong Joon-ho. Mucha gente se sorprendió cuando fue acusado de un escándalo de drogas en Corea del Sur.
Poco después, el 27 de diciembre de 2023, el aclamado actor acabó con su vida, probablemente en respuesta a las investigaciones (aún) en curso. Ahora, hay noticias sobre la forma en que se filtraron los cargos de drogas a la prensa, causando vergüenza pública a Lee Sun-kyun.
Lee Sun-kyun nació el 2 de marzo de 1975 en Seúl, Corea del Sur. Actuar siempre fue su pasión y estudió en la Universidad Nacional de Artes de Corea. Según el Korean Film Council, también fue parte de la historia porque estuvo en el primer grupo de graduados de la carrera de Drama.
Al principio de su carrera, Lee Sun-kyun comenzó a actuar en musicales, según el Korean Film Council. En 2001, consiguió su primer papel como Brad Majors en una adaptación coreana de 'The Rocky Horror Show'.
La vida en un escenario pequeño no fue suficiente para Lee Sun-kyun, ya que amplió sus horizontes a la televisión. Trabajó en pequeños papeles para varios proyectos durante un tiempo antes de conseguir su oportunidad en dos de los K-dramas más importantes de la ola de cultura pop coreana posterior a la década de 1990, Hallyu.
Imagen: MBC
2007 fue un año significativo para Lee Sun-kyun, ya que fue el año en que consiguió dos papeles importantes en lo que terminarían siendo dos de los K-dramas más famosos de Corea del Sur de todos los tiempos: 'Coffee Prince' y 'Behind the White Tower'. '!
Imagen: MBC
Desde entonces, Lee Sun-kyun se ha convertido en un nombre familiar en Corea del Sur y también se ha expandido más allá de la televisión para trabajar en varias películas de autor coreanas para ampliar su repertorio actoral, informa el Korean Film Council.
Imagen: JTBC
Algunas de las obras de Lee Sun-kyun incluyen 'Pasta', 'Golden Time', 'Paju' y 'My Mister'.
Imagen: TVN
A pesar de ser ya un rostro reconocible entre los fanáticos de los K-drama, Lee Sun-hyun solo obtuvo el reconocimiento internacional adecuado con su trabajo en 'Parasite' de Bong Joon-ho.
'Parasite' es una película premiada de Bong Joon-ho que toca el tema de la disparidad de riqueza y la desigualdad social de Corea del Sur, según NPR.
Imagen: Entretenimiento CJ
La película fue aclamada por la crítica y se puede decir que es una de las películas coreanas más emblemáticas, ya que la BBC informa que ganó múltiples premios solo en los Oscar 2020, ¡incluso ganó Mejor Película!
Desde entonces, Lee Sun-kyun ha estado trabajando en otros proyectos que lo han mantenido en el centro de atención. Más recientemente, el actor estuvo en la película de comedia musical de 2023 'Killing Romance', que se había convertido en un favorito de culto entre los coreanos, informó MSN.
Imagen: Warner Brothers
Desafortunadamente, a pesar de que nuevamente se le celebra en Corea por su trabajo más reciente, Lee Sun-kyun se vio envuelto en un escándalo de drogas el 20 de octubre, informa la agencia de noticias Yonhap.
Según Variety, se alega que Lee Sun-kyun consumió drogas en una investigación policial sobre "ocho personas... por acusaciones de que consumieron drogas ilegales varias veces este año".
Imagen: Apple TV
Si bien inicialmente no se nombró sospechoso en el momento del informe de Variety, la policía había llamado a Lee Sun-kyun para interrogarlo como una pista importante en la investigación, ya que fue él quien, según se informó, llevó el asunto a la policía.
Imagen: Apple TV
Otras estrellas involucradas en la investigación sobre drogas realizada por la Policía Metropolitana de Corea incluyen a G-Dragon de una de las bandas de K-pop de Corea del Sur más famosas de todos los tiempos, BIGBANG.
Otros incluyen a la actriz y cantante Jung Da-eun, la influencer K Han Seo-hee y la nieta de uno de los mayores fabricantes de lácteos de Corea, Hwang Ha-na, según Korea JoongAng Daily. Hasta el momento, diez figuras influyentes del entretenimiento coreano están bajo investigación.
Imagen: JTBC
A pesar de no ser nombrado sospechoso, Lee Sun-kyun ha sufrido consecuencias negativas como resultado de su participación en la investigación.
Según Allkpop, Lee Sun-kyun abandonó el drama que está filmando actualmente, 'No Way Out', debido al escándalo y ha sido reemplazado. El Korea Times también informó que tiene prohibición de viajar como resultado de la investigación en curso.
El 5 de noviembre, Korea JoongAng Daily informó que Lee Sun-kyun había admitido haber consumido drogas a pesar de haber dado negativo en la prueba de consumo de drogas. Sin embargo, la advertencia fue que el actor los había tomado “sin saberlo” después de haber sido “engañado por la gerente anónima de 29 años” del establecimiento de entretenimiento en el centro del escándalo de drogas.
Imagen: JTBC
Además del escándalo en curso con su participación y admisión al consumo de drogas, Allkpop informó que Lee Sun-kyun supuestamente también involucró a su esposa, la actriz Jeon Hye-jin, en un escándalo de extorsión relacionado con la investigación de drogas.
Imagen: TVN
Según el mismo informe de Allkpop, Lee Sun-kyun supuestamente fue extorsionado por su consumo de drogas por una mujer desconocida en un establecimiento de entretenimiento frecuentado por él y otras celebridades (incluidos los acusados en la investigación por consumo de drogas) y donde se centra el escándalo por consumo de drogas. .
Imagen: TVN
Según el informe, Lee Sun-kyun decidió denunciar el asunto a las autoridades debido a la cantidad exorbitante por la que supuestamente estaba siendo extorsionado, lo que le obligó a pedir prestado aproximadamente 350 millones de wones a su esposa. La investigación sobre extorsión finalmente llevó al descubrimiento por parte de la policía del uso de drogas entre las élites del entretenimiento de Corea.
Korea JoongAng Daily informó el 24 de noviembre que Lee Sun-kyun logró dar negativo en dos pruebas de drogas. Los resultados de una tercera prueba aún estaban pendientes en el momento del informe.
Imagen: Entretenimiento CJ
A pesar de que ya dio negativo en dos pruebas de drogas, Lee Sun-kyun todavía estaba bajo investigación y no se liberó. Según The Korea Times, la policía solicitó ampliar su prohibición de viajar para facilitar las investigaciones en curso.
Imagen: Entretenimiento CJ
Según KBIzoom, la policía se vio obligada a adoptar un enfoque diferente en el caso porque las pruebas de Lee Sun-kyun y G-Dragon resultaron negativas. Esto significa que el testimonio de un testigo que acusó a la celebridad de consumo de drogas y supuestamente es el mismo gerente del establecimiento nocturno al que Lee Sun-kyun acusa de extorsión ya no es creíble.
Imagen: hermanos Warner
A pesar de que se amplió la prohibición de viajar de Lee Sun-kyun, KBIzoom informa que la policía se vio obligada a adoptar un enfoque diferente debido a las críticas públicas al manejo del caso, en el que las celebridades involucradas pueden haber sido acusadas falsamente de consumo de drogas simplemente por en la palabra de un testigo y no en pruebas concretas.
Imagen: SBS
Las críticas y el cambio en la forma en que se manejó la investigación llegaron demasiado tarde, ya que Sports Chosun informó que, en medio de las investigaciones en curso, Lee Sun-kyun había decidido quitarse la vida el 27 de diciembre.
Según Yonhap News, un día antes de la muerte del actor, Lee Sun-kyun había solicitado una prueba de detector de mentiras con polígrafo a través de su abogado, alegando que la prueba de polígrafo debería realizarse no solo para el actor sino también para su acusador.
Según el mismo informe de Yonhap News, someterse a una prueba de polígrafo concluiría de manera más eficaz las investigaciones al demostrar no sólo la inocencia de Lee Sun-kyun sino también la falta de credibilidad de su acusador en su relato.
Según 8days, Lee Sun-kyun presentó esta solicitud debido a la situación "injusta" del actor en la que la policía le impuso pruebas forzadas e inútiles basadas en la acusación de un testigo en lugar de pruebas concluyentes, especialmente cuando la confiabilidad del testigo no se había establecido previamente.
El mismo día en que se realizó la solicitud, 8days informó que el canal de YouTube 'Garo Sero Research Institute', conocido por exponer a celebridades, había publicado grabaciones telefónicas supuestamente entre Lee Sun-kyun y uno de sus chantajistas en un video de YouTube.
El video no solo reveló la supuesta identidad del chantajista de Lee Sun-kyun, sino que también alegaba que el actor estaba teniendo una relación extramatrimonial con ella, lo que supuestamente fue una de las razones por las que el actor fue chantajeado y escondido de la policía y del público durante la primera investigación.
Trágicamente, apenas un día después, el 27 de diciembre, Reuters informó que Lee Sun-kyun fue encontrado muerto en su automóvil en Waryong Park. Su muerte fue considerada autolesión y dejó lo que supuestamente era una nota de despedida en casa.
AsiaOne informa que parte de la nota dejada por Lee Sun-kyun no solo incluía una disculpa a su agencia de representación por las sanciones monetarias asociadas con la cancelación de sus proyectos como resultado del escándalo, sino que también incluía mensajes a su esposa, la actriz. Jeon Hye-jin: "No puedo evitarlo" y "Creo que no hay otra manera".
Imagen: Apple TV
La muerte de Lee Sun-kyun generó varias preguntas serias en el mundo del entretenimiento K. El evento no solo destacó lo que CNN describe como las presiones extremas que enfrentan las celebridades coreanas para proteger su imagen pública, sino que también surgieron preguntas sobre las investigaciones, lo que presionó a la policía por su manejo de la investigación, que trágicamente resultó en la pérdida de un vida.
Según 8days, la policía finalmente presentó una orden de arresto para el acusador del difunto actor el 28 de diciembre bajo sospecha de chantaje y otros cargos como resultado de la muerte de Lee Sun-kyun y la indignación pública.
Imagen: TVN
Las acciones de la policía son irónicas porque el acusador no fue acusado ni investigado por la acusación de chantaje que Lee Sun-kyun les llamó la atención, lo que desencadenó toda la cadena de eventos antes de que el actor muriera.
Según 8days, el acusador de Lee Sun-kyun no se presentó a la citación judicial inicial el día de la muerte del actor y no fue arrestado hasta el día siguiente.
Imagen: TVN
Según el Korea Herald, la acusadora compareció ante el tribunal con un niño para la audiencia de orden judicial. Además de enfrentar cargos policiales relacionados con la investigación de drogas, ahora la Asociación Coreana para la Prevención del Abuso Infantil la acusa de abuso infantil por involucrar a un niño en esta situación de alto estrés, lo que podría resultar en un cargo penal adicional.
Imagen: Lotte Entertainment
Desafortunadamente, lo extraño de involucrar a un niño en la situación está relacionado con el caso que involucra a Lee Sun-kyun y su acusador. Según Allkpop, la acusadora, también conocida como 'Mujer A' en las investigaciones oficiales, era conocida por extorsionar a hombres que conoció en una aplicación de citas amenazándolos con una estafa de manutención infantil. Debido a la amplia cobertura del caso de Lee Sun-kyun, los hombres están considerando presentar un informe contra la Mujer A por fraude en el pasado.
Imagen: MBC
Dispatch, un medio de comunicación coreano conocido por sus revelaciones sobre celebridades, publicó detalles sobre la terrible experiencia de chantaje de Lee Sun-kyun el 31 de diciembre. El informe acusó a la policía de "inflar la información sin identificar hechos" y de filtrar ilegalmente noticias de la investigación a la prensa al comparar a funcionarios noticias de la investigación con horarios de comunicados de prensa sobre el caso.
Con evidencia de capturas de pantalla telefónicas, Dispatch también logró descubrir el modus operandi de los acusadores: uno de los chantajistas, también conocido como 'Kim' en el informe, había sido amenazado por otras dos personas, 'Lee' y 'Shin'. Más tarde, 'Kim' se confabuló con su co-conspirador en el chantaje de celebridades, 'Park', y se volvió hacia Lee Sun-kyun cuando ella no había podido extorsionar al famoso compositor Jeong Da Eun.
Imagen: Lotte Entertainment
Según Naver, el canal de investigación criminal de YouTube 'Caracula Crime Lab' ha revelado que las identidades de los chantajistas son la madre soltera Park So-Jung y Kim Nam-hee, gerente del establecimiento de entretenimiento y supuesta amante de Lee Sun-kyun, cuya identidad también ha sido revelada previamente por el canal de YouTube 'Garo Sero Research Institute'.
Imagen: TVN
Today Online informó que Park So-jung era la mujer que había sido acusada de realizar una estafa de extorsión de manutención infantil y había sido identificada como la mujer que llevó a un niño a su audiencia judicial. Había conocido a su cómplice, Kim Nam-hee, mientras ambos cumplían prisión y vivían en el mismo edificio de apartamentos después de cumplir sus condenas.
En medio de la ola de nuevos detalles que rodean el caso, Soompi afirma que la agencia de Lee Sun-kyun, HODU&U Entertainment, ha emitido una fuerte advertencia al público, instándolos a no compartir información no verificada.
Según el mismo informe de Soompi, HODU&U Entertainment tomó medidas rápidas demandando a un periodista por su informe erróneo sobre el actor, que fue publicado el 27 de diciembre.
Imagen: CJ E&M
Allkpop informa que TV Chosun probablemente fue el medio de comunicación afectado y actualmente está siendo demandado por HODU&U Entertainment ya que el medio retiró repentinamente todas las publicaciones sobre la carta de despedida de Lee Sun-kyun el 4 de enero.
Imagen: CJ E&M
Las consecuencias de la muerte de Lee Sun-kyun parecen haber sido no sólo un golpe emocional para su esposa sobreviviente, Jeon Hye-jin, sino también un golpe para su carrera. Según el Times of India, la próxima película de la actriz, 'Mission: Cross', ha sido pospuesta hasta una fecha no especificada.
Imagen: MEGABOX
Según Deadline, el 12 de enero, el director de 'Parasite', Bong Joon-ho, y varias otras celebridades, compañías de entretenimiento y cineastas coreanos formaron la 'Asociación Coreana de Solidaridad de Artistas Culturales' para exigir formalmente una investigación exhaustiva del caso y la rendición de cuentas. de la policía y de los medios de comunicación coreanos.
Continuando con el mismo informe de Deadline, la formación de la asociación y la demanda colectiva de responsabilidad policial marca una primera vez en el entretenimiento coreano donde las élites del entretenimiento coreano se han unido para presionar a la policía y a los medios de comunicación, con el objetivo de "prevenir" una segunda o tercera víctima como Lee Sun-kyun.
The Guardian también informa que la asociación ha exigido además que los legisladores coreanos "revisen la ley para proteger los derechos humanos de los artistas", de modo que las celebridades puedan estar mejor protegidas en incidentes futuros.
Imagen: SBS
Según The Korea Herald, las demandas de la 'Asociación Coreana de Solidaridad de Artistas Culturales' ahora están siendo investigadas a partir del 18 de enero, ya que la policía inició una investigación separada sobre cómo manejó la investigación de drogas de Lee Sun-kyun, específicamente cómo los detalles de la investigación que se "filtraron al público".
Imagen: Lotte Entertainment
En una actualización del 23 de marzo, Yonhap News informó que un oficial de policía de alto rango se entregó y admitió haber filtrado los datos de la investigación sobre Lee Sun-kyun a la prensa. Desde entonces ha sido dado de baja de sus funciones policiales.
Imagen: TVN
Yonhap News informa que el oficial responsable no formaba parte del equipo de investigación, pero logró acceder y filtrar información sobre el caso de drogas de Lee Sun-kyun. Ahora se están llevando a cabo investigaciones sobre cómo obtuvo acceso a la información en primer lugar.
Imagen: Next Entertainment World