El gran cambio de 'Hanson': 26 años y 15 hijos
Su éxito fue fulgurante, inesperado y a contracorriente pero consiguieron que una de sus canciones se convirtiera en un himno teenager de finales de los 90 que, a día de hoy, aún lo recuerdan millones de personas.
Los hermanos Hanson alcanzaron el Olimpo musical de la mano de 'Mmmbop' en 1997. Por aquel entonces, Isaac, Taylor y Zachary tenían 17, 14 y 12 años, respectivamente. Su vida estaba a punto de cambiar.
Con una de las canciones más pegadizas del siglo XX en su haber, los Hanson fueron nominados a tres Grammy en 1998, alcanzaron el número 1 en 27 países, incluyendo Estados Unidos y su álbum debut, 'Middle of Nowhere' superó los 10 millones de copias en todo el mundo.
Nada fue casual. Steve Greenberg, un ejecutivo de Mercury Records, descubrió la versión inicial de 'Mmmbop' por casualidad y vio el filón en que se podía convertir. Antes de eso, habían sido rechazados en 13 discográficas.
Corría el verano de 1996 cuando los Hanson al completo (eran siete hermanos y sus padres) se mudaron, de su Tulsa natal a Los Ángeles, para grabar ese primer álbum que les llevaría a competir con dioses del momento como Backstreet Boys o NSYNC.
La inversión de Mercury Records en promoción fue tremenda y los tres jóvenes talentos se entregaron a la causa. Entrevistas, conciertos multitudinarios, conciertos en pueblos perdidos, sesiones de fotos, firmas de discos...
La maquinaria estaba en marcha pero la máxima de Hanson era dejar claro que ellos eran auténticos. "Hemos escrito todas nuestras canciones y hemos tocado todos los instrumentos. Somos nosotros, no una banda prefabricada", comentaba Isaac en Los Angeles Times, allá por 1997.
Las revistas juveniles de la época contribuyeron a elevar la popularidad de Hanson a cotas insospechadas. Todos los fans tenían un favorito pero, por curioso que parezca, eran Taylor y Zachary quienes más miradas atraían, pues Isaac le consideraban demasiado mayor. Tenía 17 años.
Pero el fenómeno Hanson duró lo que dura un suspiro. En concreto, lo que tardaron en lanzar su segundo álbum, 'This Time Around'. El éxito no fue el esperado y Mercury Records, tras fusionarse con Island Def Jam, decidió prescindir del trío adolescente.
La gran apuesta 'Hanson' se convirtió en un one hit wonder demencial e intentar igualar el éxito de 'Mmmbop' era misión imposible. En 1999, dos años después de su explosión, su estrella empezó a declinar.
ADEMÁS: One hit wonders: Cantaron, arrasaron y desaparecieron, ¿a cuántos recuerdas?
Estrellas como Britney Spears, Christina Aguilera o Spice Girls se habían consolidado, desplazándoles como ídolos teen.
De hecho, el sello discográfico llegaría a retirar los fondos reservados para la gira de promoción del álbum, por lo que los tres hermanos pagaron de su bolsillo la gira que hicieron durante finales del año 2000.
Así, un año después, los Hanson crearon su sello independiente, abandonando el mundo del mainstream y las ventas millonarias, pero abrazando un estilo y un estatus que les ha permitido llegar unidos, como hermanos y como banda, a la actualidad.
Una actualidad en la que los Hanson han cambiado mucho, o quizás no tanto. Es cierto que han pasado más de 26 años, que su aspecto es más maduro, pero los tres están más que reconocibles en su versión adulta.
Eso sí, lo que más llama la atención de los Hanson actuales es que entre Isaac, Taylor y Zachary suman 15 hijos... ¡y subiendo!
Curiosamente, Isaac (1980), el hermano mayor, es el que menos hijos tiene, pues solo aporta tres a la nueva generación Hanson
Foto: Isaac, Taylor y Zac (de izquierda a derecha)
Casado con Nicole Dufresne desde 2006, cabe reseñar que conoció a su esposa en un concierto y reconoce que se enamoró de ella, tras verla en la quinta fila desde el escenario. Ocurrió en 2003 en Nueva Orleans.
Desde entonces, la pareja ha tenido dos niños y una niña: Clarke Everett Hanson (2007), James Monroe Hanson (2008) y Nina Odette Hanson (2014).
Es Taylor (1983), el hermano mediano de la banda, quien más hijos aporta al conjunto con un total de siete peques.
El cantante del grupo se casó con Natalie Anne Bryant en 2002, con tan sólo 19 años. Desde entonces, se han unido a la familia Jordan Ezra (2002), Penelope Anne (2005), River Samuel (2006), Viggo Moriah (2008), Wilhelmina Jane (2012), Claude Indiana Emmanuel (2018) y Maybellene Alma Joy (2020)
Por su parte, el benjamín de la banda, Zac (1985), suma cinco hijos más, para completar el total de 15 niños de los tres componentes de la banda.
ADEMÁS: ¿Tatyana Ali? Así es ahora Ashley, la prima televisiva de Will Smith
Junto a su esposa Kathryn, son padres de John (2009), Junia (2011), George (2014), Mary (2017) y Quincy (2021).
La pregunta es, ¿van a seguir ampliando la familia? Parece que Zac se planta en cinco. "Podría estar todo terminado", confesaba a US Magazine.
Similar postura parece haber adoptado Isaac, quien parece estar contento con sus tres hijos. "Creo que ese barco ha zarpado para mí. No creo que tenga más hijos", comentaba en la misma entrevista, en 2021. Está por ver si Taylor va a por un octavo peque.
Lo que sí parecen tener claro los tres hermanos es en querer convencer a sus 15 hijos... ¡para que no formen una banda! A pesar de ello, tienen "algún guitarrista y un par de teclistas, así que ya veremos", confiesa Isaac a US Magazine.
Eso sí, saben de primera mano que "si su pasión es la música, les animaremos a que persigan sus sueños. Y si optan por ser cirujanos, también estará bien", bromea el mayor de los hermanos. Y sí, el que mira con admiración a Hanson es Elijah Wood, en pleno boom de 'El Señor de los Anillos' en 2003.
Y es que, si de algo saben los integrantes de Hanson, es de pasión por la música. Criados por sus padres en casa, junto a otros cuatro hermanos, su infancia la pasaron escuchando un cassette recopilatorio de clásicos del rock y la Motown.
"Nos educaron en casa y pasábamos mucho tiempo leyendo poesía y escuchando Rock and Roll. Nuestros padres nos apoyaron mucho, incluso toleraron una batería en el salón de nuestra casa de Oklahoma", recordaba Isaac en una entrevista a The Guardian en 2018.
De hecho, tras dejar Mercury Records en 2003, los hermanos Hanson creadon '3CG Records', una discográfica independiente en la que lanzar, entre otras, las más de 100 canciones que llegaron a rechazarles en su anterior discográfica, de cara a un segundo álbum, 'This Time Around', que acabó vendiendo poco más de un millón de copias.
Y hasta la actualidad. Hanson sigue en activo. En 2018 lanzaron 'String Theory', un recopilatorio de sus éxitos junto a la Orquesta Sinfónica de Praga. Ya en 2021, llegó su séptimo álbum de estudio, 'Against the World' y para 2022 presentaron 'Red Green Blue'.
Y por si fuera poco, en verano de 2022 realizaron una gira mundial que les llevó por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Australia. Una gira de un tamaño tan grande que lleva a pensar, ¿de verdad se puede considerar a Hanson un 'one hit wonder'?
Por cierto, por si alguien se lo está preguntando, sí, llevaron a todos los peques y a sus parejas a la gira. Sólo con la presencia de la familia, ya se puede considerar un concierto multitudinario.
ADEMÁS: ¿Recuerdas a t.A.T.u.? Así han cambiado después de 20 años