El trágico pasado de Jamie Foxx
La vida de todas estas estrellas de Hollywood parece glamorosa y muy alejada de la de cualquier mortal. Pero en la mayoría de los casos, tienen problemas que suelen ser tan malos (o incluso peores) que los del público que suele ir a ver sus películas. Este es el caso de Jamie Foxx (nombre real Eric Marlon Bishop), nacido el 13 de diciembre de 1967 en Terrell, Texas (EE.UU.).
Cualquiera pensaría que el actor es afortunado por haber sido parte de algunas de las producciones más taquilleras de la industria cinematográfica. Es un hombre que obviamente posee un talento increíble.
Foto: Fotograma de 'Just Mercy', Warner Bros. Pictures
Solo hay que repasar sus actuaciones en éxitos como 'Collateral' (2004), 'Dreamgirls' (2006), 'Django' (2012), 'Annie' (2014) y 'Spider-Man: No Way Home'. (2021) para darse cuenta de que este actor ha tenido una de las carreras más exitosas de Hollywood.
Foto: Fotograma de 'Django Unchained', Sony Pictures
Obtuvo un importante reconocimiento por su interpretación como Ray Charles en la película biográfica 'Ray' de 2004, que le valió un Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla como Mejor Actor. Nada mal.
Jamie Foxx es innegablemente talentoso en la industria del cine, pero lo que muchos quizás no sepan es que también brilla dentro de la industria de la música. De hecho, puede decir con orgullo que ha ganado un Grammy como músico.
Y si todo eso no fuera suficiente para convencernos de su éxito, también es presentador de televisión y empresario; en octubre de 2021, publicó el libro 'Act Like You Got Some Sense' con gran éxito de crítica.
En el libro, Jamie Foxx escribe sus recuerdos y cuenta la historia de uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado en su vida.
A la edad de 5 años, el actor descubrió que la persona que creía que era su hermana era en realidad su madre biológica. Y quien pensó que era su madre era en realidad su abuela.
Sus padres, Louise Annette Talley Dixon y Darrell Bishop, se separaron cuando Jamie Foxx era solo un bebé recién nacido.
Tras la separación de sus padres, fue adoptado por sus abuelos Mark y Estelle Marie Talley, como él mismo reveló en 2005 en una entrevista con 'The Oprah Magazine'.
Pero la historia es aún más profunda: Estelle Marie Talley no era en realidad su abuela biológica. Hacía mucho tiempo que había adoptado a la madre biológica del actor, Louise Annette.
Su abuela le dio todo el amor que un niño podría necesitar. Pero, tal vez no fue suficiente. El actor le reveló años después a Oprah Winfrey que en ocasiones extrañaba a su madre biológica (en la foto), a quien consideraba muy bella y cautivadora.
“Mi abuela tenía 60 años cuando me adoptó. Dirigía una guardería y tenía una biblioteca en la casa. Me vio leyendo a temprana edad, vio que era inteligente y creyó que había nacido para lograr cosas verdaderamente especiales”. dijo el actor en una entrevista con la revista Time. La abuela se dio cuenta de que Jamie era un niño excepcionalmente inteligente y fue ella quien empujó su lado creativo.
Y así, Jamie Foxx aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana y luego se unió a la banda de la Iglesia Bautista a la que asistía. Posteriormente, toda su dedicación al instrumento le sirvió de mucho en su carrera profesional.
En cuanto a su padre biológico, simplemente nunca estuvo presente en su vida. Robert Daniels, uno de los entrenadores del artista en la escuela secundaria, reveló a la revista GQ en 2004 que Jamie siempre había esperado que su padre apareciera para verlo tocar o jugar. El actor jugaba baloncesto y fútbol americano.
Aunque vivían geográficamente próximos, la relación entre padre e hijo era inexistente. Jamie Foxx ha dicho anteriormente que quizás el tema era la religión -que su padre es musulmán y él no- lo que podría ser motivo del distanciamiento.
Aunque ha habido varios intentos de reconciliación, la relación entre padre (llamado Shahid Abdula) e hijo no se ha logrado.
Para empeorar las cosas, su abuelo y padre adoptivo, Mark Talley, murió cuando Jamie Foxx tenía 17 años, dejándolo absolutamente devastado.
Otro momento difícil fue cuando su padrastro, George Dixon, fue arrestado y sentenciado a 7 años de cárcel por llevar sustancias ilegales por valor de $25. “No pude visitarlo en la cárcel porque lo veía como un rey, pero le escribí: 'Las cosas me han ido bien y cuando salgas te salvaré la vida' -reconoció el actor en 2020 en 'The Graham Norton Show'.
George Dixon le enseñó mucho a Jamie, y su sentencia de prisión dejó una gran huella en el actor. Tanto es así que tras cumplir 7 años de su condena, Foxx se lo llevó a vivir a su casa, a pesar de estar ya divorciado de su madre.
En 2005, Foxx casi no tenía relación con su madre biológica, a pesar de los esfuerzos que hizo por tratar de tener una conexión (siempre la invitaba a su casa en Navidad y ella no venía). Hasta que, en 2008, Louise Annette cambió de opinión, fue a pasar las vacaciones de Navidad con él y nunca se fue.
Jamie Foxx escribió su libro biográfico en medio de la pandemia, un período que lo marcó mucho. "Al principio, estaba obsesionado con todas las precauciones: 'Aléjate de las ventanas, el Covid está justo afuera'", reconoció a Men's Health.
Pero no solo fue difícil por el miedo a contraer el virus. Su media hermana, DeOndra Dixon (que nació con síndrome de Down) murió a los 36 años en octubre de 2020. Ambos estaban muy unidos y el actor sufrió mucho por su pérdida. “Todavía puedo escuchar la voz de mi hermana, reír y cosas así”.
Y justo antes de que comenzara la pandemia, su relación con Katie Holmes, que había comenzado en 2013, llegó a su fin. Foxx y la actriz habían vivido sus años de noviazgo casi en completo secreto.
De hecho, este era un secreto obligatorio. Esto se debe a que el divorcio entre Holmes y Tom Cruise incluía una cláusula que obligaba a la actriz a no hacer pública ninguna de sus relaciones sentimentales hasta que hubieran pasado al menos cinco años.
A pesar de todas las turbulencias que han ocurrido a lo largo de la vida de Jamie Foxx detrás de las cámaras, él se ha convertido en uno de los actores más adorables y respetados del mundo y demuestra que nunca se sabe a qué se enfrenta la gente a puerta cerrada...