El mundo del espectáculo reacciona a la muerte de Gina Lollobrigida
Tenía 95 años, era una de las actrices más importantes del neorrealismo y de la historia del cine italiano. Gina Lollobrigida ha fallecido.
Ha sido la propia familia de la actriz, nacida en Subiaco (Italia), en 1927, la que ha comunicado la triste noticia al mundo. En la foto, Gina Lollobrigida con su hijo Milko y su sobrino Dimitri en 1962.
Ante el fallecimiento de la actriz, numerosas las personalidades del mundo del espectáculo han querido darle su último adiós. Uno de los más sentidos ha sido el de Sofía Loren, amiga íntima, aunque presentada como rival por la industria, quien ha asegurado estar "profundamente conmocionada y triste".
E rey de los paparazzi de la Dolce Vita, el fotógrafo Rino Barillari, ha recordado a la actriz con un cariño extremo: "Ella era moda, todos la imitaban. Una así nunca volverá a nacer. Gina Lollobrigida era algo que no se puede describir, todos perdieron la cabeza por ella. Malditamente hermosa y con una feminidad que hizo historia".
Eel actor y director Giulio Base ha sido escueto pero potente en su mensaje: "Hola Gina. La última 'diva' va contigo".
"Un aplauso para un monumento del cine italiano, que por desgracia nos ha dejado". A Amadeus, la noticia le sorprendió escuchando canciones del próximo Festival de San Remo. Sus palabras han sido recogidas por el diario La Repubblica.
Desde las instituciones también han despedido a Gina Lollobrigida. En este caso, ha sido el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en Twitter: "Adiós a una diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto será eterno. Adiós Lollo".
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, diputado de la FdI Federico Mollicone, dijo: "Con la desaparición de Gina Lollobrigida, la última 'diva' se ha ido. Ha filmado más de 60 películas y ha trabajado con los más grandes actores, desde Mastroianni hasta Yul Brynner". , desde Sean Connery y Rock Hudson hasta Gérard Philipe y Frank Sinatra".
El pasado mes de septiembre de 2022, la protagonista de la 'Bersagliera' recibió el alta hospitalaria tras haberse fracturado el fémur en una caída doméstica.
Apasionada y activa políticamente, su accidente de fémur se produjo apenas dos semanas después de las elecciones del 25 de septiembre de 2022, en las que Gina Lollobrigida se presentó como candidata en Latina a la lista 'Italia soberana y popular', formación que aglutina al Partido Comunista, a la Patria Socialista, Acción civil, Otra vez Italia y Reconquistar Italia.
Sin embargo, más allá de su participación política, Gina Lollobrigida siempre será recordada por su apasionante carrera cinematográfica, durante la cual ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos siete David di Donatello. El 2 de febrero de 2018, también fue honrada por Hollywood con una estrella en el famoso Paseo de la Fama.
Gina Lollobrigida debutó en el mundo del cine en 1946 con una película de Riccardo Freda, titulada 'Black Eagle' (Águila negra / Aquila nera). Aunque el primer gran éxito llegaría en Francia, con la película 'Fanfan la Tulipe' (Fanfan, el Invencible), con Gérard Philipe en 1952.
Su pasión y fuerte temperamento fueron la clave para inmortalizar obras maestras del cine italiano como 'Pane amore e fantasia' (Pan, Amor y Fantasía) de Comencini, que protagonizó junto a Vittorio de Sica.
Otros directores italianos famosos con los que trabajó incluyen a Pietro Germi para la película 'La ciudad se defiende' (La città si difende), Carlo Lizzani, quien la dirigió en 'Achtung banditi' (Atención, ¡bandidos!), y Mario Monicelli, con quien trabajó en 'Dog Life' (Vida de perros / Vita da cani) y 'Los infieles' (Le Infideli).
Gina Lollobrigida ha acumulado más de 60 películas durante su carrera, convirtiéndose en una de las actrices italianas más famosas en el extranjero. Se ha asociado con actores de clase mundial como Rock Hudson, Tony Curtis, Yul Brynner, Anthony Quinn, Sean Connery, Robert Alda, Burt Lancaster y Humphrey Bogart.
Los últimos años de su vida los dedicó al arte y la fotografía, participando en espectáculos y exposiciones. También ha publicado su propio libro de dibujos.
Ya en los años 70, cuando su carrera comenzaba a ralentizarse, recurrió al fotoperiodismo. Para recordar cuando, como fotoperiodista, también logró entrevistar (y, dicen, enamorar) a Fidel Castro.
Los últimos años también han estado marcados por algunos acontecimientos legales desagradables. En el centro de la investigación estaba el exmánager de la diva.
En el plano sentimental, Lollobrigida estuvo casada de 1949 a 1971 con el médico esloveno Milko Skofic, con quien tuvo a su único hijo, Andrea Milko, en 1957.
Para hacerse una idea de la relevancia de la actriz, conviene recordar las palabras que le regaló otra gran diva atormentada como Marilyn Monroe: "¿Sabías que me llaman la Lollo de América?", le espetó la Ambición Rubia.