El rey del misterio: todas las series basadas en las novelas de Harlan Coben
No existen muchos novelistas que puedan presumir, como el estadounidense Harlan Coben, de que tantas de las historias que han surgido de su pluma se hayan adaptado a la televisión en formato de miniseries y en distintos países. Hasta el momento, un total de 11 novelas de misterio y suspense, muchas de las cuales pueden verse actualmente en Netflix.
Las novelas de Harlan Coben suelen centrarse en desapariciones, accidentes u homicidios sobre los que existen grandes incógnitas y que sus propios protagonistas tratan de resolver, todo ello lleno de giros inesperados que sorprendieron en su momento al lector y ahora también al espectador.
Harlan Coben publicó su primer libro con 26 años y, dos años después, en 1990 haría lo propio con su primera novela de misterio: 'Sin un adiós' ('Play Dead'). Sería el inicio de una importante carrera como escritor que ha dado pie a 32 novelas del mismo género, 14 de ellas en dos series con los mismos personajes y el resto con historias completamente independientes.
El éxito de sus novelas llevaría a Harlan Coben a dar un pasó más allá en su carrera. De esta manera, a partir del año 2006 comenzaron a adaptarse al cine la francesa 'No se lo digas a nadie' (Ne le dis à personne). Sería la primera de un larga lista en las que el escritor siempre ha participado de una u otra manera. Estas son las miniseries que podemos ver hasta ahora y que salieron de su mente privilegiada para las novelas de misterio...
Empezando por la más reciente adaptación de una novela de Harlan Coben nos encontramos con 'Ni una palabra', una producción polaca dirigida por Michal Gazda y Bartosz Konopka y protagonizada por Magdalena Boczarska, Leszek Lichota y Krzysztof Oleksyn, que narra cómo cambia la tranquila vida de un barrio rico de Varsovia cuando desaparece un chico de 18 años llamado Adam.
Imagen: Netflix
'Quédate a mi lado' es otra miniserie basada en la novela homónima de Harlan Coben pero, en su caso, de producción británica. Está dirigida por Daniel O'Hara y Lindy Heymann y protagonizada por Cush Jumbo, James Nesbitt, Richard Armitage y Sarah Parish, entre otros. La historia que aquí cuentan es una historia de mentiras y de secretos ocultos que resurgen cuando el pasado regresa a buscarlos.
Imagen: Netflix
El mismo año que se estrenaba 'Quédate a mi lado', también lo hacía 'Por siempre jamás'. La adaptación de esta otra novela de Coben es de producción francesa con David Elkaïm y Vincent Poymiro como creadores y junto a Juan Carlos Medina detrás de las cámaras. Nos cuenta la historia de Guillaume, un chico que revive la tragedia por la que fallecieron dos de las personas a las que más quería, su primer amor y su hermano. Está protagonizada por Finnegan Oldfield, Nicolas Duvauchelle, Guillaume Gourix, NAilia Harzoune y Garance Marillier.
Imagen: Netflix
El 2021 fue bastante rentable para Harlan Coben y se completó con la producción española 'El inocente'. La adaptación está dirigida por Oriol Paulo y protagonizada por Mario Casas, Aura Garrido, Alexandra Jiménez, José Coronado y Juana Acosta, entre otros. En ese caso nos hablan de una pareja a punto de comprarse una casa y de consolidar una vida de ensueño juntos que chocará con el pasado de ambos después de una llamada telefónica.
Imagen: Netflix
'Ni una palabra' no era la primera adaptación de producción polaca. Ya lo había hecho dos años antes el propio Bartosz Konopka de la mano de Leszek Dawid con 'Bosque adentro', que cuenta la historia de un fiscal de Varsovia que recupera la esperanza de encontrar a su hermana desaparecida hace 25 años durante un campamento tras la aparición de un cuerpo sin vida. Dentro del reparto, encontramos nombres como Jacek Koman, Agnieszka Grochowska, Cezary Pazura y Grzegorz Damiecki.
Imagen: Netflix
En 2020 también hubo adaptación británica de una novela de Harlan Coben. Fue 'The Stranger' en la que su protagonista, Adam Price arranca una cruzada en busca de respuestas después de que una desconocida aparezca en su vida con una extraña afirmación sobre su esposa. Dirigida por el propio Coben junto a Daniel O'Hara y Hannah Quinn, también contó con la participación de Richard Armitage, acompañado en este caso por Jennifer Saunders, Siobhan Finneran y Hannah John-Kamen, entre otros.
Imagen: Netflix
Otra producción británica y también dirigida por Harlan Coben y Daniel O'Hara, además de por Julia Ford y Daniel Nettheim. Está protagonizada por Michael C. Hall ('Dexter'), junto a Amanda Abbington, Hannah Arterton, Louis Greatorex y Raj Paul, entre otros. Aquí el cirujano Tom Delaney comienza a descubrir el lado oscuro de la gente que le rodea tras la desaparición de su hija adolescente.
Imagen: Netflix
En este punto, nos encontramos ya con las miniseries más veteranas y que ya no encontramos en Netflix, además de no ser, como las demás, de 8 episodios, sino de 6, en este caso. Producida por TF1 y dirigida por Harlan Coben, Sydney Gallonde y Ludovic Colbeau-Justin, cuenta la historia de Eva Beaufils, una mujer a la que le cambia la vida tras ver una vieja fotografía y la desaparición de su marido. Protagonizada por Virginie Ledoyen, Thierry Neuvic y Thierry Frémont.
Imagen: TF1
De producción británica y de un año antes es 'The Five', dirigida por Harlan Coben y Mark Tonderai. Cuenta la historia de la desaparición de un niño de 5 años cuyo ADN aparece 20 años después en la escena de un crimen y está protagonizada por Tom Cullen, Hannah Arterton, Tom Brittney, O.T. Fagbenle y Lee Ingleby.
Imagen: Sky
Otra adaptación de la televisión francesa que dio lugar a una miniserie de 6 capítulos en la que nos adentramos en la historia de la doctora Alice Lambert que tras despertarse del coma al ser víctima de unos disparos descubre que su marido ha sido asesinado y su bebé ha desaparecido. Está dirigida por François Velle y protagonizada por Alexandra Lamy, Pascal Elbé, Lionel Abelanski y Hippolyte Girardot.
Nueve años antes de 'Última oportunidad', en 2006, vio la luz la primera de las adaptaciones de las novelas de Harlan Coben: 'No se lo digas a nadie'. Y, a excepción de las demás, no llegó a los espectadores en forma de miniserie, sino de película. Fue una producción francesa dirigida por Guillaume Canet con François Cluzet, André Dussollier, Marie-Josée Croze, Kristin Scott Thomas, entre los miembros del reparto, y que cuenta como un hombre vuelve a ver a su mujer en un vídeo, ocho años después de su asesinato.
A pesar de que ya han sido 11 las adaptaciones que se han realizado, aún son muchos los títulos que debemos tener en cuenta para que en cualquier momento lleguen a nuestras pantallas. Apuntad: 'Sin un adiós', 'Factor de riesgo', 'Atrapados', 'Seis años', 'Te echo de menos', 'Engaños', 'The Magical Fantastical Fridge', 'No te rindas' y 'En fuga'.
Pero hay más, porque Harlan Coben cuenta además con una buena colección de novelas para dos series centradas en personajes particulares. Es el caso de Myron Bolitar, un exjugador de baloncesto y dueño de MB SportsReps, una agencia que representa a estrellas del deportes y celebridades, sobre el que ha escrito nada menos que 11 novelas. De ellas, además, nació la serie derivada de Mickey Bolitar, con tres novelas más.
Para los que no las hayan visto ya tienen unas cuantas horas de entretenimiento con las historias de Harlan Coben, a la espera de que sigan sumándose más con nuevas historias, ya sean 'independientes' o sobre la figura de Myron Bolitar. Aún queda mucho que adaptar... e incluso que escribir...
Aunque no lo creas, éstas son las series más vistas de Netflix