La mejor película de 30 directoras y directores
¿Cuál es la mejor película de Quentin Tarantino? ¿Y de Sofia Coppola (o de su padre, Francis Ford Coppola)? ¿Y la obra maestra de Kathryn Bigelow? ¿O de Spielberg? En Showbizz Daily hemos deliberado para elaborar una lista que, en ocasiones, resulta arriesgada. Pero en el riesgo está la diversión. Descubre si estás de acuerdo con nuestra selección.
Habrá quien reclame el primer puesto en el ranking de la filmografía de Sofia Coppola para 'Lost in traslation'. Incluso habrá quien reivindique 'Marie Antoinette', pieza de culto incomprendida por la crítica. Pero la ópera prima de Sofia Coppola sigue elevándose sobre toda su posterior filmografía por su inmensa potencia poética. Sin desmerecer el resto de sus fabulosas creaciones.
'Reservoir Dogs' o 'Once Upon Time in... Hollywood' podrían haber ocupado el lugar nº1 en la filmografía de Quentin Tarantino pero 'Pulp Fiction' condensa la esencia del cine de Tarantino (de lo mejor de su cine), resulta icónica y contiene interpretaciones memorables (de Samuel L. Jackson a Bruce Willis pasando por Uma Thurman y John Travolta, entre otros y otras).
'Punto de quiebre' se tituló en gran parte de Latinoamérica, 'Punto límite' en Argentina y 'Le llaman Bodhi' en España. ¿La mejor película de Kathryn Bigelow? Habrá quien se escandalice, teniendo en cuenta que la directora tiene en su haber títulos como 'Detroit' o 'Zero Dark Thirty' (titulada 'La noche más oscura' en los mercados hispanohablantes y centrada en la captura de Bin Laden). Sea como fuere, 'Point Break' es un magnífico thriller con surf, Keanu Reeves está maravilloso y Patrick Swayze se hallaba en su plenitud. Todo funciona en ese largometraje.
En el caso del director mexicano, aun siendo muy estimables en su filmografía títulos como 'Y tu mamá también' o 'Hijos de los hombres', queda como su obra maestra definitiva (de momento) la fabulosa 'Roma'.
No hay ninguna duda. Jane Campion logró en 'The Piano' una obra maestra irrefutable que, además, sedujo a Hollywood hasta el punto de que logró tres Oscar en 1994. Y no hay que olvidar la impresionante música que Michael Nyman compuso para la película.
Podríamos haber elegido igualmente 'Goodfellas', 'Taxi Driver' o 'The Wolf of Wall Street'. Hay tantísimo talento a lo largo de la trayectoria de Martin Scorsese. En 2002 filmó esta operística y sangrienta narración de cómo se fundó Nueva York y, por extensión, los Estados Unidos de América. Leonardo DiCaprio está bien pero Daniel Day-Lewis alcanza el grado de extraordinario en su interpretación.
La guionista y directora fallecida en 2012 fue una maestra de la comedia romántica de altura. Lo demostró con trabajo al guión en 'When Harry Met Sally' y también en esta fabulosa pieza cinematográfica estrenada en 1993 y con Tom Hanks y Meg Ryan en uno de sus mejores trabajos.
¿Cuántas obras maestras tiene en su filmografía Steven Spielberg? Y entre todas ellas está 'Schindler's List', que destaca tanto por su valor artístico como por sus valores morales.
La directora de 'Mujercitas' hizo una aproximación a la adolescencia que, de momento, puede ser considerada su mejor película.
La segunda parte superó a la primera entrega. También podríamos haber elegido (perfectamente) 'Apocalypse Now'. Pero es tan tremendamente magistral esta shakesperiana historia de mafia.
Fallecida en 2019 fue una de las grandes autoras de la Nouvelle Vague. Rodó en 1961 esta historia de una joven que durante un par de horas aguarda los resultados de unas pruebas médicas que revelerán si tiene cáncer o no.
Fue su debut cinematográfico en 2000 y sigue resultando fascinante. Y pese a que hay otras obras maestras en la filmografía de Christopher Nolan como 'Dunkerke' o 'Interstellar', colocamos 'Memento' en el nº1 de su ranking de largometrajes por su valor estrictamente cinematográfico y por el goce que supuso descubrir a un genio.
'La boda del monzón', estrenada en 2001, es quizás la mejor película de Mira Nair, directora nacida en la India y con otros grandes títulos en su filmografía como 'Salaam Bombay' o el precioso capítulo de 'Kosher Vegetarian' incluido en la obra colectiva 'New York, I love you'.
Una obra maestra tan poética como cruel. Perfecta y violenta. La cumbre de una "trilogía de la venganza" que ya es historia del cine.
En España se tituló: 'Una pastelería en Tokyo'. Una de las más importantes directoras de Japón y una película tierna y delicada que se cuenta entre lo mejor de su filmografía.
Titulada en los mercados hispanohablantes como 'Plan oculto' o 'Plan perfecto' es esta una gran película de atracos. Sin la intención política de otras grandes obras de Spike Lee como 'Do the right thing' o 'Malcolm X' pero plena en cuanto sabiduría cinematográfica. Puro entretenimiento pero de alto voltaje.
Una joven directora china y un western contemporáneo, poético y crepuscular sobre el universo actual de los rodeos en la América profunda.
Una historia de amor desmesurada con catástrofe marítima como paisaje desolador. Y la mejor obra de un cineasta que también brilló con 'Terminator' y 'Avatar'.
Una comedia repleta de color y risas, ultramoderna para 1988 y actualmente un clásico que brilla entre la hiperabundancia de obras maestras que hay en la larga trayectoria de Almodóvar: desde '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' a 'Dolor y gloria'.
Una carrera repleta de obras maestras ('Manhattan', 'Annie Hall', 'Zelig', 'Match Point'...) pero este título ('Delitos y faltas' en España o 'Crímenes y pecados' en Latinoamérica) destaca entre todas ellas. Compleja, hilarante y, a la vez, triste.
La directora española cuenta en su filmografía con títulos tan relevantes como 'The Bookshop' o 'My Life Without Me' pero la película protagonizada por Sarah Polley y Tim Robbins es quizás la película más emocionante y perfecta de Isabel Coixet.
Una película que dio al mexicano dos premios Oscar y es su obra cumbre hasta el momento.
Una actriz carismática y de enorme inteligencia que dio el salto a la dirección y en cuya filmografía destaca esta miniatura nostálgica y llena de emoción.
Una obra maestra sin discusión (tuvo su versión hollywoodiense con Nicole Kidman y Julia Roberts) y la mejor película hasta el momento de un director argentino con otras grandísimas piezas cinematográficas como 'El mismo amor, la misma lluvia', 'El hijo de la novia' o 'Luna de Avellaneda'.
De su trilogía 'Before Sunrise - Before Sunset - Before Midnight' la parte de en medio es, tal vez, su obra maestra. O como puede recuperarse un amor perdido en una noche de juventud. Después vendría 'Boyhood', otra gran película que demuestra el inmenso talento de Richard Linklater, texano universal.
Una comedia absolutamente inclasificable dirigida por una joven alemana que sorprendió en Cannes allá por 2016. O amas u odias esta película. No hay términos medios.
Un relato feroz sobre la devastación de la vejez es, quizás, la obra más conmovedora de Michael Haneke, director austriaco habituado a incomodar al público: desde 'Funny Games' a 'La pianiste' pasando por 'Das weiße Band' / 'La cinta blanca'.
Podríamos haber decidido igualmente colocar en lo más alto del ranking de películas de Clint Eastwood otras obras maestras como 'Unforgiven', 'Mystic River', 'The Bridges of Madison County', 'A Perfect World', 'Pale Rider'... Pero en 'Gran Torino' hay un aire crepuscular muy poético, un poco como si Clint Eastwood se resumiera a sí mismo. El último clásico de Hollywood.
Una de las grandes interpretaciones de Jeff Bridges y una gran comedia entre lo surreal y la psicodelia. Coen al 100%. También podríamos haber elegido (por supuesto) 'Fargo', 'True Blood' o 'Barton Fink'. Entre otras.