Ellas rompieron estereotipos: actrices en roles masculinos
A lo largo de la larga historia del cine, muchas actrices famosas se han distinguido por interpretar papeles masculinos, desafiar los estereotipos de género y demostrar su talento y versatilidad. Descubramos algunas de las actuaciones más memorables.
Dirigida por Clarence Badger, "Señorita" es una película muda de 1927 en la que la actriz Bebe Daniels interpreta un personaje muy similar al "Zorro".
Antes de interpretar a La Reina de Espinas en “Juego de Tronos”, Diana Rigg era una actriz que sabía reinventarse cada vez para interpretar un nuevo papel. Lo hizo, por ejemplo, en "Oscar Bloody", en la que interpreta el papel de un personaje masculino para ayudar a su padre, un anciano actor de Shakespeare, que quiere venganza porque le niegan un premio importante.
Escribió una parte importante de la historia del cine gracias a papeles como Mary Poppins o María de "La novicia rebelde", pero el talento de Julie Andrews va mucho más allá, como demuestra en "Victor Victoria", una película ambientada en los años 30. París en la que interpreta a un joven noble homosexual.
Dos años más tarde, en 1983, le llegó el turno a Barbra Streisand que en "Yentl" interpretó a una joven judía que, para continuar sus estudios en la Polonia de principios del siglo XX, se vio obligada a disfrazarse de hombre.
Además: Brad Pitt y George Clooney se reencuentra en una nueva comedia
The Year of Living Dangerously (El año que vivimos peligrosamente en España/ El año que vivimos en peligro en Argentina) es una película protagonizada por un joven Mel Gibson que interpreta a un periodista australiano junto a un colega, Billy Kwan, interpretado por la actriz Linda Hunt.
Basada en la novela homónima de Virginia Woolf, "Orlando" es una aristócrata que nunca envejece, un personaje "extragénero" interpretado por la magnética Tilda Swinton.
En "Boys Don't Cry", dirigida por Kimberly Peirce, Hilary Swank interpreta a Brandon, un hombre que creció en el cuerpo de una mujer y se busca constantemente a sí mismo. Hasta un trágico epílogo.
Además: Robert de Niro contra Donald Trump en las calles de Nueva York
"I'm Not Here" es un musical occidental sobre la vida de Bob Dylan, en el que la encantadora Cate Blanchett interpreta a Jude Quinn, uno de los seis personajes ficticios que representan aspectos de la vida y la música de Dylan.
Crédito: tráiler de YouTube
Johanna Wokalek es la protagonista de "La Papisa" (título original "Papa Juana"), una joven que busca su lugar en el mundo, rechazando el papel que le impone la sociedad. ¿Cómo lo hace? Disfrazada de hombre, entra en los círculos eclesiásticos hasta convertirse en Papa.
Además: ¿Qué edad tenían cuando filmaron sus películas más conocidas?
Dublín, finales del siglo XIX: Albert Nobbs, camarero de un importante hotel, es en realidad una mujer que, para poder trabajar, decide asumir el papel de hombre. Espléndida interpretación de Glenn Close, que ya había vestido ropa de hombre en un bonito cameo: ¡el de un pirata en la película "Hook" (1991) con Robin Williams y Dustin Hoffman!
Sin embargo, la interpretación de Chiara Mastroianni se remonta a tiempos muy recientes. En "Marcello mio" (2024 - película homenaje por el centenario de Marcello Mastroianni presentada en Cannes), la actriz decide transformarse en su padre, en una actuación conmovedora y emotiva en la que su madre, la siempre espléndida Catherine Deneuve, también participa .
Crédito: tráiler de YouTube