Emile Hirsch, de protagonizar 'La vecina de al lado' a ser condenado a prisión
Hay momentos que, para bien o para mal, marcan el camino de un actor o actriz al estrellato o al olvido. En el caso de Emile Hirsch (protagonista de cintas como 'The Girl Next Door' / 'La vecina de al lado' o 'Into the Wild' / 'Hacia rutas salvajes' / 'Camino salvaje'), puede presumir de haber vivido ambos puntos de inflexión.
Nacido en 1985, en Los Ángeles, Emile Hirsch tenía Hollywood al lado de casa y no tardó demasiado en ponerse a ello.
En 1996, con apenas 11 años, ya había debutado en 'Secta de Sangre'. Y antes de terminar el siglo, Emile Hirsch ya había pasado por series como 'Cosas de Marcianos' (1997), 'Cosas de Gemelas' (1999) y 'Sabrina, Cosas de Brujas' (1999).
El primer salto de calidad de Emile Hirsch llegó en 2004, cuando protagonizó 'La Vecina de al Lado' (The Girl Next Door / La vecina de al lado / La chica de al lado), junto a Elisha Cuthbert.
Un año más tarde, llegaría otro papel agradecido como el de Jay Adams, en 'Los Amos de Dogtown' (Lords of Dogtown, 2005), película en la que compartió cartel con todo un Heath Ledger.
Ahora, su consagración en Hollywood llegaría de la mano de Sean Penn en 'Hacia Rutas Salvajes' (Into the Wild / Camino Salvaje / Aventura en Alaska, 2007), donde daría vida al protagonista de aquella trágica epopeya: Chris McCandless.
La cinta fue muy bien acogida por la crítica y, por poner en contexto, Emile Hirsch era el protagonista de una película que contaba con William Hurt, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Hal Holbrook, Kristen Stewart o Vince Vaughn. Era el momento de consolidarse como estrella pero no lo consiguió.
Y no lo hizo por no saber elegir de forma correcta sus siguientes proyectos. De hecho, su siguiente película como protagonista fue la, quizás, injustamente maltratada 'Speed Racer' (Meteoro: La película, 2008) de las hermanas Wachowski.
Con 'Mi Nombre es Harvey Milk' (Milk / Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza, 2008) y 'Killer Joe' (2011) tampoco tuvo mejor suerte. La carrera de Emile Hirsch se había estancado y, aunque nunca paró de trabajar, sus títulos eran intrascendentes.
Y si 2007 había tenido ese punto de inflexión positiva que Emile Hirsch jamás logró superar, 2015 tendría el reverso negativo, cuando el actor agredió a la productora Daniele Bernfeld en un local de Utah.
ADEMÁS: Se llevaron el Oscar con apenas unos minutos en pantalla
Ocurrió en enero de 2015, en el Club Tao, en el marco del Sundance Film Festival en Park City. Según relató en su momento 'E! News', el actor comenzó llamando "niña rica" a Daniele Bernfeld, para acabar tomándola del cuello provocándo asfixia a la productora. Daniele Bernfeld llegó a perder el conocimiento.
En el juicio, el actor confesó no recordar nada y haber bebido más de la cuenta aquella noche, lo cual fue utilizado por su abogado, Robert Offer, en su defensa.
Finalmente, Emile Hirsch fue condenado a 15 días de cárcel, 5.000 dólares de multa y 90 días de libertad condicional, además de 50 horas de servicio comunitario. En paralelo, el actor entró en un centro de rehabilitación tras el juicio.
Curiosamente, su carrera ha discurrido por los mismos derroteros por los que ya iba, papeles menores en proyectos intrascendentes, salvo honrosas excepciones como 'Trollhunters', la serie animada de Netflix.
Tras la muerte de Anton Yelchin, fue Emile Hirsch quien le puso voz a Jim Lake Jr, protagonista de 'Trollhunters' una de las mejores series animadas de Netflix.
Más polémica fue la elección de Emile Hirsch para interpretar a Jay Sebring, en 'Erase una vez... en Hollywood' (Once Upon a Time in Hollywood, 2019).
Y es que cuando se conoció su fichaje, Jameela Jamil no dudó en recordar el incidente que había tenido el actor, apenas tres años antes.
"Emile Hirsch estranguló a mi pequeña mejor amiga hasta que se desmayó en una fiesta, delante de docenas de testigos en el Festival de Sundance (y fue sentenciado) pero Tarantino le acaba de fichar para una película. Caso intenso de privilegio masculino blanco", aseguró en un tuit.
Y sí, Emile Hirsch sigue trabajando, aún tiene muchos años de carrera y opciones de convertirse en la estrella que no pudo ser antaño pero la agresión a Daniele Bernfeld le perseguirá durante el resto de su carrera.