Esta es la mejor película de la historia y casi seguro no la viste
Esta imagen corresponde a la mejor película de todos los tiempos, según la lista de 100 títulos promovida por el 'British Film Institute' que se elabora encuestando a 1.600 profesionales del cine (críticos, directores, exhibidores) y que se publica en la revista 'Sight & Out'.
El largo título de la que en la lista 'Sight & Sound 2022' aparece como mejor película de la historia es 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' . Una cinta belga, de tres horas de duración, estrenada en 1976 y que relata la vida de una mujer corriente.
'Jeanne Dielman' fue dirigida por Chantal Akerman, realizadora nacida en Bruselas, a quien hoy se reivindica por su mirada profundamente femenina y feminista. Se suicidó en 2017, tras años combatiendo contra la depresión.
El que la directora Chantal Akerman ocupe el puesto que antes se otorgaba a hombres como Hitchcock u Orson Welles, provocó aplausos pero también controversia. Y no es la única sorpresa de la lista 'Sight & Sound 2022'. Veamos.
En el segundo puesto de la lista, un título previsible (e imprescindible): la fabulosa 'Vértigo' de Alfred Hitchcock, intriga con fondo psicoanalítico y honda poesía visual.
Otra grandísima obra maestra. Hasta hace unos años, solía ocupar el nº1 pero cae hasta el tercer puesto. La primera película de Orson Welles y, quizás, la mejor (o, al menos, la más influyente) de su filmografía.
Yasujirō Ozu dirigió esta pelicula (cuyo título original es 'Tōkyō monogatari') en 1953, inspirándose en un largometraje de Hollywood: 'Dejad paso al mañana' (Make Way for Tomorrow) de Leo McCarey. La obra cumbre del cine japonés.
Una extraña historia de amor (o más bien de desamores cruzados), dirigida en 2000 por el hongkonés Won Kar-Wai. Visualmente fascinante.
Una película que provoca amor y odio a partes iguales. Pero no hay duda de que dejó huella cinematográfica. Dirigida por Stanley Kubrick. Pero ¿la sexta mejor? Una decisión polémica.
Otro título para la controversia, ya que rompe los esquemas de cánones clásicos. Una película de 1999 dirigida por una mujer (la parisina Claire Denis) y que adapta libremente 'Billy Budd', relato de Herman Melville.
Otro título para la discordia que escandaliza a la crítica más ortodoxa: ¿David Lynch entre los más grandes y con una de sus películas más confusas? Si todavía hubieran elegido 'El hombre elefante' (The Elephant Man)...
Un clásico del cine documental y experimental firmado por Dziga Vertov en 1929. Escenas cotidianas a lo largo de un día en una ciudad cualquiera de la Unión Soviética.
Nada que objetar. Una indiscutida obra maestra de Hollywood.
Otra obra maestra sin discusión, estrenada en 1927. La primera película que rodó en Estados Unidos el alemán F. W. Murnau, director de 'Nosferatu'.
En este caso, la controversia está en el lado de quienes creen que esta obra maestra de Coppola debiera ocupar el primer puesto de la lista.
Una bellísima pieza de Jean Renoir. Pura historia del cine.
La obra más relevante de Agnés Varda. Una mirada en femenino desde la 'nouvelle vague'.
La obligatoria presencia del western (y de su gran maestro: John Ford) en una lista de las grandes películas de la historia.
Un cortometraje experimental de 1943, dirigido por la estadounidense de origen ucraniano Maya Deren.
Abbas Kiarostami, gran director del muy talentoso cine iraní, tenía que ocupar un puesto en esta lista.
Ingmar Bergman también resulta necesario en una lista de grandes películas. Puede ser con 'Persona' o con 'El séptimo sello' ('The Seventh Seal' / 'Swedish: Det sjunde inseglet'), entre muchos otros títulos.
Otro título imprescindible. Coppola sigue cotizando muy alto aunque lleve años sin rodar.
Grandísima película de Akira Kurosawa. Muy justificada su presencia en la lista.