Estrellas infantiles de los 60 y los 70, ¿cuántas recuerdas?
En todas las épocas han surgido estrellas infantiles dentro del universo cinematográfico. Los más pequeños también tienen un papel fundamental en el cine y algunos de ellos acaban triunfando, mientras otros acaban condenados al olvido. Echando la vista atrás vamos a recordar a algunos de esos niños y niñas inolvidables que disfrutamos en la gran pantalla en los años 60.
Es especialmente reconocido por su papel de Theodore Cleaver en la serie de televisión ‘Leave It to Beaver’, emitida originalmente entre 1957 y 1963, aunque fueron muchas las series en las que apareció por aquellos años, como ‘Insight’ (1963) o ‘Lassie’, y ‘Batman’, ambas en 1968.
ADEMÁS: ¿Recuerdas a Jennifer Love Hewitt?
Mathers ha hecho bastantes cosas como actor desde entonces, -además de hacer un pequeño parón para unirse la Fuerza Aérea de Estados Unidos-, destacando de nuevo el papel de Theodore Cleaver en ‘Still the Beaver’ (1983-1989) o en películas como ‘Better Luck Tomorrow’ (2002) o ‘Will to Power (2008) y, de lo más reciente, le hemos podido ver trabajando en cortos como ‘The Hitchhiker’ (2014) o ‘Lucky Day’ (2015).
Fue una de las niñas que se dio a conocer en 1965, con 13 años, con el papel de Brigitta Von Trapp en la película ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’ / ‘Lo novicia rebelde’), además de formar parte del reparto de la serie ‘Perdidos en el espacio’ (‘Lost in Space’, 1965-1968), donde hacía de Penny Robinson.
De forma esporádica, Angela Cartwright actuó en películas y capítulos sueltos de series hasta los 80, algo que fue compaginando con su trabajo como fotógrafa. Apareció en ‘Vacaciones en el mar’ (‘The Love Boat’ / ‘El bote del amor’, 1982) y la película para televisión ‘Lío en la universidad’ (’ High School U.S.A.’, 1983). A lo largo de los 2000 prestó su voz para algunas producciones y en 2019 apareció en un episodio de la película ‘Lost in Space’.
¿Quién no recuerda al pequeño Eddie Munster en la terrorífica comedia ‘La familia Monster’ (‘The Munsters’, 1964-1966)? Pues sí, era él, Butch Patrick, a quien conocidos gracias a ese papel con solo 11 años.
Además de otras apariciones menos conocidas de los 60, Patrick destacaría en los 70 con otra serie, ‘Lidsville’ (1971-1973) como uno de sus personajes principales. Tuvo un parón entre 1974 y 1991 y regresó a la actuación para no parar. Y ahí sigue, pasados los 70, con películas tan recientes como ‘Cadillac Respect’ (2022) y ‘Old Man Jackson’ (2023), además de prestar su voz para la adaptación de 2022 de la serie con la que saltó a la fama.
Como Angela Cartwright, Debbie Turner se daría a conocer, en su caso con solo 9 años, como Martha Von Trapp, su hermana, en ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’ / ‘Lo novicia rebelde’, 1965).
En su caso, el mundo del cine no formaría parte de su vida, al menos desde el punto de visto profesional. Llegó a trabajar en otra película, ‘North Dallas Forty’, una cinta protagonizada por Nick Nolte en 1979, pero nunca más volvió a actuar y ha hecho una vida normal con su familia en Minnesota (Estados Unidos).
Es especialmente conocida por el papel que, desde que tenía solo 2 años, hizo en la serie ‘Embrujada’ (‘Bewitched’ / ‘Hechizada’, 1964-1972), el de Tabitha Stephens, hija de Darrin y Samantha, los protagonistas, y quien, hasta 1967 también fue interpretada a la vez por Diane Murphy, su hermana gemela.
Apareció también en un episodio de ‘Lassie’, en 1973, y no volvió a actuar hasta 2010, en una década en la que ha hecho varios trabajos, sobre todo en televisión, con series como ‘Marie’ (2013), ‘The Comeback Kids’ (2014-2015) o ‘TV Therapy’ (2019), mientras ha trabajado también como directora de casting, maquilladora, estilista de moda, profesora de actuación y oradora motivacional, entre otras cosas.
Algunos de los que ya hemos visto en esta lista pasaron por la serie ‘Lassie’, pero Jon Provost fue su gran protagonista junto al mítico perro. Había aparecido en numerosos trabajos en los años 50 y desde 1957 a 1964, desde los 7 años y a lo largo de 250 episodios encarno maravillosamente al pequeño Timmy.
Provost siguió haciendo algunas cosas en los 70 y los 80, pero se preocupó de buscarse la vida estudiando lejos del cine en la Universidad Estatal de Sonoma. Tras ello haría papeles ocasionales, los más recientes, ‘Susie’s Hope’ (2013), ‘TV Therapy’ (2021) y ‘Colonials’ (2023).
Otro Von Trapp, en este caso Kurt, con el que disfrutamos en ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’ / ‘Lo novicia rebelde’, 1965), un papel que hizo cuando ya tenía 15 años y con el que se estrenó como actor.
A lo largo de su vida solo ha hecho dos actuaciones más, en ‘Veinte docenas de hijos’ (‘Follow Me, Boys!’) y en un episodio de la serie ‘The Big Valley’, ambas de 1966. Tras ello, pasó por la Universidad de California y se graduó en Geología en 1976, aunque ha terminado trabajando como ingeniero de software y con una vida normal alejada de la interpretación.
Y más hermanos. Kym Karath hizo en 1965 el papel de Gretl Von Trapp en ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’ / ‘Lo novicia rebelde’, 1965), en su caso, a los 7 años de edad y tras varios escarceos anteriores con eso de actuar, desde dos años antes.
Karath siguió haciendo trabajos como actriz hasta 1981 cuando rodo su última película, (‘Midnight Offerings’ / ‘Ofrendas de Medianoche’) y después de pasar por varias series como ‘Lassie’, por la que pasaron muchos de ellos. Tras eso, se graduó en Humanidades por la Universidad de California.
Se estrenó como actor y se dio a conocer gracias al papel de Corey Parker en ‘Julia’, la primera serie de la historia de Estados Unidos con una protagonista afroamericana, en la que estuvo a lo largo de 86 episodios entre 1968 y 1971.
En los 70 y los 80 estuvo activo trabajando en capítulos sueltos de series y en algunas películas hasta que en 1990 paró. Volvió en el año 2000 en la película 'The Kid (El chico)' (‘The Kid’, 2000), protagonizada por Bruce Willis y volvió a parar, hasta 2018, cuando regresó con ‘Megalodón’) (‘The Meg’).
Es conocida, principalmente, por su papel de Jean Louise ‘Scout’ en ‘Matar a un ruiseñor’ (‘Finch en To Kill a Mockingbird’ / ‘¿Cómo matar a un ruiseñor?’ / ‘Para matar a un ruiseñor’, 1962), por el que fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto cuando solo tenía 10 años, la más joven hasta el momento en lograr ese hito.
En los años 60 aparecería en sendos episodios de dos series y en las películas ‘Propiedad condenada’ (‘This Property Is Condemned’, 1966) y ‘Let’s Kill Uncle’ (1966), para después alejarse de la actuación y volver en dos ocasiones, en 2009 con ‘Our Very Own’ y en 2019 con la película para televisión ‘Viviendo en el engaño’ (‘Erasing His Past’).
Saltó a la fama por ser otro de los hermanos de ‘Sonrisas y lágrimas’ (‘The Sound of Music’ / ‘Lo novicia rebelde’, 1965), Friedrich von Trapp, que interpretaría con 15 años.
ADEMÁS: Estrellas que cancelaron su boda en el último momento
En años posteriores destacaría por su papel de Spiderman en la serie ‘The Amazing Spider-Man’, entre 1977 y 1979. Pero la realidad es que su vida como actor ha sido realmente activa, llegando hasta nuestros días con papeles recientes en ‘Érase una vez… en Hollywood’ (‘Once Upon a Time in... Hollywood’, 2019) o la serie ‘The Crew Ship’ (2022).
Conocida especialmente por sus apariciones televisivas, debutó con la comedia ‘Mamá y sus increíbles hijos’ (‘'The Partridge Family' / ‘La Familia Partridge’), entre 1970 y 1974, lo que sería solo el principio de una larga carrera como actriz.
Durante el resto de su vida como actriz ha destacado como la protagonista de la serie ‘La ley de Los Ángeles’ ('L.A. Law') donde fue Grace Van Owen entre 1986 y 1992 y fue nominada a tres Globos de Oro, y sus últimos trabajos antes de retirarse fueron en la película ‘Diseappearance’ (2002) y en dos episodios de la serie ‘Turno de Guardia’ (‘Third Watch’ / ‘Emergencias urbanas’, 2004).
Durante los años 60 se dio a conocer gracias a los papeles de Jody Davis en la serie ‘Mis adorables sobrinos’ (‘Family Affair’ 1966-1971), desde los 7 años, y el de Scotty Baldwin en ‘General Hospital’ (1965), con 6 años.
En la década siguiente destacaría por su trabajo como Tom Sawyer en la película ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ (‘Tom Sawyer’, 1973). Ha sido otro de los actores que también ha continuado en la industria hasta nuestros días con trabajos recientes en series como ‘Sigmund and the Sea Monsters’ (2016-2017) o ‘The MissAdventures of Camp Elaine’ (2019).
Su aparición estelar en el mundo de la intepretación fue en 1974 con ‘La casa de la pradera’ (‘Little House on the Prairie’ / ‘La familia Ingalls’ / ‘Los pioneros’ / ‘La pequeña casa de la pradera’). Entonces, nos enamoró con el papel de Mary Ingalls y, antes, en series como ‘Embrujada’ (‘Bewitched’ / ‘Hechizada’) y ‘La tribu de los Brady’ (‘The Brady Bunch’ / ‘La tribu Brady’).
Fue el único miembro de todo el reparto de ‘La casa de la pradera’ que fue nominada al Emmy por su actuación. Desde entonces no ha dejado de trabajar, tanto en cine como en televisión, siendo sus trabajos más recientes los que ha hecho en ‘Veronica Mars’ (2014) y en ‘Un robo inesperado’ (‘The Con Is On’, 2018).
Debutó en el cine en 1967 con solo 3 años en la película ‘The Reluctant Astronaut’ y apareció en un episodio de ‘The Dean Martin Show’ en 1968, pero fue en los 70 y especialmente con ‘La casa de la pradera’ (‘Little House on the Prairie’ / ‘La familia Ingalls’ / ‘Los pioneros’ / ‘La pequeña casa de la pradera’) con lo que se dio a conocer como Laura Ingalls.
Desde aquellos años nunca se alejó del mundo de la interpretación, hasta el punto de que ha sido presidenta del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la industria televisiva. Su último trabajo como actriz fue en ‘When We Last Spoke’ 2019).
También destacó en los 70, Ralph Carter, concretamente en el papel de Michael Evans en la serie de la CBS ‘Good Times’, en la que trabajó a lo largo de 133 episodios desde 1974 hasta 1979.
Antes de la televisión, interpretó a Travis Younger en el musical de Broadway 'Raisin', que le valió una nominación al Tony como Mejor Actor de Reparto o Destacado en un Musical, pero solo llegó a hacer un papel más en su vida, en 1987 en la película ‘Donny’s House’. El resto lo ha dedicado al mundo de la música.
Una de las niñas que más impacto en la gran pantalla en los 70, entre los críticos y entre el público en general. Y es que Linda Blair fue la encargada de encarnar en 1973 a Regan, la niña de 'El exorcista' ('The Exorcist'), papel por el que fue nominada a los Oscar y ganó un Globo de Oro.
Aunque no ha dejado de trabajar como actriz desde aquellos años, Linda Blair nunca consiguió consolidarse como una actriz de renombre. A finales de los 70 tuvo problemas con la justicia por temas de sustancias ilegales y, después dirigió su vida por otros derroteros. Ha sido también modelo y activista por los derechos de los animales. ¿Su último trabajo como actriz? 'Landiff', una película de 2020.
ADEMÁS: Dijeron que no a grandes papeles en Hollywood por motivos inexplicables