Famosos que forman parte de la comunidad LGBTIQA+
Durante el fin de semana se celebró en distintos países la marcha del orgullo, sin olvidar que el pasado 28 de junio se celebraba el Día Internacional del Orgullo, fechas que nos sirven para reivindicar el amor, la libertad y los derechos humanos. Recordemos que en más de 70 países del mundo la homosexualidad aún se criminaliza y condena hasta con penas de muerte, por ello es importante destacar a las personalidades más influyentes del medio artístico que deciden utilizar su propia historia para dar voz al colectivo.
Divertida, inesperada y con dedicatoria a Donald Trump. La 'salida del armario' de Kristen Stewart es historia de la televisión. Ocurrió en febrero de 2017 en 'Saturday Night Live'.
Ricky Martin tenía 39 años cuando anunció, en su página web, que era "un afortunado hombre homosexual". Corría el año 2010 y desde entonces, el cantante de Puerto Rico se ha convertido en bandera y rostro de la comunidad LGTBIQA+
Cara Delevingne nunca había ocultado su bisexualidad, aunque en una entrevista a Vogue América, en 2015, lo confirmó de forma oficial. "Soy lo que soy", dijo.
El oscarizado director siempre ha tomado su condición sexual como algo normal. De hecho, sus películas siempre han dado gran relevancia al colectivo LGTBIQA+. No obstante, ha sido 'Dolor y Gloria', una película autobiográfica que optó a dos Oscar, la que confirmó su homosexualidad, por si quedaba alguien por saberlo.
Ellen DeGeneres reveló que era gay en 'Ellen', su programa de televisión, allá por 1997, ante 44 millones de personas y con Laura Dern en pantalla. Su 'revelación' le costó tres años sin trabajar pero cambió para siempre la televisión en USA. A día de hoy, Ellen se ha convertido en uno de los rostros más potentes y de los que más cobra en televisión, además de mantener una relación estable con Portia Di Rossi desde 2008.
Neil Patrick Harris dijo en su biografía 'Choose your own Autobiography' que no quería ser bandera del colectivo, pero sí que lleva apoyándolo mucho tiempo y que supo que era gay tras darse un beso con Burt Reynolds en el set de rodaje. Casado desde 2014 con David Burtka, tienen dos hijos. Reveló su condición sexual en 2006. "Estoy feliz de disipar cualquier rumor y orgulloso de decir que soy un hombre gay, contento de vivir mi vida al máximo"
Desde el inicio de su carrera, Lady Gaga dio normalidad al hecho de ser bisexual. Eso sí, en más de una ocasión ha tenido que confirmar que no es mentira, como ocurrió en una entrevista con Barbara Walters, donde tuvo que recordar que "no es mentira que sea bisexual, me gustan las mujeres y quien diga que es marketing, miente. Así es como soy".
El 7 de octubre de 1976, Elton John confesaba, en una histórica entrevista de Cliff Jahr, que era bisexual. "No tiene nada de malo acostarse con alguien de su propio se xo.
Tenía 23 años cuando, en una entrevista concedida a 'Esquire', la actriz reveló ser bisexual. En esa misma entrevista matizó que "nunca saldría con una mujer que haya estado con un hombre porque son sucios"
El hijo de Will Smith sorprendió en un concierto asegurando que Tyler, The Creator, era su novio. Todo el mundo lo tomó a broma. Días más tarde, reafirmó lo dicho, confirmando que era su novio y mantenían una relación. Su bisexualiad era pública.
En abril de 2018, la revista Rolling Stone publicó una revolucionaria entrevista con Tessa Thompson. "Soy una mujer negra y queer en USA, alguien que ha estado con hombres y mujeres. Me considero una mujer libre". En esa misma entrevista, confesó que mantenía una relación con Janelle Monaé.
El presidente ejecutivo de Apple ha llegado a afirmar que "ser gay es el mayor regalo que Dios me ha dado". Tim Cook escribió una carta abierta que publicó Bloomberg Businessweek en 2014. El motivo que le llevó a hacerlo, a sus 54 años, fue el hecho de recibir "mensajes de niños que estaban luchando con su orientación sexual, incluso tenían pensamientos suicidas. Algunos habían sido rechazados por sus propios padres".
La vida sentimental de Angelina Jolie ha sido tan agitada que su bisexualidad es casi anecdótica. No obstante, dejó dos grandes momentos para el recuerdo en este sentido. El primero, que siendo adolescente estaba enamorada, platónicamente, de Michelle Pfeiffer. La segunda, "soy la actriz más susceptible de enamorarme de una fan". De momento, no ha pasado. Que sepamos.
Uno de los actores más guapos de Hollywood lleva casado con su pareja, Simon Halls, desde 2011 con quien tiene tres hijos. El protagonista de 'Ladrón de guante blanco' ('White Collar') confesó su homosexualidad en 2012, durante la entrega de un galardón por su lucha contra el SIDA.
Las nuevas generaciones tienen clara cuál es la forma de anunciar las cosas: redes sociales. Así, Paris Jackson usó Instagram para compartir abiertamente su bisexualidad. "Así es como vosotros lo llaman, pero quién necesita etiquetas". Tenía 18 años.
El presentador de CNN se ha convertido en la cara visible de los medios anti Trump. Abiertamente gay, es uno de los periodistas más respetados de USA. Curiosamente, su 'salida del armario' se produjo en Botswana, el 4 de julio de 2012, cuando confirmó en Twitter lo que una entrevista había publicado el día anterior: "Lo cierto es que soy gay", titulaba.
La actriz y cantante se ha definido como pansexual, es decir, que se enamora de la persona, independientemente del género. Un mes después de Tessa Thompson, en mayo de 2018, Janelle Monaé también apostó por 'Rolling Stone' para el anuncio.
El legendario Kyle XY era una de las grandes estrellas de televisión de principios de siglo pero cuando confesó su homosexualidad, desapareció del mapa televisivo. Ahora es un exitoso youtuber. "Empiezo el año con mi prometido Blue Hamilton", confesó en Twitter en 2013, adjuntando una foto de ambos.
La cómica es un referente, no sólo a nivel humorístico, sino para el colectivo. Abiertamente lesbiana, mantiene una relación desde hace dos años con Jackie Abbot (e imita a Hillary Clinton como nadie). Ha sido la primera integrante de 'SNL' abiertamente lesbiana.
Quizás, el showrunner más relevante del siglo XXI y el que más ha hecho por visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Series como 'American Horror Story' o 'Pose' son una pequeña muestra de su talento y compromiso. "Hacen falta más historias LGTBIQ+" ha llegado a decir.
Fundadora de Annapurna Pictures, es una de las productoras independientes más relevantes de Hollywood. La hija de Lawrence Ellison, fundador de Oracle, es una de las lesbianas con más visibilidad de la industria.
"No soy 100% hetero. Tampoco soy 100% gay. Soy queer". El saltador de trampolín británico impactó al mundo con su declaración, cuando sólo tenía 18 años pero ya era una figura deportiva mundial. Lo hizo en una entrevista a 'The Guardian'
Una de las primeras actrices de Hollywood en reconocer su homosexualidad. A día de hoy, con 80 años, mantiene una relación con Sarah Paulson, 32 años más joven. "No he salido del armario porque ya estaba fuera. Estaba viva", confesó a la revista People en 2015.
En 2018, el protagonista de 'Pushing Daisies' sorprendió a mucha gente asegurando que "he salido con hombres y he salido con mujeres, pero no sé cómo eso puede interesar", comentaba en una entrevista a 'New York Times'
La joven promesa de Hollywood reveló en una entrevista para IndieWire que sus preferencias impactaron en su casa: "Yo soy gay y mi hermano también es gay".
Cantante, actor, productor, presentador y abiertamente gay. Conoció a su marido, Scott Gill, en 1993 y aún siguen juntos. John Barrowman no dudó en participar en un documental de BBC en el que analizaban cerebros de hombres hetero y hombres gay, siendo él uno de los sujetos gays.
Lena Waithe hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en ganar un Emmy a Mejor Guión. Se lo llevó con el episodio 'Acción de Gracias' de la primera temporada de 'Master of None', en el que cuenta cómo fue su propia 'salida del armario' con su familia. Un capítulo absolutamente arrollador.
El cantante de REM fue uno de los pioneros en confesar su homosexualidad. Salió del armario en 2001, pero huyó de etiquetas. Siete años más tarde, por si había dudas, volvió a confesar, de forma clara y rotunda, su homosexualidad. Lo hizo para "ayudar a cualquier joven de ahí fuera"
Susan Sontag, pareja de Annie Liebovitz, moría en el año 2004. Como no estaban casadas, la famosa fotógrafa tuvo que pagar la conocida como 'Gay Tax' para acceder a la herencia de su pareja. Las parejas heterosexuales no pagan esa tasa.
En una entrevista a la revista 'Vulture', en 2018, el nominado a Oscar confesó no ser "completamente hetero, pero tampoco gay o necesariamente bisexual". Tenía 21 años cuando hizo estas declaraciones.
Abiertamente bisexual, la actriz siempre había normalizado su sexualidad. Pero cuando hizo pública su condición "todo cambió. Queda mucho trabajo por hacer en Hollywood a este respecto". La actriz reconoció ser bisexual en la fiesta del 25 aniversario de GLAAD en 2010. En ese momento también se confirmaba su entonces relación con Tasya Van Ree
Interpretaba a Jamal Lyon en la exitosa serie 'Empire', donde se convirtió en un icono gay desde el estreno de la serie. Al término de la primera temporada, el actor confirmó en el programa de Ellen DeGeneres que también era gay y que nunca lo había ocultado. Corría el año 2015.
"Mi experiencia como mujer gay en Hollywood ha sido muy negativa pero estoy harta de mentir por omisión". La intérprete es una de las famosas LGTBIQA+ más activas por los derechos del colectivo. Confesó su sexualidad en 2014, durante una conferencia en Las Vegas a favor de los derechos del colectivo joven.
El inolvidable Sheldon Cooper se abrió al mundo con un artículo en 'The New York Times' en 2012. En 2017 se casó con su pareja, Todd Spiewak, tras 14 años de relación. Durante muchos años ha sido el actor mejor pagado de la televisión, gracias a 'The Big Bang Theory'
Era un secreto a voces en Hollywood pero fue la propia Jodie Foster quien quiso confesarlo a lo grande. Fue en la gala de los Globos de Oro de 2013, tras recibir el Cecile B. DeMille: "Salí del armario hace tiempo", aseguró con una sonrisa de oreja a oreja.
Se metió en la piel de un joven Lobezno en 'X-Men: Origins' y aprovechó su fama para salir del armario y visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Lo hizo con un vídeo que colgó en su canal de Youtube. "El 7 de agosto de 2010 le dije a mi familia que soy gay. El 7 de agosto de 2013, quiero contarles a ustedes que soy gay".
La ex chica Disney celebró la legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos con un tuit definitivo: "Por fin podré casarme. No me voy a casar ya mismo, pero es genial poder hacerlo si quisiera". También fue en agosto de 2013.
A día de hoy, Ru Paul es la drag queen más famosa de la televisión. Es todo un referente de la lucha por los derechos LGTBIQ+ desde hace décadas.
La veterana actriz y protagonista de 'Grace & Frankie' mantiene una relación con Jane Wagner desde hace más de 45 años. Casadas desde 2013, nunca ha ocultado su homosexualidad, ni siquiera cuando Johnny Carson le preguntó por qué no tenía hijos y ella le replicó por la custodia de los suyos. Eran los años 70
El diseñador y cineasta dejó una frase para el recuerdo, asegurando que todo hombre debería mantener una relación sexual completa con otro hombre, al menos una vez en su vida. Eso sí, el diseñador se considera bisexual, como admitió en 'Vogue Francia'. "Digamos que soy 65% gay y 35% hetero".
La protagonista de 'Pretty Little Liars' mantuvo una relación estable con Cara Delevingne que revolucionó al fandom y que sorprendió al mundo entero. En diciembre de 2019 anunciaron su ruptura en Twitter, pero resultó ser un hackeo de la cuenta de Cara Delevingne. La ruptura no se produjo hasta mayo de 2020, actualmente mantiene una relación con el heredero petrolero, Brandon Davis.
"No soy del todo heterosexual. Hay un espectro y ahí estoy yo". Así confirmó el mítico 'Dexter', a principios de 2018, su género fluido. Lo hizo en una entrevista a 'The Daily Beast'. Muy poca gente lo sabía.
La mítica Miranda Hobbes de 'Sexo en Nueva York' reconoce ser abiertamente bisexual, lo que le ha valido alguna crítica del ala republicana, a pesar de que reveló sus preferencias allá por 2004
El actor británico salió del armario para que el asunto "dejara de tener interés" y funcionó. En 2008 publicó una foto con su pareja en Facebook y en 2011, en una entrevista para la revista 'Out', confirmó su homosexualidad.
La legendaria Dana Scully es una de las mujeres más deseadas de Hollywood. Tanto por ellas, como por ellos. Mucho más desde que reconoció ser bisexual y haber mantenido relaciones, algunas de ellas duraderas, con varias mujeres. También recordó una novia fallecida por cáncer, un año antes de que ella expresara abiertamente sus preferencias. A día de hoy tiene tres hijos. Lo contó en 2012 a la revista 'Out Magazine'
El ex componente de NSYNC salió del armario en 2006, cuatro años después de la disolución de la banda. Lo hizo y se liberó, asegurando que su infancia, en un entorno ultracatólico de Mississippi, no fue fácil. "Pensé que nunca podría decírselo a nadie porque me rechazarían para siempre", comentó a E! News
'Atípico', la serie de Netflix, ha convertido a la joven actriz en un icono y ella lo ha aprovechado para declararse queer y dar visibilidad al colectivo. Lo hizo en noviembre de 2019 en Instagram. "Soy no binaria. Siempre me he sentido un poquito chico, un poquito chica y un poco ninguno".
El legendario Nygma en la serie 'Gotham' aprovechó su protagonismo en una película LGTBI, '1985', para salir del armario. El actor reconoció lo duro que fue contárselo a su familia, afincada en Ohio, pero también que se sintió aliviado, en una entrevista a 'The Daily Beast' en 2018.
Sorprendente giro de acontecimientos el de Caitlyn Jenner. Su paso de campeón olímpico y padre de las Kardashian/Jenner seconvirtió en un espejo para la comunidad trans en USA y todo el mundo. Su reasignación de sexo fue retransmitida al mundo en uno de los tantos realities familiares.
Un clásico de la lucha por los derechos LGTBI en Hollywood que no siempre ha tenido el respaldo de la industria. De hecho, tras salir del armario, como relató en BBC Radio en 2010, dejó de trabajar en Hollywood. "Es un mundo muy conservador pretendiendo ser liberal".
Fue la encargada de dar el discurso central en una manifestación contra las armas en Estados Unidos. La emotividad del mismo lo hizo viral y se convirtió en un un icono activista en USA. La joven de origen cubano, no sólo enarbola la bandera pacifista, sino también la de la bisexualidad. .
Youtuber, presenador y podcaster, Tyler Oakley lleva años dedicado a los derechos LGTBIQA+, al apoyo a la juventud y a los asuntos sociales como la Sanidad, Educación o prevención del suicidio en adolescentes. Su activismo homosexual se ha convertido en lo más cool de la actual cultura pop, lo que le está permitiendo llegar a más y más gente.
La presentadora de 'Good Morning, América' utilizó Facebook para salir del armario en 2013. Tenía 48 años y un año antes, Barack Obama la eligió a ella para la entrevista en la que anunció la legalización del matrimonio homosexual en USA. Todo muy simbólico para una fecha histórica
El actor es uno de los famosos más comprometidos con los derechos LGTBIQA+. Participó en el proyecto 'It Gets Better' y reconoció ser homosexual en 2011, con una publicación en su blog. Se le han conocido dos relaciones estables con famosos: con el actor Jonathan Groff (Glee) y con el modelo Miles McMillan
Chelsea Manning, antes conocida como Bradley Edward Manning, saltó a la palestra informativa por filtrar miles de documentos clasificados de la guerra de Afganistán a WikiLeaks. La persecución por su reasignación de sexo fue mayor que la que tuvo por filtrar documentos
Curiosamente, Rosie O'Donnell siempre ha sido una lesbiana declarada seguidora acérrima del partido republicano y, especialmente, de Donald Trump.
Una de las protagonistas de 'Broad City' confesó ser queer en 2018 en 'Vanity Fair', algo que aprovecharon en la serie para que su personaje. Abbi Abrahams, explorara su sexualidad en la quinta y última temporada.
La joven protagonista de 'Los Juegos del Hambre' dejó bien claro en 2016 que era homosexual en una entrevista para 'Wonderland'. "Quedé aliviada cuando me di cuenta que era gay; no bisexual, ni pansexual, sino gay y que siento un profundo amor hacia las mujeres".
Fue una de las primeras famosas en confesar su preferencia sexual. Fue en 1981, cuando ya tenía la nacionalidad USA, tras salir de Checoslovaquia. En su libro de memorias, reconoció que su padre la tildó de "enferma", diciendo que "prefería una hija meretriz a una homosexual".
La protagonista de 'Top Gun' se separó de Fred Tillman, su segundo marido, en 2002. Siete años más tarde, reveló ser lesbiana en el portal 'Shewired', desde los 12 años, y ya en 2010 se casó con Melanie Leis, camarera en el restaurante que regentaba Kelly McGillis y su ex marido. Lo mejor es que Melanie Leis y Kelly McGillis llevaban juntas desde antes de que la actriz se divorciara. Por cierto, el rumor de los 80 apunta a que Kelly McGillis tuvo un affaire con Madonna.