Series inolvidables que (injustamente) no ganaron premio alguno
Los premios, sean del tipo que sean, siempre son subjetivos si son entregados por personas. Y en el caso de las series, se ha demostrado que, además de subjetivos, a veces son muy injustos.
Se cuentan por cientos las series que han terminado, con más o menos temporadas, sin rascar un sólo premio relevante: Globos de Oro o Emmys, en este caso. Ahora, en algunos casos, que ficciones consideradas de culto no se llevaran reconocimiento alguno, parece ilógico. ¿Repasamos algunas grandes series que no ganaron un solo premio?
En la actualidad, 'The Leftovers' entra en la discusión por ser una de las mejores series de la historia de la televisión. Con este panorama, suena a broma que no tenga un solo premio.
Como serie, es espectacular. Tiene algunos capítulos que son de lo mejor que se ha hecho jamás. Su banda sonora es abrumadora. Justin Theroux está excelso. Pero, por encima de todo, es una blasfemia que Carrie Coon no fuera reconocida por su Nora Durst.
Lo de David Fincher con los premios es digno de estudio. Se fue de vacío con 'Seven' y 'Zodiac', dos obras maestras de cine. Y, de momento, se va de vacío con 'Mindhunter', con dos temporadas excelsas e inquietantes.
Su recorrido por los asesinos en serie de los años 70, mención especial para Ed Kemper, ha enamorado a público y crítica pero los señores que dan los premios no consideran que, de momento, merezca tal reconocimiento. Mal negocio cuando se trata de alguien que habla de asesinos en serie.
Todas las series que Netflix ha cancelado en 2021 (algunas ni te sonarán)
¿Podemos estar hablando de la mayor injusticia de la historia de los premios de televisión? Una serie de ciencia ficción revolucionaria, impactante y con un fandom millonario que abrazó sus tramas como si fueran de su familia.
Pero, además de su calidad como serie, tenía a un John Noble en estado de gracia. A una Anna Torv imponente. A un Joshua Jackson demoledor. Y a un reparto de secundarios principales que elevaban su calidad a niveles desconocidos.
Comenzó siendo un spinoff de una de las mejores series de la historia, 'Breaking Bad', y acabó siendo una de las mejores series de la historia. Y a pesar de ello, no recibe los parabienes que sí tuvo su ficción original.
Que Bob Odenkirk no tenga uno o varios galardones en su casa, es tremendo. Que Jonathan Banks o Giancarlo Esposito, tampoco, debería estar penado. Ahora, lo de Rhea Seehorn sí que no tiene nombre. A la altura de las mejores interpretaciones femeninas del siglo. Pero sin reconocimiento.
Recuperar un clásico como 'Psicosis', adaptarlo a televisión durante cinco temporadas y hacer que funcione como un reloj, es algo que incluso a Alfred Hitchcock le costaría. Y a pesar de ello, nunca tuvo el reconocimiento de los galardones que merecía.
La inquietante relación entre Vera Farmiga y Freddie Highmore, como Norma y Norman Bates, dejó momentos de quitar el aliento. Algunos demasiado explícitos.
En una de las épocas más gloriosas de AMC, 'Halt and Catch Fire' brillaba en lo más alto del catálogo del canal. Lo hizo durante cuatro años, coronándose con una temporada final en la que rozó la perfección.
El drama ochentero no sólo mereció mejor suerte en la carrera por los premios, sino que todos y cada uno de sus cuatro protagonistas principales debían estar en todas las quinielas para haberse llevado un galardón. Especialmente sangrante es lo de Kerry Bishé y Mackenzie Davis.
Hacer una serie sobre uno de los mejores villanos de la historia del cine, era un reto tremendo pero Bryan Fuller lo solventó con una calidad, un gusto y una elegancia exquisitos. Todo sin quitarle un ápice de crudeza al personaje de Hannibal Lecter.
A esto había que sumar dos protagonistas en estado de gracia: Mads Mikkelsen y Hugh Dancy. Su química en pantalla era explosiva y el juego de seducción y persecución que crearon durante tres temporadas fue hipnótico para millones de personas, entre los que no se encontraban quienes reparten los premios en televisión.
Nadie sabe qué fue más doloroso, si la inesperada cancelación por parte de ABC tras tres temporadas o que los premios ignoraran esta gloriosa comedia durante esos tres años.
La versión actualizada y millennial de 'Friends' gustaba y mucho al público, como de demostró tras su cancelación y su reparto estaba perfectamente engrasado y se entendían de maravilla. Eso sí, por encima de todos ellos brilla una inmensa Casey Wilson cuya Penny estaba llamada a ser la Phoebe del siglo XXI. No pudo ser.
Si una serie se mantiene 15 temporadas en antena, es por algo. Y esta comedia es una de las mejores que se han hecho. ¿Es posible que en 15 años no haya habido ocasión para reconocerla? Se hace raro.
'Anatomía de Grey' vuelve con cambios importantes
La sitcom creada por Rob McElhenney, con un pub irlandés como centro de todo, es una delicia y tiene, entre otros a un Danny DeVito en estado de gracia, pero también a Charlie Day demostrando que tiene talento para regalar en comedia.
Durante 7 temporadas, Jessica Day fue el personaje más adorable de la televisión, en contraposición de una Daenerys Targaryen que se estrenó el mismo año y cuya evolución fue completamente opuesta en 'Juego de Tronos'.
Zooey Deschanel y sus cuatro compañeros protagonistas eran un reparto coral maravilloso y se entendían con sólo una mirada. Especial mención a Max Greenfield y su Schmidt. A pesar de todo, no pudieron llevarse uno solo de los 5 Emmy a los que optaron.
Para empezar, 'Oz' echó abajo muchas barreras de género y raza con sus protagonistas. Pero más allá de ser una serie valiente, era una serie de una calidad sublime con el sello de HBO. De hecho, fue la antesala de la época dorada de HBO.
No hay más que ver el reparto y saber que no obtuvo premio alguno para saber que algo falló durante los seis años que estuvo en antena. J.K. Simmons, Christopher Meloni, Rita Moreno, Harold Perrineau, Luke Perry o Adewale Akinnuoye-Agbaje
Cuesta creer que una de las comedias de referencia de este siglo y que se prolongó durante siete temporadas, no se llevara un solo premio importante en televisión.
Chris Pratt, Nick Offerman, Rashida Jones, Aubrey Plaza, Amy Poehler, Aziz Ansari... ¿En serio ninguno mereció un galardón? Aunque sólo fuera por los memes que han regalado, deberían darle uno a la serie, a pesar de llevar años cancelada.
Rory Kinnear, Billie Piper, Josh Hartnet, Harry Treadaway, Helen McCrory o Timothy Dalton, en un mismo reparto y nadie levantó un solo premio. La serie de monstruos mitológicos de la literatura clásica, además, era una historia original que los entremezclaba de forma magistral.
Ahora, si hay algo inexplicable es que Eva Green no arrasara en todos los premios con su majestuosa Vanessa Ives. Un personaje para la eternidad con el que cada capítulo era una masterclass de interpretación. Algo similar ocurrió con Patti LuPone, en los capítulos en los que apareció en dos papeles completamente opuestos.
Cuesta creer que esta nueva reunión de David Simon y HBO no fuera más reconocida. No sólo el tema del nacimiento y auge del cine para adultos en el Nueva York de los 70 era un escenario poco trillado, sino que la puesta en escena era perfecta. No fue suficiente.
Por otro lado está James Franco. Te puede caer mejor o peor pero dar vida a dos gemelos y hacerlo cómo él lo hizo, merecía mejor suerte. Pero claro, muy por encima de James Franco estaba Maggie Gyllenhaal, auténtica estrella de la serie quien, igualmente, se fue a casa de vacío pero con el cariño eterno del público. Aunque eso ya lo tenía.
Una de las comedias más originales, entrañables, divertidas y estimulantes del siglo XXI se despidió, tras cuatro temporadas, sin reconocimientos que, claramente, merecía. Por cierto, uno de los finales más bonitos que se ha hecho jamás en televisión.
Ted Danson, Kristen Bell, incluso la propia serie optaron a varios Emmy y Globos de Oro durante los cuatro años que estuvo en antena pero no fue posible. Que el Michael de Ted Danson no fuera reconocido con un galardón, debería ser delito en varios estados.
Desde luego, hay decisiones que envejecen mal y luego está no haber dado un Emmy o Globo de Oro a 'The Wire'. Ni uno solo para la considerada mejor serie de la historia.
Fueron seis años en los que emitió sus cinco temporadas, por lo que hubo tiempo de sobra para coronar la obra magna de un David Simon al que no le acaba de sentar bien este tipo de eventos. Eso sí, su obra permanece y el favor del público, también.
El tiempo está siendo el gran juez para Globos de Oro y Emmy, toda vez que muchas series han envejecido mejor que sus decisiones. Es el caso de 'Veronica Mars'
Este homenaje contemporáneo a Agatha Christie, con tintes noir actuales brillaba en cada escena. Sus guiones era excelsos, sus tramas eran adictivas y sus protagonistas te pegaban a la pantalla. Lo de Kristen Bell en esta serie es una locura.