La muerte del actor Robert Morse
Ha sido Larry Karazszewski, vicepresidente de la Academia de Hollywood, quien ha anunciado la mala noticia: Robert Morse ha fallecido a los 90 años. Conocido por su papel en la fabulosa serie 'Mad Men' pero con todo un historial artístico digno de ser recordado.
"Mi buen amigo Bobby Morse ha fallecido a los 90 años. Un gran talento, un bello espíritu. Le mando todo mi amor a su hijo Charlie y a su hija Allyn", ha puesto Larry Karaszewski en Twitter.
Precisamente, su hijo Charlie Morse (en la foto junto a su padre) ha confirmado el fallecimiento al medio sudafricano 'Evewitness News'.
El actor es una leyenda de Broadway, donde ha sido un habitual durante más de medio siglo. Su papel más relevante fue el de J. Prepont Finch, en el conocido musical de Broadway de 1961 'Cómo tener éxito en los negocios sin realmente intentarlo'.
Este papel de joven empresario neoyorquino le valdría un premio Tony y la posibilidad de volver a interpretar su personaje en la adaptación a cine de la que se encargaron Frank Loesser y Abe Burrows.
Hasta llegar a ser una figura reconocida en Broadway, Robert Morse había servido en Corea y, a su vuelta, se había ido a Nueva York, desde su Massachusetts natal, para formarse en la Academia Neighborhood Playhouse.
Su primer papel, a pesar de no estar acreditado en la película, fue en 'Los héroes también lloran' (1956), junto a Deborah Kerr y William Holden.
Ese mismo año, conseguiría el papel de Barnaby Tucker en la producción teatral 'La Casamentera', papel que repetiría en cine, en 1958, junto a Shirley McLaine (en la foto, en 2009, junto a Robert Morse), Shirley Booth y Anthony Perkins.
Tras dedicar la década de los 60 a cine y televisión, Robert Morse vuelve a Broadway en 1972 de la mano de 'Sugar', adaptación de 'Con Faldas y a lo Loco', donde vuelve a coronarse.
Eso sí, tendría que esperar a 1989 para recibir un nuevo premio Tony, esta vez por dar vida a Truman Capote en 'Tru'
Curiosamente, el reconocimiento global le llegó de forma tardía y de la mano de la televisión y la legendaria serie de AMC 'Mad Men'.
A lo largo de 74 episodios y en siete de las ocho temporadas que tuvo la serie, Robert Morse interpretó a Bertam Cooper, uno de los fundadores de la agencia de publicidad Sterling Cooper.
Su papel le valió hasta cinco nominaciones a los Premios Emmy (2008, 2010, 2011, 2013 y 2014), aunque no se llevaría uno solo.
Tras 'Mad Men', volvería a tener hueco en otra serie de resonancia mundial como fue 'American Crime Story: The People v OJ Simpson', donde dio vida a Dominick Dunne.
Tras terminar esta ficción, Robert Morse anunció su retirada oficial, aunque realmente nunca llegó a dejar la actuación del todo.
En los últimos años, Robert Morse no había fallado a su cita con la reconocida serie de animación 'Teen Titans Go', donde ponía voz a Santa Claus, lo que da una idea de su carácter divertido y generoso.
¿Acaso hay mejor forma de despedirse de Hollywood que dando voz a Santa Claus? Descanse en paz