Ha muerto Wilko Johnson, actor de 'Juego de Tronos' y precursor del punk
Wilko Johnson, polifacético artista que triunfó como músico y como actor, ha fallecido a los 75 años de edad.
El actor ha perdido la vida a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde el año 2012.
Cosas de la vida, Wilko Johnson tan sólo participó como actor en una serie pero fue 'Juego de Tronos' (Game of Thrones).
En la serie de HBO interpretó el papel de Ser Ilyn Payne, el verdugo mudo. ¿Por qué le escogieron? "Querían un tipo de aspecto siniestro que mirara a la gente con cara de odio antes de matarla", bromeaba en la presentación de la serie.
De hecho, fue su presencia en el documental 'Oil City Confidential', en el que aparece Wilko Johnson, el que sirvió a David Benioff y D. B. Weiss para optar por él para el papel de Ilyn Payne.
Por desgracia, a Wilko Johnson le diagnosticaron el cáncer de páncreas en 2012, mientras rodaban la segunda temporada y con la serie convertida ya en un éxito global. Le dieron un año de vida, tal y como contó a 'El País'.
Este diagnóstico hizo que Wilko Johnson abandonara la serie, habiendo grabado tan sólo cuatro capítulos como Ser Ilyn Payne.
Uno de los grandes anhelos de los fans de la saga era ver cómo evolucionaba en la serie la amistad entre Jamie Lannister y su personaje, que en las novelas de George R. R. Martin es uno de los mejores arcos de la saga.
En principio, Wilko Johnson rechazó la quimioterapia. No obstante, los médicos vieron que su cáncer no era tan agresivo como creían al principio y el artista cambió de opinión, pasando por el quirófano.
El tratamiento funcionó y Wilko Johnson, aunque no pudo retomar su personaje en 'Juego de Tronos', sí pudo volver a su verdadera pasión, la música, además de vivir 10 años más desde el diagnóstico.
Tal ha sido su amor por la música que Wilko Johnson ofrecía su último concierto el pasado 18 de octubre, hace apenas un mes.
Y es que hablar de Wilko Johnson es hablar de una leyenda de la música del siglo XX, siendo inspiración y precursor del punk.
Wilko Johnson era el guitarrista de 'Dr. Feelgood', la banda que lideraba junto a Lee Brilleaux (en la foto junto a Wilko Johnson).
Los riffs de Wilko Johnson son historia de la música y un referente del pub rock británicos de los 70, aquel que surgió en los locales británicos de la época.
Por poner en perspectiva, 'Roxette' es una de las canciones más conocidas de la banda y de esa canción cogió el nombre el exitoso grupo sueco de la malograda Marie Fredriksson y Per Gessle.
El éxito también le llegó a Wilko Johnson con 'Ian Dury and the Blockheads', otro grupo de referencia de la época y paso previo a una carrera en solitario que no llegó a triunfar como con estas bandas pero a la que nunca le faltaron fans.
Otro Power Ranger ha muerto: adiós a Jason David Frank, a los 49 años