Iman: 16 datos que (quizás) no sabías de la icónica modelo
Iman es, desde hace décadas, sinónimo de elegancia, belleza y logros pioneros. La modelo atesora historias tan fascinantes como ella misma. Para empezar, que Iman no es su nombre real. Se llama Zara Mohamed Abdulmajid, pero cambió su nombre por el equivalente en árabe de fe, a instancias de su abuelo. Él pensó que prosperaría más con un nombre 'masculino'.
Iman nació en Mogadiscio, Somalia, en 1955. Hija de padre diplomático y madre ginecóloga, justo cinco años antes de que el país ganara su independencia de Gran Bretaña e Italia. Fue a un internado en Egipto pero el disturbio político hizo que su familia buscaran refugio en Nairobi, donde cambiaría para siempre la trayectoria de su vida.
Mientras estudiaba en la Universidad de Nairobi, su deslumbrante belleza llamó la atención del fotógrafo Peter Beard, famoso por tomar fotos de la fauna. Este encuentro fortuito se convirtió en su boleto a la ciudad de Nueva York y un contrato de modelo que impulsó su icónica carrera en la moda.
En 2020, Iman reveló que Peter Beard había “concebido la idea” de que ella “no hablaba ni una palabra de inglés y que fue encontrada en un bosque", en el 'Drew Barrymore Show'. Según la modelo, no tenía intención de hacer daño con ello, el asunto no le gustó por las derivaciones racistas que implicaba.
Por otro lado, la historia de Peter Beard sobre Iman no podía estar más alejada de la verdad. De hecho, ella hablaba hasta cinco idiomas: somalí, árabe, italiano, francés e inglés.
¿Recuerdas a Thylane Blondeau, 'la niña más hermosa del mundo'? Así luce ahora
La industria de la moda en los años 70 y 80 no era particularmente inclusiva. Aún así, la belleza única e indiscutible talento de Iman hicieron que rompiera barreras. Se convirtió en una de las primeras modelos negras en lograr reconocimiento internacional, desafiando los estereotipos de la época.
El aspecto y estilo únicos de Iman pronto la convirtieron en una musa para muchos de los principales diseñadores de la época, como Gianni Versace, Calvin Klein, Issey Miyake y Donna Karan. Pero Yves Saint-Laurent estaba particularmente obsesionado y la definía como su "mujer de ensueño".
Viviendo en Nueva York, Iman era una figura prominente en el circuito nocturno, especialmente en el famoso Studio 54. Ella ha relatado cómo iba a trabajar como modelo después de largas noches de fiesta, pero decía que su salvación siempre fue saber cuándo abandonar la fiesta.
La década de los 80 había llegado a su fin y tanto Iman como David Bowie buscaban asentarse. Así que sus amigos les organizaron en una cita a ciegas. La modelo confesó a People que David Bowie dijo que fue “amor a primera vista”, mientras que a ella le llevó “unos cuantos meses”.
Iman era más que una modelo. Y es que también mostró su talento para los negocios con su marca de maquillaje pionera, Iman Cosmetics. Tenía experiencia mezclando sus propias bases y lanzó esta marca que se centra en tonos difíciles de encontrar para las mujeres de color. También ha lanzado sus propias líneas de moda.
A lo largo de su carrera, Iman hizo apariciones en películas interesantes como la película neo-noir ‘El Factor Humano’ (The Human Factor, 1979), la ganadora del Óscar ‘Memorias de África’ (Out of Africa / Africa Mía, 1985), y el thriller ‘No Hay Salida’ (No Way Out, 1987). También hizo una aparición memorable como una alienígena que cambia de forma en 'Star Trek VI: aquel país desconocido' (Star Trek VI: The Undiscovered Country, 1991).
Imagen: Star Trek VI: El país desconocido / Paramount Pictures
La poderosa pareja se mantuvo unida hasta que David Bowie murió en 2016. “Conozco mi identidad y David conocía la suya. Cuando nos conocimos, acordamos en vivir la vida con un propósito,” dijo Iman a Drew Barrymore, añadiendo que ella nunca se casaría de nuevo y que piensa en su esposo todos los días.
Bowie e Iman habían tenido matrimonios previos y cada uno tuvo un hijo de relaciones pasadas. Pero juntos, tuvieron una hija — Alexandria 'Lexi' Zahra Jones, nacida en 2000. La pareja siempre fue muy protectora de su privacidad, pero ahora que ella es mayor, es más pública e incluso tiene sus propias líneas de moda.
Imagen: _p0odle / Instagram
Iman ha sido honrada con muchos premios por su carrera como modelo y filantrópica. En junio de 2010, cuando recibió un premio de Icono de Moda de por vida, agradeció a sus padres "por darme un cuello más largo que el de cualquier otra chica, en cualquier audición, en cualquier lugar del mundo".
Iman sigue activa en Instagram, donde publica sus propias citas junto a intensas fotos de modelos, demostrando todavía que tiene una buena cabeza sobre esos hombros llamativos y su infinito cuello.
Imagen: the_real_iman / Instagram
Nacida en 1955, Iman está a punto de cumplir 70, pero nunca lo adivinarías. En 2018, le dijo a Vogue que su secreto mejor guardado era “no darle importancia” en general, y evitar seguir las tendencias. Por supuesto, también enfatizó la importancia de cuidar la piel.