'Jeremy Renner Official': La loquísima historia de la fallida app del actor

La app que salió mal
El adiós a 'Jeremy Renner Official'
Todo comenzó en marzo de 2017
Fans y superfans
Ranking de fans o la peor idea del mundo
¿Qué pudo fallar?
El peligroso espacio abierto para los usuarios
¿Censura en Rennerland?
¿Censura en los comentarios?
Mofas y acusaciones
Peleas por el top del ranking
Y llegó Stefan Heck
La réplica de... ¿Jeremy Renner?
Feeding the trolls
Perfiles de todos los Vengadores
Un cierre doloroso
Adiós a Rennerland
La app que salió mal

"La app ha ido demasiado lejos. Lo que debería haber sido un espacio donde los fans conectaran unos con otros, se ha convertido en algo que representa todo aquello que detesto y no puedo apoyar. Mis más sinceras disculpas: esto no ha salido como esperaba".

El adiós a 'Jeremy Renner Official'

El miércoles, 4 de septiembre de 2019, Jeremy Renner retiraba su app, 'Jeremy Renner Official', de todas las tiendas digitales y daba por cerrado un proyecto tan personal como fallido.

Foto: Jeremy Renner Official

Todo comenzó en marzo de 2017

Sí, el alter ego de Hawkeye pensó, en algún momento de 2017, que lanzar una aplicación sobre sí mismo sería una buena idea. Y así, en marzo de 2017, 'Jeremy Renner Official' fue lanzada al mundo, tras ser desarollada por Escapex.

Foto: Jeremy Renner Official

Fans y superfans

¿Y qué ofrecía esta app? Lo primero que encontraban los usuarios era un vídeo en el que se explicaba la diferencia entre fan y superfan. Básicamente, la diferencia eran los micropagos que implicaba ser superfan.

Ranking de fans o la peor idea del mundo

Además, en esa presentación, el propio Jeremy Renner aventuraba actualizaciones constantes, vídeos exclusivos o sorteos. Obviamente, los superfans tendrían más privilegios que los fans, incluso había un ranking de fans. Nada como la competencia para incentivar a los usuarios.

¿Qué pudo fallar?

Pero claro, crear un mundo digital en torno a la figura de una persona es algo novedoso pero la idea es más antigua que el hilo negro y el asunto comenzó a torcerse rápidamente.

 

El peligroso espacio abierto para los usuarios

Si además, como era el caso, la app daba opción a los usuarios de dejar sus creaciones (dibujos, fotos...) o comentarios en un apartado específico para ello, el caramelo para los trolls era demasiado goloso como para no cogerlo.

¿Censura en Rennerland?

Eso sí, los primeros problemas no fueron cosa de trolls, sino cuando algunos usuarios comenzaron a quejarse de la aplicación en Twitter, contando que habían sido expulsados por criticar, mínimamente, algunos de sus trabajos.

¿Censura en los comentarios?

Las malas lenguas apuntaban a que cualquier crítica, por leve que fuera, sobre Jeremy Renner, era censurada de manera fulminante.

Mofas y acusaciones

Además, algunos usuarios comenzaron mofarse de la app y a acusar a Jeremy Renner de no cumplir con los premios prometidos en el sorteo. Especialmente sonado fue la visita al rodaje de 'Vengadores: Infinity War' (Avengers: Infinity War), en Atlanta, que ganó una usuaria y que acabó siendo una visita a casa de Jeremy Renner. De hecho, la ganadora aseguró que ni siquiera era su casa.

Foto: Twitter - @WritersSir

Peleas por el top del ranking

'Rennerland' hacía aguas, incluso los superfans que estaban en lo más alto del ranking se acusaban entre ellos de hacer trampas para subir en el ranking o ser moderadores colocados en la zona noble de la app sin pasar por caja.

 

Y llegó Stefan Heck

Pero lo peor estaba por llegar. Un día cualquiera, Stefan Heck, editor de 'DeadSpin', respondió a un post del actor en la app, en el que preguntaba qué iban a hacer el fin de semana. "Estaré viendo p**** en mi ordenador", respondió Stefan Heck.

La réplica de... ¿Jeremy Renner?

Un usuario disgustado respondió a Stefan Heck, diciendo que era asqueroso y ahí comenzó el principio del fin. Resultó que esa réplica, en vez de mostrar el nombre del usuario, parecía ser del propio Jeremy Renner. Stefan Heck lo compartió en Twitter y el asunto se viralizó

 

Feeding the trolls

Obviamente, los trolls vieron un filón y comenzaron a crear cuentas haciéndose pasar por el propio Jeremy Renner. No tardarían en llegar otros perfiles haciéndose pasar por Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y todos los Vengadores reunidos, aparcando el Universo Cinematográfico Marvel para unirse en Rennerland.

Perfiles de todos los Vengadores

El problema alcanzó dimensiones inabarcables por parte de la compañía de desarrollo pues, por cada perfil baneado, aparecían cinco nuevos llamados 'RealChrisEvans', 'ChrisPrattOfficial' o 'The RealBrieLarson', por poner algún ejemplo. Estos se sumaban a trolls que ya estaban en la app.

Foto: Twitter - @KrangTNelson

Un cierre doloroso

A Jeremy Renner tan sólo le quedaba una solución: cerrar su universo personal y decir adiós a su comunidad de fans y superfans. Y así lo hizo. Además, tuvo el detalle de devolver el dinero invertido a los superfans que solicitasen el reembolso en un plazo de 90 días.

Foto: Twitter - @Julian_Epp

Adiós a Rennerland

Y así es como la aventura de 'Jeremy Renner Official' tuvo un periodo de vida de dos años y medio. Lo que pretendía ser el paraíso 'Rennerland' acabó convertido en un avispero de trolls, como ha pasado con tantos y tantos proyectos.

Última hora sobre Jeremy Renner: lesiones y primera foto